Buscar

Ban Ki-moon apoya el Estado palestino y condena la colonización israelí

AFP
20/03/2010 - 15:15

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reafirmó este sábado en Ramalá, Cisjordania, el objetivo de "un Estado palestino viable e independiente" y condenó con firmeza la colonización israelí.

"Apoyamos firmemente sus esfuerzos para establecer un Estado palestino independiente y viable", afirmó el secretario general de la ONU durante un encuentro con el primer ministro palestino, Salam Fayad, en Ramalá. "He podido ver con mis propios ojos las restricciones que pesan sobre los palestinos. Incluso en este territorio, no están ustedes en medida de desarrollar o incluso de mantener una vida económica normal", lamentó.

Acompañado por Fayad, el secretario general de Naciones Unidas había visitado poco antes un autopista israelí, el muro de separación entre el sector oriental anexionado de Jerusalén y el resto de Cisjordania y una colonia situada junto a la región autónoma palestina de Ramalá.

Ban subrayó que el Cuarteto (ONU, EEUU, UE, Rusia) dirigió el viernes en Moscú un "mensaje claro y fuerte" en este sentido y renovó su condena de la colonización israelí. "Condenamos firmemente, en nombre del Cuarteto, las recientes medidas israelíes para establecer 1.600 unidades de viviendas en una colonia" del Jerusalén este anexionado, reiteró Ban. "Todas las actividades de colonización son ilegales, en cualquier lugar de los territorios ocupados y deben cesar", repitió. "Hay que iniciar las negociaciones", aseguró.

El Cuarteto para Oriente Medio llamó el viernes a una congelación de la colonización israelí y reclamó un calendario para llegar a un acuerdo de paz en 24 meses.

Las declaraciones del Cuarteto "constituyen importantes victorias políticas y reflejan los progresos que hemos realizado en la edificación de nuestras instituciones y la instauración del estado de derecho", se congratuló por su parte Fayad durante una rueda de prensa conjunta. "Pero queremos que esas palabras se conviertan en realidad para impedir que Israel invada las zonas" bajo control palestino, que representan menos del 40% de Cisjordania, advirtió Fayad.

El primer ministro moderado, ex economista, se marcó el objetivo de construir antes de mediados de 2011 los cimientos de un Estado "viable e independiente" -retomando las palabras de Ban- sin esperar al término de eventuales negociaciones con Israel, estancadas desde hace más de un año.

La Autoridad Palestina anunció en noviembre querer obtener el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU a favor de una proclamación unilateral del Estado palestino, debido al bloqueo del proceso de paz, una acción a la que se opone Israel.

El llamamiento del Cuarteto a un cese de la colonización fue rechazado el viernes por el gobierno israelí. El viceministro de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon, volvió a excluir este sábado una congelación de la colonización en Jerusalén Este, sector de mayoría árabe cuya anexión en 1967 no ha sido reconocida por la comunidad internacional.

Israel considera el conjunto de la Ciudad Santa como su capital "indivisible y eterna", mientras que los palestinos quieren convertir el sector oriental de Jerusalén en la capital de su futuro Estado.

Ban Ki-moon tenía previsto reunirse este sábado por la noche en Jerusalén con el presidente israelí, Shimon Peres.

El domingo, visitará la Franja de Gaza, bajo bloqueo israelí, antes de viajar a Israel para encontrarse con el ministro de Defensa, Ehud Barak, y con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un momento en que Estados Unidos se esfuerza por reactivar el proceso de paz a través de su mediador George Mitchell, que debe llegar el domingo a la región.

Contenido patrocinado

Otras noticias