España

PSOE e IU rechazan una proposición del PP que pedía reducir el IVA en la hostelería y el sector turístico

Los grupos parlamentarios de PSOE e IU-BA-Verdes rechazaron hoy una proposición no de ley del PP que pedía al Principado que instase al Estado a reducir el IVA a la hostelería o al sector turístico. El PSOE señaló que los expertos señalan que el incremento previsto no va a tener muchas consecuencias. Mientras, IU-BA-Verdes calificó de desafortunada la iniciativa porque se dejaría fuera otros sectores.

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

La diputada del PP Alejandra Cuétara fue la encargada de defender la iniciativa, señalando que un incremento en ese impuesto se trasladará a los preciso, generando un menor consumo, una caída del PIB y un incremento del paro.

Cuétara recordó que la Fundación BBVA considera que el Ejecutivo se ha visto forzado a adelantar el aumento del IVA para mediados del año, algo que ocasionará a juicio de la Fundación una caída del PIB del 0,5% en 2010 y el paro va a alcanzar el 20 por ciento.

El diputado del PSOE, Álvaro Álvarez, explicó que el IVA en otros países es más alto que en España y dijo que todos los expertos creen que no va a tener muchas consecuencias porque lo que se carga no es tanto el turismo como el consumo. Argumentó que la subida del impuesto se debe a la necesidad de reducir el déficit. Comentó que ya hay contempladas medidas especiales en relación a sectores muy afectados por la crisis, como la rehabilitación de viviendas.

El portavoz de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, calificó de "desafortunada" la propuesta del PP y dijo que hay que preguntarse por qué no ha de gravar a unos sectores, los que defendieron los 'populares', y a otros sí.

En cualquier caso, Iglesias dijo que el IVA no debería incrementarse, y señaló que sí sería interesante cambios en el sistema fiscal. Pero apuntó que esos cambios no van en la línea de los planteamientos del PP, sino en la lucha contra el fraude y en conseguir una mayor progresividad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin