España

El transporte de casi 563.000 viajeros en Tussam y 1,5 millones de kilos de basura, balance de la Feria de 2010

Se ha actuado contra 'botellones' en Portada y vías de evacuación y se intentarán resolver las concentraciones en otras zonas desde 2011

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla ofreció hoy los principales datos de balance de la edición de la Feria de Abril de 2010, destacando la falta de incidencias graves, el transporte de 562.706 viajeros en 452 vehículos de la empresa municipal de transportes (Tussam) --sobre cuyo servicio pesó una huelga los dos primeros días del festejo-- y la retirada por parte de la empresa municipal de limpieza (Lipasam) de 1.503.903 kilogramos de basura.

En rueda de prensa, la concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro (PSOE), destacó el trabajo preventivo del dispositivo, conformado por más de 4.000 efectivos, lo que ha provocado que en una fiesta donde el número medio de personas ronda el medio millón se hayan producido "poquísimos incidentes".

Así, se ha identificado a 3.763 personas, con 10.935 pruebas de alcoholemia de las que sólo el 2,6 por ciento han dado positivo y ausencia de accidentes de circulación, lo que el Consistorio interpreta como un medidor del uso del transporte colectivo llevado a cabo la pasada Feria.

En lo referente a asistencias sanitarias, se produjeron 3.615, de las cuales sólo el 3,4 por ciento acabaron en traslado a un centro hospitalario. Asimismo, las llamadas al 112 por incidencias en el Real sólo supusieron el 7,13 por ciento del global de llamadas a la capital hispalense.

Al margen de la ausencia de incidencias por inclemencias meteorológicas --la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) revisó 14 kilómetros de redes de saneamiento--, Prieto-Castro destacó otras novedades de este año, como la puesta en práctica de un plan especial de tráfico para el barrio de Tablada, la actuación en torres de refrigeración --se inspeccionaron 584, con 153 actas y once intervenciones cautelares-- o la actuación contra los 'botellones' en la Portada y las vías de evacuación.

A este respecto, la edil de Fiestas Mayores se declaró "satisfecha" con la actuación policial, ya que "ni la propia Policía sabía si se iba a poder hacer bien", aunque reconoció que en determinadas calles del recinto ferial "no hemos conseguido emplazar a la gente". A partir del próximo año, añadió, "intentaremos resolver de la mejor manera posible" las concentraciones que se dan en vías como Antonio Bienvenida o Ignacio Sánchez Mejías.

En lo tocante a los dispositivos de seguridad, la Delegación de Convivencia y Seguridad, que dirige el concejal socialista Alfonso Mir, realizó 10.118 actuaciones en la Feria, destacando la puesta a disposición judicial de 28 personas, ocho actas por drogas o arma blanca y 520 vehículos retirados por la grúa. La Policía Nacional identificó a 3.405 personas, mientras que la Policía Autonómica identificó a 122 adultos por casos de mendicidad infantil, entre otros casos.

Otras actuaciones llevadas a cabo con respecto a la Feria fueron la entrada de 2.507 carruajes, 50 denuncias a casetas por tirar escombros o la retirada de publicidad en vía pública en únicamente un caso.

DATOS TURÍSTICOS

En lo referente a los índices turísticos, Prieto-Castro explicó que desde la noche del martes de Feria hasta la del sábado se ha registrad casi un 79 por ciento de ocupación media, con un 23,4 por ciento de turistas que han pernoctado dos noches y un 23,2 por ciento que lo han hecho durante cinco o más noches. Siendo el porcentaje de los turistas que han venido en avión de un 25 por ciento, la concejal socialista señaló que la incidencia de las cenizas del volcán islandés no ha sido demasiado grave al ser mayor la afluencia de turismo nacional, un 70 por ciento, en un espacio que no se ha visto afectado.

Con respecto al traslado futuro de la Feria, la responsable municipal de Fiestas Mayores señaló que en estos momentos no es una prioridad, aludiendo a argumentos tales como el alto coste de los terrenos y de las infraestructuras necesarias como para acometer este proyecto en tiempos de crisis, volviendo a incidir en este sentido en las bondades de Tablada para un emplazamiento del festejo por cuestiones tales como la amplitud, los accesos, los aparcamientos o la ubicación.

Por último, Prieto-Castro señaló que aún no hay nada decidido respecto a si la Feria de 2011 comenzará en abril o mayo, señalando que, de comenzar la fiesta a las 23,00 horas del sábado 30 de abril, no habría Preferia por falta de tiempo. "Habría que ver si la ciudad, los ciudadanos y los servicios públicos estarían listos en tan poco tiempo", señaló, indicando que Fiestas Mayores debe hablar sobre esta opción con otros servicios municipales, pues "a nivel de Ayuntamiento no habría problema y la cuestión estaría a nivel de particulares".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin