España

El Gobierno y ADIF firmarán un convenio para la prevención y extinción de incendios forestales cerca de líneas férreas

El Gobierno de Navarra aprobó, en su sesión de hoy, suscribir con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) un convenio de colaboración en materia de prevención y lucha contra incendios forestales en las proximidades de líneas férreas.

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

La coordinación que actualmente mantienen va a quedar reforzada y protocolarizada en un documento que recogerá los compromisos de ambas partes. El acuerdo se centra en las actuaciones en zonas forestales o de influencia forestal, con especial atención en aquellas con mayor riesgo de incidencia o impacto ambiental, que quedarán determinadas anualmente.

Entre otras medidas, ADIF comunicará la realización de trabajos de soldadura aluminotérmica o utilización de motores en los periodos de riesgo alto de incendios establecidos por la Administración foral, por si pese a las medidas preventivas se produce algún accidente.

El convenio surge ante las situaciones climáticas de los últimos años, que aumentan el riesgo de generación de incendios forestales y las consecuencias de pérdida de riqueza medioambiental y de actividad económica.

Además, se enmarca en un real decreto de 2005 de medidas urgentes en materia de incendios forestales, que contemplaba la posibilidad de que ADIF suscribiera convenios de colaboración con los gobiernos de las comunidades autónomas para desarrollar actuaciones conjuntas de prevención y extinción de incendios forestales en zonas cercanas a la plataforma ferroviaria.

En representación del Gobierno de Navarra, suscribirán el texto el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro.

Según el convenio, con una vigencia de cinco años prorrogables, tanto el Gobierno de Navarra como ADIF intercambiarán datos de contactos de sus centros de gestión de emergencias, una relación que se mantendrá actualizada permanentemente.

También recoge los protocolos de comunicación un incendio o conato de incendio en las proximidades de líneas o el compromiso de ADIF de invertir en acciones preventivas, tales como viajes del tren herbicida, limpieza mecánica o recogida de material en los márgenes de vías férreas que discurren por zonas forestales o de influencia forestal.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin