España

El ex presidente balear Jaume Matas recurrirá la fianza de 3 millones de euros

El abogado de Jaume Matas anunció este viernes que recurrirá la fianza de tres millones de euros impuesta al ex presidente balear y ex ministro del PP por el juez del 'caso Palma Arena', por creer excesiva la cantidad y considerar que el auto judicial dictado el pasado martes no se ajusta a derecho.

En declaraciones a la radio Cadena Ser, el letrado Rafael Perera dijo que presentará el recurso en los próximos días. No obstante, Matas debe abonar los tres millones de euros antes de la medianoche del próximo miércoles.

De lo contrario, ingresaría en prisión provisional. El juez también decidió retirar el pasaporte a Matas por apreciar riesgo de fuga, ya que podría ser condenado a hasta 24 años de cárcel.

José Castro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, acusa a Matas de 12 delitos, entre ellos los de malversación de fondos, prevaricación, fraude a la administración y blanqueo de capitales. Todos en relación con el llamado 'caso Palma Arena', la supuesta trama corrupta en torno a la construcción del velódromo de la ciudad.

El coste de la instalación deportiva se elevó finalmente a más de 100 millones de euros. Como el anterior Gobierno regional del PP había adjudicado la obra por 47 millones, podrían haberse cometido delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho. A Matas, que el pasado lunes se dio temporalmente de baja como militante del PP, se le investiga por un presunto enriquecimiento personal vinculado al caso.

El pasado mes de septiembre, el juez Castro decidió incluir en su investigación del 'Palma Arena' las pesquisas previas realizadas por la fiscalía sobre el aumento del patrimonio de Matas y unos informes de la Agencia Tributaria sobre su actividad económica privada.

Los otros imputados en el asunto son la esposa del ex presidente (María Teresa Areal), el hermano de ésta (Fernando Areal, ex tesorero del PP balear) y Bartomeu Reus, presidente de la compañía Gesa-Endesa y presunto testaferro de Matas. Éste fue presidente de Baleares en dos periodos (1996-1999 y 2003-2007) y ministro de Medio Ambiente de 2000 a 2003.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint