España

La Audiencia de Málaga decreta la libertad para Roca por el caso 'Malaya'

La Audiencia de Málaga ha acordado la libertad provisional dal presunto cerebro de la trama de corrupción municipal en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, por el caso 'Malaya', al encontrarse próximo a cumplir el plazo máximo de prisión provisional que prevé la ley.

Las fuentes han indicado que no podrá salir en libertad, ya que está cumpliendo condena de seis años y diez meses de prisión por el "caso Saqueo" por un presunto desvío de fondos del Ayuntamiento de Marbella a cuentas privadas.

Roca ingresó por primera vez en prisión en abril de 2002 por el "caso Saqueo", aunque salió en libertad después de abonar una fianza de 450.000 euros.

Fue detenido en 2006

El 29 de marzo de 2006 fue detenido en la primera fase de la "operación Malaya" y dos días después ingresó en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde permaneció hasta el 6 de octubre del mismo año, fecha en la que fue trasladado a la cárcel de Albolote (Granada).

En julio de 2007, el juez Miguel Ángel Torres, instructor del caso, le procesó por los delitos continuados de cohecho, malversación, fraude, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales como jefe de una organización, falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y prevaricación y contra la ordenación del territorio.

En marzo de 2008, el juez Oscar Pérez, nuevo instructor del caso, le impuso una fianza de un millón de euros para su puesta en libertad, pese al "elevado" riesgo de fuga, y el 14 de abril de ese año abandonó la prisión.

Nueve días después, Roca ingresó, sin embargo, en Soto del Real (Madrid) después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenara su encarcelamiento eludible bajo fianza de tres millones de euros por el "caso Saqueo".

El 20 de mayo, la Audiencia Provincial revocó parcialmente además el auto del instructor del "caso Malaya" y dejó sin efecto la fianza impuesta a Roca, manteniendo la situación de prisión preventiva provisional ya prorrogada por otros dos años más.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tonto del Haba
A Favor
En Contra

Muy bien!. Pobrecito la que ha pasado estos meses en la cárcel. Hay que ver cómo es la justicia en este país. Total que por llevarse unos cientos de millones de euros como lo han puesto al final. Y eso que se portó estupendamente con todos los juececillos y fiscaletes que pasaron por Marbella durante casi 20 años y a los que untó de lo lindo para que hicieran la vista gorda a más de 200 denuncias que se archivaron o perdieron en ese tiempo. Fomentó los estudios de sus hijos en buenas universidades y en el futuro serán también juececillos y fiscaletes. Además tambvién untó a toda la clase política de Andalucía, contribuyendo a al desarrollo y prosperidad de dicha "clase".

Tendrían qe hacerle un monumento a la entrada por Despeñaperros.

Puntuación 7
#1
CHORRADITAS.NET
A Favor
En Contra

Con la Justicia que tenemos... No me extrañaría que al final se fuese de rositas... que país!

Puntuación 4
#2
ebh
A Favor
En Contra

Que poca verguenza tienen los juezes

Puntuación 2
#3
fermin gassol
A Favor
En Contra

De verdad lo digo, no entiendo nada.

Puntuación 3
#4
mercenario
A Favor
En Contra

Lo mejor es emigrar. Esto es de verguenza ajena.

Puntuación 2
#5
Mapillao
A Favor
En Contra

Con tanta lluvia....la Justicia esta haciendo aguas.......

Puntuación 0
#6