España

Pastor cree que PNV rescatará "el discurso rancio de la vieja patria vasca" y de "viene el coco de los españolazos"

Afirma que el PNV no perderá "la oportunidad" de pescar "en el caladero" radical para "repartirse los despojos de la bestia"

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSE-EE y de la Ejecutiva de los socialistas vascos, José Antonio PASTOR (PAS.MC) consideró hoy que el PNV rescatará durante la celebración del Aberri Eguna el próximo domingo "el discurso rancio de la vieja patria vasca", e intentará "atemorizar" a sus afiliados y simpatizantes con que "viene el coco de los españolazos". De esta forma, aseguró que el PNV no perderá "la oportunidad" de pescar "en el caladero" radical para "repartirse los despojos de la bestia".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pastor consideró que en el Aberri Eguna se volverá a ver al PNV "hablar de esos discursos rancios de la vieja patria vasca, patria entendida como de 'unos en contra de otros'".

"Y eso lo único que consigue es crear 'apátridas' en este país. Yo no me identifico, como mucha gente, con ese concepto de patria vasca excluyente anacrónica y antigua que plantea el PNV. Creo que la patria vasca se construye con las realidades del día a día, con una política de convivencia, de integración, de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos", señaló.

El dirigente socialista afirmó que a la formación jeltzale le interesa "meter miedo a su electorado, asustando con aquello de que 'viene el coco de los españolazos a arrebatarnos a los vascos lo nuestro'".

"Como si los que no somos del PNV fuéramos una especie de elementos extraterrestres ajenos a esta tierra, y que me perdone el PNV, pero yo soy tan vasco o más que ellos, aunque no sea nacionalista. Y también los señores que votan al PP son tan vascos como los que votan al PNV o a cualquier otra opción nacionalista", señaló.

Por ello, rechazó "absolutamente esa especie de dicotomía entre 'los vascos vascos' y 'los vascos a medias'" con los que tratan de "encuadrar" a los ciudadanos el PNV".

"Y de eso es lo que vamos a oir hablar otra vez en el Aberri Eguna, de esas categorías de vascos: 'los buenos' que, son, por supuestos, lo nacionalistas que votan al PNV y ya tiene label, y 'los vascos no tan buenos', que son los que no somos nacionalistas. Pues somos tan buenos como ellos o más. Y, probablemente, queramos más a este país de verdad que lo que quieren ellos", destacó.

En este sentido, subrayó que los socialistas vascos se están dedicando "a construir esa patria integradora y de todos", mientras que, por desgracia", el PNV "volverá a hablar de la vieja patria vasca de los nacionalistas".

Para José Antonio Pastor, "si a la patria vasca se le ponen adjetivos políticos, lo único que consiguen es que otra parte de la sociedad no se sienta identificado con ella y éste es el país de todos, no es el país del PNV ni de los nacionalistas, sino de todos los ciudadanos vascos".

"DESGASTE AL GOBIERNO"

En su opinión, el PNV "ya ha radicalizado su discurso" y basa su estrategia, por una parte, en el "desgaste al Gobierno todos los días, permanentemente con lo que sea y a cualquier precio, aunque sea con mentiras, infundios, calumnias y descalificaciones de todo tipo, que es lo que usan habitualmente con bastante ruindad, por cierto, especialmente en Bizkaia".

Además, señaló que, por otra parte, la formación jeltzale "trata de no perder la oportunidad de pescar en ese caladero" de la izquierda abertzale radical, "de intentar repartirse los despojos de la bestia". "Ahí hay un electorado potencial, que se mueve en el ámbito del radicalismo independentista, al que el PNV no quiere renunciar", afirmó.

En su opinión, "las tesis del señor Egibar han ido imponiéndose cada vez más dentro del PNV". "Ésa ha sido la tesis de siempre del señor Egibar: que el PNV tenía que escorarse un poco hacia el mundo radical para la gran comunión nacionalista del país, en contra del resto de los ciudadanos vascos", indicó.

En esta línea, apuntó que, "mientras durante un tiempo se pensó que la dirección del PNV transitaba por otro camino de mayor sentido común, cada vez se ve a la dirección oficial más pegada al discurso de Egibar y el señor Egibar está cada vez más contento".

El dirigente del PSE-EE afirmó que ya se observó esa estrategia de de combinación de "política de desgaste al Gobierno y política radical" en "el último gran acto" que celebró el PNV en el BEC. "Podíamos haber pensado que lo que iban a hacerse era poner en valor aquella magnífica reflexión estratégica del 'Think Gaur', en la que emplearon meses y muchísimo dinero, y sin embargo, no hablaron nada de la política real ni de políticas concretas, sino que se dedicaron a hablar de una consulta Ibarretxe II o III o IV", indicó.

Según manifestó, la formación jeltzale resucitó "un Plan Ibarretxe dulcificado, presentado de forma más light, pero, al final, era volver al discurso identitario de siempre, que se creía que el PNV había abandonado y con el que perdieron las elecciones".

"Ellos perdieron el Gobierno por empecinarse en un discurso identitario y excluyente que no gustaba a una gran parte de la ciudadanía vasca, y sorprendentemente, han vuelto a meter la pata en el mismo agujero", añadió.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin