Buscar

El PP exige a Medio Ambiente informes del desarrollo eólico en Cantabria

20/03/2010 - 11:02

El Partido Popular ha presentado una moción subsiguiente a la interpelación del pasado lunes en el Parlamento en la que insta a la Consejería de Medio Ambiente a realizar un informe desde el punto de vista medioambiental y paisajístico del proceso de elaboración, aprobación y adjudicación del desarrollo eólico en Cantabria.

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

El PP considera "inconcebible" que la Consejería no se haya pronunciado en ninguna de las fases del procedimiento de elaboración, aprobación y adjudicación de los 1.400 mw de energía eólica.

La portavoz de Medio Ambiente del PP, Isabel Urrutia, cree "irrenuciable" para el Parlamento que la Consejería de Medio Ambiente se pronuncie, dado que el proyecto del Gobierno de Cantabria de implantar 750 molinos de energía eólica "conlleva unos condicionantes medioambientales y paisajísticos que el consejero se ha negado a valorar", dijo.

"Los representantes de los ciudadanos tenemos que reaccionar, y exigir que lo haga, que se valoren los costes ambientales y paisajísticos, pero no sólo por nuestro entorno, nuestro medio, biodiversidad y nuestro paisaje, sino también por seguridad jurídica, porque los impactos sobre nuestro territorio deben ser valorados en su conjunto de forma previa, y el Gobierno ha preferido no hacerlo", subrayó.

Para la diputada regional, si se quiere poner en valor el medio ambiente y paisaje regionales debe hacerse "con todas las garantías jurídicas y ambientales", pero la Consejería de Medio Ambiente "no lo ha hecho, no ha informado absolutamente nada".

Según Urrutia, "una cosa son las decisiones políticas y personales de un miembro del Gobierno", en relación a la intervención de Francisco Martín el lunes en el Parlamento, "y otra muy distinta son las responsabilidades que deben asumirse por el cargo que uno ocupa".

En su opinión, el consejero "ha dejado de lado su responsabilidad de defensor de nuestro Medio Ambiente y la conservación de nuestro paisaje, haciendo afirmaciones como que 'el precio ambiental y paisajístico lo pagaremos esta generación, la siguiente ya estará acostumbrada'". Por ello, el PP considera que si la Consejería ha optado por el "silencio" y la "falta de informes", es el Parlamento quien "debe obligar a que se hagan, que existan esos informes ambientales y paisajísticos del desarrollo eólico".

"Es vergonzoso que después de dos años no existan estos informes, y que ni tan siquiera vayan a existir una vez que los ha solicitado el Defensor del Pueblo; por ello, los partidos políticos que representamos a los ciudadanos debemos exigirlos, que es lo que pretende el PP con su moción que se debatirá el próximo lunes en el Pleno", concluyó.

Contenido patrocinado

Otras noticias