España

La crisis y los incendios forestales en la provincia marcan el discurso del presidente de la Diputación de Teruel

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) se sumó a la celebración de San Jorge con un acto institucional que tuvo lugar en la Iglesia de San Pedro, amenizado por la música de la Orquesta de Cámara del Bajo Aragón. El presidente de la DPT, Antonio Arrufat, centró su discurso en la crisis económica y a los incendios que el pasado verano afectaron a la provincia de Teruel.

TERUEL, 23 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) se sumó a la celebración de San Jorge con un acto institucional que tuvo lugar en la Iglesia de San Pedro, amenizado por la música de la Orquesta de Cámara del Bajo Aragón. El presidente de la DPT, Antonio Arrufat, centró su discurso en la crisis económica y a los incendios que el pasado verano afectaron a la provincia de Teruel.

El acto sirvió para reconocer la labor de los ayuntamientos y para conceder la Cruz de San Jorge a la comunidad religiosa de los Terciarios Capuchinos Amigonianos.

Arrufat recordó que hoy es un día de "convivencia", una jornada que "nos acerca y nos hace sentirnos próximos y cómplices en esa colaboración extraordinaria que vincula a la Diputación de Teruel con todos y cada uno de los Ayuntamientos de la provincia".

A pesar de que el presidente quiso reconocer la labor de alcaldes y concejales en los 236 municipios de Teruel, insistió en que "no pretendo con este reconocimiento edulcorar la realidad que vivimos". De ahí que, en su discurso no faltaran referencias a la crisis económica.

Arrufat relató que "el último año no ha sido fácil" porque "hemos visto cómo se materializaban las consecuencias de la crisis. Hemos sufrido la pérdida de empleo provocada por el cierre de diferentes empresas que aglutinaban un destacado número de puestos de trabajo".

Una situación que "ha causado sufrimiento en muchas personas", dijo, al tiempo que aseguró que "por eso hemos querido contribuir a buscar alternativas y soluciones a este problema al que tristemente ponemos el rostro de las familias turolenses afectadas". Un trabajo que se materializa "sólo en proyectos que generen y consoliden empleo, también en la mejora de infraestructuras generales que faciliten la llegada, o la creación de nuevos grupos empresariales".

Además, el presidente de la DPT recordó que la Administración "también ha sufrido ese revés que hemos podido, en parte, superar". La clave de esa superación: "Ser previsores, ajustar el gasto y defender los intereses de los municipios de nuestra provincia".

Antonio Arrufat consideró necesario que "la inversión pública sea el motor generador de empleo, especialmente allí donde más se necesita como en los municipios más pequeños de la provincia". Por ello, se refirió a la ampliación de las pistas de esquí de Javalambre y Valdelinares o a las instalaciones de MotorLand que "nos va a brindar grandes sorpresas".

INCENDIOS

En su intervención, el presidente de la DPT tuvo un recuerdo para las localidades de la provincia, que se vieron afectadas por los incendios del pasado verano; en uno de ellos, en Corbalán, murió un bombero.

Arrufat expresó que "sentimos el dolor por la pérdida de un compañero y amigo, el bombero profesional del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, Ramón Conejero" puesto que fue "uno de los momentos más tristes que hemos vivido". Agradeció el "trabajo, entrega y dedicación que siempre demostró a lo largo de su trayectoria profesional".

El presidente de la DPT también habló de un grave problema que afecta a la provincia, la despoblación. Así, apostilló que en Teruel se están llevando a cabo algunas iniciativas para luchar contra esa lacra. Además, en el mes de octubre se desarrollarán en la provincia las Jornadas Nacionales sobre Despoblación.

CRUZ DE SAN JORGE

En el acto de hoy la Comunidad de Terciarios Capuchinos Amigonianos recibió la Cruz de San Jorge, al cumplirse el primer centenario de la fundación del Colegio San Nicolás de Bari en la capital turolense. Arrufat comentó que "realizan una intensa y comprometida labor formativa o asistencial, con los colectivos más desfavorecidos de la sociedad.

Para el presidente de la Diputación, la mencionada comunidad religiosa es"un ejemplo que ha contribuido a ennoblecer el trabajo educativo en unos casos, de inserción social en otros". La Cruz de San Jorge es un "pequeño detalle", les dijo Arrufat, "para animaros a seguir en este empeño", al tiempo que les ofreció la colaboración de la DPT "en todos aquellos proyectos que iniciéis y en los que ya estáis trabajando".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin