Buscar

El IMDEA de Materiales, que estará en Getafe, va a desarrollar la protección del fuselaje del nuevo avión de Airbus

19/04/2010 - 14:38

Aguirre ha colocado la primera piedra de su nueva sede

GETAFE, 19 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, colocó hoy la primera piedra del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Materiales que estará ubicado en Getafe y desarrollará la protección del fuselaje del nuevo avión de Airbus, que sustituirá a los A-320 y que está participando en el diseño de turbinas con nuevos materiales de menor peso y más resistentes al calor.

La nueva sede, que será la definitiva, estará ubicada en el Campus de Getafe de la Universidad Politécnica y, según explicó Aguirre, estará diseñada para que puedan llegar a trabajar hasta 130 científicos.

El edificio tendrá una superficie construida de casi 25.000 metros cuadrados, donde se ubicará una nave de ensayos de caracterización mecánica y física, dos laboratorios de caracterización microestructural, dos laboratorios de nanomecánica, un laboratorio de síntesis y preparación de materiales o una zona de hornos.

En total, la obra supondrá una inversión de 14,5 millones de euros, siete de los cuales proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y otros 7,5 millones de la Comunidad de Madrid. Por su parte, la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, aseguró que este proyecto se ejecuta mediante una inversión del Estado de 18,3 millones de euros en el parque empresarial Tecnogetafe.

Aguirre explicó que "la reputación de IMDEA Materiales ha llegado a tal punto que compañías innovadoras con sus propios departamentos de I+D como Rolls-Royce, Intel, Future Fibres, Aries-Complex, Aernnova, Antolín, o Principia le han confiado el desarrollo de proyectos de investigación".

Por su parte, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, que participó junto a la presidenta regional en la colocación de la primera piedra, explicó que el Sur de Madrid comprende el 70 por ciento de la aviación de toda España.

Asimismo, añadió que siete nuevas empresas han pedido licencia para situarse en el parque tecnológico en el que estará ubicada la sede del IMDEA de Materiales, lo que supondrá la creación de más de 2.000 puestos de trabajo. El alcalde recordó que España es el noveno país del mundo en conocimiento.