Buscar

Las víctimas austríacas de abusos preparan una primera querella contra la Iglesia

EFE
20/03/2010 - 11:36

Viena, 20 mar (EFE).- Una decena de víctimas de abusos sexuales en instituciones católicas en Austria preparan una querella contra la Iglesia y los religiosos responsables, lo que constituye la primera iniciativa judicial de este tipo en la república alpina, informa hoy la prensa local.

Para poder presentar una querella de forma conjunta, las víctimas se han unido en una asociación que lleva el nombre de "Víctimas de violencia eclesiástica".

Según dijo al diario vienés "Der Standard" el abogado Werner Schostal, el objetivo inicial es llegar con los religiosos responsables y con la Iglesia en general a un acuerdo extrajudicial para el pago de indemnizaciones, y sólo en el caso de fracasar esa vía se presentará una querella.

Schostal señaló que las víctimas esperan más éxito en las querellas contra los curas directamente responsables de los supuestos abusos, aunque la gran incógnita es si los tribunales consideran que los presuntos delitos ya han prescrito.

Por eso, el abogado espera además que "cientos de otras víctimas" se unan a la asociación, entre ellas personas que sufrieron abusos en años más recientes, que seguro no han prescrito.

Para evitar ir a los tribunales, las supuestas víctimas exigen el pago de cuantiosas indemnizaciones, que deberían "rondar en torno a los 80.000 euros por cada caso", dijo el abogado.

Mientras, en una entrevista que publicará mañana el semanario "Profil", el cardenal de Viena, Christoph Schönborn, no descarta el pago de indemnizaciones a las víctimas de los abusos.

"Normalmente suponemos que los autores (de los abusos) asumen el pago", dijo el cardenal, considerado como una de las autoridades más influyentes en el seno de la Iglesia Católica europea.

Además, Schönborn reiteró la continuidad del celibato alegando que "todo los expertos dicen que no existe una relación directa entre los abusos y el celibato".

"La mayor parte de los autores de delitos son por lo visto hombres casados", aseguró el cardenal.

Al igual que en la vecina Alemania, la Iglesia austríaca se ha visto arrollada recientemente por una ola de denuncias de ex alumnos de escuelas e internados católicos que aseguran haber sido víctimas de abusos sexuales por sus maestros.

Por ejemplo, en un monasterio benedictino en la localidad de Kremsmünster, en la región de Alta Austria, al menos cinco chicos aseguran haber sido víctimas en los años 80 de maltratos físicos y abusos sexuales de parte de tres religiosos.

Pero también se revelaron casos en otros estados federados de Austria, donde párrocos han reconocido haber abusado y acosado sexualmente a numerosos menores en los años 70 y 80.

Una encuesta hecha pública hoy revela que tres cuartas partes de los austríacos no creen que la Iglesia católica vaya a hacer todo lo posible para esclarecer los casos de abusos sexuales.

Según otro sondeo, conocido ayer, cerca de un millón de los 5,6 millones de católicos austríacos está considerando alejarse oficialmente de la religión católica.

Contenido patrocinado

Otras noticias