Buscar

La ue anima a turquía a afrontar la posible reforma constitucional con diálogo y consenso

13/04/2010 - 17:49

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Unión Europea da la bienvenida a la intención del Gobierno turco de presentar un paquete de propuestas de reforma constitucional que se debatirán próximamente en la Gran Asamblea Nacional de Turquía.

España, en calidad de presidenta de turno de la UE, anima a Turquía a iniciar esta reforma con consenso y diálogo a la vez que saluda la iniciativa.

"Las reformas han jugado un papel esencial en el proceso de aproximación de Turquía a la UE y siguen resultando esenciales en la actualidad", según un comunicado de la Presidencia española de turno de la UE difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La lectura del paquete de reformas constitucionales planteada por el Gobierno turco permite "constatar que se encuentran en sintonía con los principios generales recogidos en los Informes de Progreso que la Comisión Europea ha venido elaborando regularmente sobre Turquía".

Por ello, entienden que "toda reforma democrática exitosa debe gozar del máximo apoyo nacional posible y gestarse por medio del diálogo político y el consenso".

Los partidos políticos y la sociedad civil turcos, concluye, deben ser animados a colaborar en el proyecto y a participar en un diálogo productivo para lograr un consenso sobre las reformas que recoja los diferentes intereses y sensibilidades del país.

(SERVIMEDIA)

13-ABR-10

MML/lmb

Contenido patrocinado

Otras noticias