Buscar

El ex 'trader' Jerome Kerviel publica un libro un mes antes de ir a juicio

AFP
3/05/2010 - 20:01

Un mes antes de tener que rendir cuentas ante la justicia, el ex 'trader' del banco Societé Generale Jerome Kerviel, acusado de haber provocado un agujero de 4.900 millones de euros en esa entidad, aseguró en varias entrevistas que no es el único responsable de esas pérdidas colosales.

Acusado de falsificación, introducción fraudulenta de datos y abuso de confianza, el ex operador financiero, de 33 años de edad, que comparecerá ante el Tribunal Correccional de París -delitos penales- a partir del 23 de junio, podría ser condenado a cinco años de cárcel y 375.000 euros de multa.

En una masiva operación de comunicación, Kerviel fue entrevistado en los últimos días por numerosos medios de comunicación franceses a raíz de la publicación de su libro 'L'engranage, memoires d'un trader' ('El engranaje, memoria de un trader'), de la editorial Flammarion.

"Quiero que ese libro suscite preguntas en la opinión pública sobre la realidad de la actividad bancaria. Que descubra el testimonio de un hombre que reconoce sus faltas pero se niega a pagar por un sistema financiero que se ha vuelto loco", afirma Kerviel en la portada del libro, que saldrá a la venta en Francia el miércoles.

Interrogados sobre una eventual traducción del libro al inglés y al español, los responsables de su difusión confiaron en que "así sea", pero dijeron que primero aguardan su impacto en Francia.

Tras destaparse el escándalo, en enero de 2008, que supuso la mayor pérdida imputable a un solo corredor en la historia de las finanzas, Kerviel fue detenido y permaneció 37 días en detención provisional.

Sospechoso de haber emprendido acciones no autorizadas en los mercados financieros por un monto de 50.000 millones de euros, Kerviel es acusado de haber provocado un agujero de 4.900 millones de euros.

En la actualidad, trabaja para una empresa informática en la periferia de París.

Kerviel insiste que el banco estaba al tanto de sus actividades y que lo dejaban seguir adelante, pues éstas reportaban dinero.

Este lunes, uno de los abogados de ese banco francés, Jean Veil, advirtió de que durante el juicio ventilará "algunas sorpresas" para Kerviel.

El abogado de Kerviel, Olivier Metzner, reconocido penalista francés que también defiende al ex dictador panameño Manuel Noriega, reafirmó que los documentos falsificados que se le reprochan a su cliente fueron efectuados "en acuerdo con la dirección" del banco.