España

La Xunta reclama al Ministerio de Industria "justicia y equilibrio" entre las primas por energía solar y eólica

Economía prepara una regulación que obligará a las empresas sufragar los costes de la extensión natural de infraestructuras eléctricas

Economía prepara una regulación que obligará a las empresas sufragar los costes de la extensión natural de infraestructuras eléctricas

SANTIAGO COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El director xeral de Industria de la Consellería de Economía, Ángel Bernardo Tahoces, avisó hoy de que reclamará al Gobierno central "justicia y equilibrio" en el pago de primas por energía solar y eólica, puesto que censuró las diferencias existentes de las compensaciones por una y otra fuente.

Durante la Comisión de Industria celebrada hoy en la Cámara autonómica, Tahoces aprovechó una pregunta relacionada con constitución de clusters en los sectores estratégicos para garantizar la "lealtad institucional" al Gobierno de España, al que, en todo caso, exigirá "justicia".

En este sentido, indicó que las primas por energía eólica suponen una recaudación de 45 euros por megavatio, mientras que las compensaciones por fuente solar superan los 400 euros por megavatio. "Eso no es justo", reprobó el director xeral de Industria.

"El sol ya se sabe en qué comunidades está: en Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura", manifestó el director xeral en una velada denuncia de que el Gobierno central beneficia a autonomías gobernadas por los socialistas. "Y la eólica, en Galicia", apostilló.

Así las cosas, Tahoces comprometió que la Xunta "va a apostar por primas sostenibles económicamente" y reclamó al Ministerio de Industria que haga "esa reflexión". "Con lealtad, pero pediremos justicia y equilibrio", sentenció.

INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS

También en respuesta al diputado popular Pedro Arias, el director xeral de Industria explicó que la Xunta prepara una regulación de infraestructuras eléctricas en la que definirá el concepto de extensión natural de la red, lo que permitirá obligar a las empresas suministradoras a sufragar los gastos derivados de esa ampliación de red.

En la extensión natural, las empresas tendrán que hacer frente a la ampliación y control y mantenimiento de la línea. Además, en esa misma normativa estará recogida la calificación de nueva extensión, para la cual serán los usuarios de la infraestructura los que tendrán que abonar su coste.

A mayores, esa regulación incluirá un coeficiente de simultaneidad, que permitirá a varios usuarios utilizar la misma infraestructura, que estará dotada del "máximo de capacidad". De esta manera, explicó Tahoces, se podrán "abaratar costes".

Tahoces explicó que la política de infraestructuras eléctricas de la Xunta gira en torno a otros ejes, como son la mejora de la calidad de la red, con varias líneas de ayudas, la minimización del impacto ambiental y la búsqueda de eficiencia de las infraestructuras municipales, en colaboración con los ayuntamientos.

CLUSTERS

Por otro lado, y en relación a la política de clusters, el director xeral de Industria aseguró que la Xunta apuesta por el conglomerado de empresas como "herramienta efectiva" para potenciar los diferentes sectores productivos gallegos. "La clusterización será, más pronto que tarde, la herramienta más efectiva", agregó.

Así, el Gobierno autonómico trabaja en este sentido en base a una clasificación que subdivide los clusters en estratégicos (automoción y naval y falta el textil y transporte), soporte (TIC, energía, medio ambiente y servicios financieros) y cohesión y equilibrio (granito, pizarra, madera y agroalimentación).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin