España

UPA destaca la norma de calidad del cerdo ibérico como "garantía" para la producción

Organización apunta un descenso del 40% en los cerdos de montanera y reclaman el acceso a la financiación

HUELVA, 17 (EUROPA PRESS)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Huelva (UPA-Huelva), manifestó hoy su apoyo a la Norma de Calidad --promulgada en 2007 por el Ministerio de Agricultura-- sobre el cerdo ibérico ya que en estos momentos es "la única herramienta" que puede garantizar las producciones de porcino ibérico, la trazabilidad de su producto y la defensa del consumidor con un etiquetado "claro y una divulgación de las excelencias de los productos del cerdo ibérico".

Así lo aseguró en declaraciones a Europa Press el secretario general del UPA-Huelva, Fidel Casillas, quien además exigió "un cumplimiento riguroso" en el control de la citada norma por parte de las entidades de inspección, para evitar "una competencia desleal" entre producciones extensivas en zonas de Dehesa, --que garantizan una "extraordinaria" calidad de sus productos-- y producciones intensivas de cerdos cruzados que se asientan principalmente sobre rejilla.

Por tanto, Casillas insistió en que la norma de calidad es un instrumento "absolutamente válido si funcionara correctamente", a lo que añadió que "hay que garantizar su cumplimiento en los requisitos de raza, pesos, edad y alimentación de los cerdos".

A su juicio, "una vez que seamos capaces todos los actores implicados de conseguir este objetivo, es de gran importancia promocionar los productos del cerdo ibérico, de forma que pueda establecerse una regulación del mercado del porcino ibérico" al objeto de que aquellos cerdos criados en la Dehesa bajo el sistema tradicional de manejo como es la montanera, "tenga el precio que debe de tener", añadió.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de que en todo este proceso se cuente también con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Rural y Marino (MARM).

Respecto a la Identificación Geográfica Protegida, Casillas indicó que se trata de una herramienta "interesante", pero "siempre que favorezca la producción de alta calidad y que proteja no sólo los productos elaborados del cerdo ibérico sino también a los ganaderos productores".

EFECTOS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA

Además, desde UPA-Huelva reiteraron que lo que afecta "de forma muy negativa" a los ganaderos productores de cerdo de bellota es la actual situación financiera, "con una falta de liquidez en industriales y ganaderos".

De este modo, explicó que esta falta de liquidez ha hecho que los industriales "no hayan podido salir a comprar cerdos y hayan tenido dificultades en los pagos" y que, los ganaderos, --con cerdos de la anterior campaña no cobrados--, "hayan tenido que entregarlos a cualquier precio para afrontar el pago de pienso", el cual ronda los 20 euros por arroba, con el que los ganaderos de cerdo ibérico "no cubren ni tan siquiera los costes de producción".

Por ello, desde UPA matizaron que a falta de datos oficiales, esta situación ha dado lugar a que el censo de cerdos ibéricos de montanera en la actual campaña haya sido "un 40 por ciento menos" que los que se aprovecharon en la campaña anterior y avanzó que "si las entidades financieras no abren el grifo de la financiación" para estas producciones será "muy complicado" comprar animales para la montanera 2010-2011.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin