España

Afapna, UGT y CCOO firmarán la última propuesta del Gobierno de Navarra para el convenio de los funcionarios

El Ejecutivo foral convocará una nueva reunión de la Mesa General de la Función Pública para fijar la fecha de firma del convenio

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos Afapna, UGT y CCOO decidieron hoy firmar la última propuesta presentada por el Gobierno de Navarra para el convenio de Función Pública, que afecta a unos 25.000 trabajadores de la Comunidad foral. Por su parte, los otros dos sindicatos con representación en la mesa negociadora, ELA y LAB, ya señalaron la semana pasada que no estaban dispuestos a firmar el acuerdo.

Tras la última reunión de la Mesa de la Función Pública, Afapna, UGT y CCOO se mostraron favorables a la firma del convenio, aunque hasta hoy no habían decidido si ratificarían la oferta económica planteada por el Gobierno foral que propone el mantenimiento del poder adquisitivo mediante la aplicación de cláusulas de revisión en 2011 y 2012 que permitan la recuperación en caso de que el IPC de Navarra sea superior a la subida salarial de cada año.

Además, la propuesta realizada por el Ejecutivo garantiza el mantenimiento del volumen actual de trabajo público y se introducen nuevos derechos para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Las centrales sindicales tendrán que transmitir su decisión de apoyar el texto al Ejecutivo navarro que será quien tenga que convocar una nueva reunión de la Mesa General de la Función Pública, que posiblemente se celebre este viernes, para fijar una fecha para la firma definitiva del documento.

En representación de Afapna, Juan Carlos Laboreo, señaló, en declaraciones a Europa Press, que el sindicato decidió hoy apoyar la propuesta presentada por el Gobierno foral, aunque puntualizó que ha sido "un sí crítico". Aun así, destacó que "después de dos años sin ningún tipo de acuerdo, nos parecía que teníamos que hacer un esfuerzo".

Además, valoró la importancia de que sea un acuerdo mayoritario, al ser respaldado también por UGT y CCOO, y afirmó que el documento tiene aspectos importantes, como la cláusula de revisión salarial. "Entendemos que el personal funcionario y contratado de la Administración no debe perder poder adquisitivo", defendió.

Otro de los aspectos "positivos" del acuerdo, según Laboreo, es "el mantenimiento del empleo público en un momento de destrucción de empleo". Asimismo, resaltó las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, así como la jornada flexible, que "va a permitir una mayor posibilidad de atención a la familia, algo que es muy demandado en las administraciones de Navarra".

Por su parte, Conrado Muñoz, de UGT, mostró su "satisfacción" ante la próxima firma del acuerdo al considerar que "es el momento de llegar a acuerdos, con todo el marco de crisis actual".

Aun así, expuso, UGT no respaldará todo el documento, ya que no está de acuerdo con algunos puntos referidos a la carrera profesional. Por ello, en el acta de la firma harán constar su oposición en este ámbito.

Finalmente, CCOO de Navarra consideró que se trata de un convenio "digno, teniendo en cuenta la situación económica" y valoró que "después de dos años sin convenio, tras cinco meses de negociaciones complicadas, en un contexto de crisis", los funcionarios navarros "podrán contar con una herramienta beneficiosa, que no restringe derechos y avanza en cuestiones fundamentales".

En un comunicado, el sindicato destacó que "a diferencia de lo previsto a nivel estatal, donde únicamente se pretende cubrir una de cada diez vacantes, en Navarra se garantiza el mantenimiento del volumen actual de trabajo público".

"Siendo la destrucción del empleo uno de los mayores problemas sociales, garantizamos que la Administración foral no va a contribuir al aumento de personas paradas", aseguraron desde CCOO de Navarra.

CRÍTICAS DESDE ELA Y LAB

En contra de estos argumentos, ELA y LAB ya mostraron su oposición al documento la pasada semana, después de la última reunión de la Mesa General. Así, ELA valoró que el acuerdo es "vacío e inconcreto", ya que "no se soluciona ninguno de los problemas que actualmente existen en la Administración". Por ello, el sindicato calificó como "un tremendo error" la firma de Afapna, UGT y CCOO.

En concreto, criticaron que "no hay ningún compromiso para reducir la eventualidad; no se avanza en la aplicación de la jubilación anticipada; no se pone fin a las peonadas; no se acaba con los agravios comparativos entre los distintos colectivos; no supone ninguna mejora en la euskaldunización; y no se pone freno a las continuas privatizaciones", entre otros aspectos.

Por su parte, LAB declinó valorar la decisión de Afapna, UGT y CCOO de dar su apoyo a la última propuesta del Gobierno de Navarra para alcanzar un convenio para los dos próximos años.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin