Buscar

FROM pide al consumidor "no bajar la guardia" y exigir el etiquetado del pescado

EFE
22/03/2010 - 16:26

Barcelona, 22 mar (EFE).- La secretaria general del Fondo de Regulación y Organización de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), Isabel Hernández, ha pedido hoy a los consumidores que no bajen "la guardia" y que sigan exigiendo que los productos de la pesca dispongan del etiquetado correcto.

Así lo ha asegurado a Efeagro durante la jornada de inauguración del salón Alimentaria, que se celebra desde hoy y hasta el próximo día 26 en la Fira de Barcelona.

Hernández ha destacado que el etiquetado es "fundamental" porque permite que el consumidor conozca el producto que está comiendo, así como su procedencia o su forma de presentación, y que el FROM seguirá haciendo campañas para dar a conocer la importancia de exigir que el pescado cuente con esta certificación.

Por otro lado, y en relación a los precios del pescado y su influencia en el consumo en momentos de crisis, ha señalado que la "gran suerte" que tienen los consumidores españoles es que hay una "gran variedad" de productos en el mercado nacional, con una extensa variedad de especies "que no tienen un precio elevado".

Respecto a la presencia del FROM en Alimentaria, Hernández ha subrayado que, además del stand donde ofrece información tanto sobre el consumo de pescado como acerca de todas sus campañas, ha instalado una carpa en la que diferentes asociaciones del sector celebrarán ponencias y demostraciones.

En este sentido, ha detallado que los visitantes podrán asistir a una degustación de atún organizada por la Interprofesional de la especie (Interatún), a una conferencia de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (Apromar) sobre la corvina o a ponencias sobre conservación de los recursos pesqueros, entre otras iniciativas.

Hernández ha explicado que el FROM seguirá haciendo hincapié este año en la importancia de consumir productos de la pesca de forma "reponsable", y que también pondrán en marcha proyectos sobre el atún rojo, el etiquetado o la historia del sector pesquero en España.

El stand del FROM ha sido un de los expositores visitados por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, en su recorrido tras inaugurar Alimentaria 2010, en el que han estado acompañados por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla.

Durante su recorrido por Alimentaria -que les ha permitido conocer los salones Mundidulce, Olivaria, Multiproducto, Interpesca, Restaurama, Expobebidas, Intervin y el pabellón de la Autonomías- también han estado acompañados por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el Conseller d'Agricultura, Alimentació i Acció Rural, Joaquim Llena, y el presidente de Alimentaria, José Lluís Bonet, entre otras autoridades.