España

Cantabria apuesta por la iniciativa público-privada ante el "reto sin precedentes" de la energía eólica marina

Garmendia y Gorostiaga asisten en el PCTCAN a la presentación del Cluster de Energías Renovables Marinas

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presidieron hoy en la sede del Grupo SODERCAN, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), la presentación del Cluster de Energías Renovables Marinas de Cantabria, en la que participaron representantes de 35 empresas y 11 departamentos de investigación de la Universidad de Cantabria (UC).

En el acto, la también consejera de Empleo y Bienestar Social abogó por la unión de la iniciativa pública y la privada para afrontar el "reto sin precedentes" del desarrollo de la energía eólica marina

En la reunión estuvieron presentes, además, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, y el consejero delegado del Grupo SODERCAN, Salvador Blanco.

Este Cluster está siendo impulsado por el Ejecutivo regional con el objetivo de lograr la unión de la iniciativa pública, la privada y la participación de los centros investigadores de la Comunidad para, tal y como recalcó Gorostiaga, "aunar intereses para afrontar un reto industrial, tecnológico y económico sin precedentes como es el desarrollo de la energía eólica marina".

En este sentido, la vicepresidenta señaló que el Ejecutivo impulsa este grupo bajo la "perspectiva clara" de que el cambio de modelo productivo, el desarrollo industrial y económico a corto, medio y largo plazo pasa por "sacar el máximo provecho al potencial industrial e investigador del que disponemos".

Dolores Gorostiaga explicó que el Cluster presentado hoy tiene dos objetivos fundamentales. En primer lugar, actuar como "mecanismo eficiente de integración de la I+D con el sector empresarial" y, en segundo lugar, posicionarlo como "referente a nivel internacional en el campo de la energía eólica marina", cuyo desarrollo es "irrenunciable para dar un nuevo impulso al tejido industrial, atrayendo empresas y creando empleo".

CREAR UN CLUSTER ESPECIALIZADO

Por ello, el Gobierno está centrando sus esfuerzos en crear "un cluster especializado, un grupo fuerte, con el sello de Cantabria, que sea capaz de trabajar activamente para implicar al tejido empresarial y estructurar la oferta regional en dicho sector".

Gorostiaga apuntó que 35 empresas cántabras, --de las cuales un 77% son PYMES--, y 11 grupos de investigación cuentan, inicialmente, con capacidad para acceder de manera coordinada al mercado global de la energía offshore a corto plazo.

DOS LÍNEAS DE TRABAJO

En su intervención, la vicepresidenta señaló que este grupo está trabajando ya en dos líneas fundamentales. Por un lado, en adecuar la oferta industrial y tecnológica hacia potenciales soluciones de I+D en este campo que permitan incrementar la competitividad y, por otro lado, en realizar una clara identificación de "las reglas de juego", los líderes del sector y las oportunidades de negocio, para poder facilitar el acceso de las empresas cántabras, a programas y proyectos europeos en consorcios con las empresas referentes del sector.

A este respecto, apuntó que este último punto es "fundamental para conocer el campo en el que nos toca jugar". Cantabria está apostando por la I+D de parques eólicos marinos conformados por aerogeneradores flotantes para profundidades de más de 100 metros. El primer prototipo, ya desarrollado, proporciona datos de velocidades de viento, oleaje, temperaturas, higrometría, y otros datos climáticos y estructurales de gran relevancia.

Esta primera aplicación ya es un producto comercializable, que presenta un amplio mercado potencial en los estudios de emplazamientos de los nuevos parques eólicos marinos previstos, especialmente en Reino Unido.

Paralelamente, según ha explicó Dolores Gorostiaga, el Gobierno de Cantabria trabaja activamente en el establecimiento de instrumentos técnicos y financieros en cada una de las fases de su desarrollo.

En primer lugar, en la identificación y contactos con compañías líderes: promotores como 'Iberdrola', 'E.On', 'EDP', y fabricantes como 'Vestas', 'Siemens' y 'Repower'; en segundo lugar, en el acceso a programas europeos como el Séptimo Programa Marco y, además, en el asesoramiento en campos como la propiedad industrial e intelectual, financiación, vigilancia tecnológica, etc.

Por otro lado, para hacer frente al contexto económico actual, el Gobierno de Cantabria está trabajando en el acceso a la financiación de proyectos de I+D, estableciendo un programa financiero específico que garantice la puesta en marcha de los proyectos en los plazos previstos y, asimismo, poniendo en manos de las empresas y de los grupos de investigación los instrumentos financieros necesarios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin