Buscar

El sociólogo Jordi Borja Sebastiá cree ilegítimos los últimos gobiernos de España por favorecer la especulación

14/04/2010 - 11:41

El urbanista y sociólogo Jordi Borja Sebastiá, rechazó hoy la legitimidad desde los gobiernos españoles de los últimos años por no promover políticas "audaces" para paliar la desigualdad social, aunque matizó que más los del PP que los del PSOE, al que acusó más "de pasividad". Esto es así, según él, porque un Gobierno no es legítimo sólo por haber sido elegido en circunstancias de libertad sino también por las políticas públicas que hace.

GIJÓN, 14 (EUROPA PRESS)

Sebastiá, antes de su participación en el VIII Congreso Escuelas de Trabajo Social que se celebra en Laboral Ciudad de la Cultura, insistió en que un Gobierno no puede ser legítimo si favorece la especulación urbanística, que favorezca la escuela privada en detrimento de la pública o que privatice la sanidad. Por todo ello, apostó por que los ciudadanos presionen a sus gobernantes para que sean "democráticos".

Según él los Gobiernos españoles han perdido legitimidad en los últimos años por que han favorecido el boom inmobiliario que ha conllevado la crisis. Es más, indicó que el Gobierno del PP es "anticiudadano", por estar "al servicio de la desigualdad social".

Asimismo, echó en falta una mayor fuerza de las organizaciones sociales para que presionen sobre las políticas públicas, porque cuando uno está en las instituciones "necesitas que te presionen". A este respecto, señaló que sólo negocias con quien te presionan, que suelen ser los más poderosos. De hecho, apuntó que la izquierda "ha perdido el rumbo" al admitir la precariedad laboral, pro ejemplo. A su juicio, se ha adpatado demasiado a las circunstancias.

Sobre su ponencia, aludió a su libro 'La ciudad conquistada' e indicó que ante una economía de mercado y una sociedad tremendamente desigual, debe haber políticas para que los ciudadanos puedan ejercer como tales.

Contenido patrocinado

Otras noticias