España

Correa fue estafado por la cónsul de panamá cuando intentó fugarse

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El presunto cerebro de la trama de corrupción del “caso Gürtel”, Francisco Correa, se quejó en una conversación telefónica de que la antigua cónsul de Panamá en Montecarlo, Carmen Leonor Hallax Ledezma, le estafó “una millonada” cuando intentó obtener un permiso de residencia en el país centroamericano para poder huir de la justicia española.

El sumario del “caso Gürtel” recoge una conversación telefónica mantenida el 3 de enero de 2009 entre Correa y Pablo Collado, administrador de la empresa de la trama Easy Concept, en el que el empresario señala que Hallax Ledezma, a la que califica de “hija de puta”, le iba a “arreglar unos papeles” para poder cobijarse en Panamá en caso de ser investigado.

Correa tomó la decisión de preparar su fuga después de que en el verano de 2008 la policía registrase por orden de la Fiscalía Anticorrupción el despacho de Ramón Blanco Balín, uno de sus principales colaboradores. El empresario se refiere a este registro como una “movida gorda” y dice que a partir de ahí entró “en un infierno” porque Blanco Balín era “su administrador” y la policía se llevó “todos sus temas”.

El principal imputado explica a su interlocutor que decidió desplazarse a Mónaco para conocerle a la cónsul de Panamá en el principado por indicación de otro de los imputados, Javier Tudela de la Concepción, de quien dice que le debe “ciento y pico millones” por la venta de un barco.

Correa llegó a desplazarse a Montecarlo, donde se encontró con Tudela de la Concepción. Este le puso en contacto con la que era cónsul de Panamá en el principado para poder obtener un permiso de residencia.

Finalmente, después de pagar “una millonada”, Hallax Ledezma no le proporcionó los papeles que necesitaba. El informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) indica que Correa habría pagado a la cónsul 300.000 dólares (225.000 euros) a cambio del permiso de residencia que nunca recibió.

(SERVIMEDIA)

08-ABR-10

DCD/lmb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin