España

"Los Legionarios de Cristo no somos una mafia ni tenemos 25.000 millones"

Jesús María Delgado y Óscar Sánchez. Foto: Rocío Montoya

El Vaticano intervino el sábado pasado la congregación de los Legionarios de Cristo. El Papa Benedicto XVI ha pedido revisar el ejercicio de su autoridad ante los "comportamientos inmorales" del padre Marcial Maciel, fundador de esa institución, acusado de pederastia.

Los Legionarios, de origen mexicano, aseguran que "agradecen de corazón la solicitud del Santo Padre por nuestra congregación y acogemos con profunda fe y obediencia sus indicaciones". El director territorial en España, el padre Jesús María Delgado, y su administrador, el padre Oscar Sánchez, denuncian un ataque contra la Iglesia e insisten en que es falso que sean una mafia o que tengan una inversión de 25.000 millones.

¿Cuándo nace la congregación y cuál es hoy su dimensión?

Jesús María Delgado. Nació en México en 1941. A España llegamos hace 50 años, aunque casi sin medios. El crecimiento se ha producido en los últimos 20 años. Ahora tenemos 11 colegios (Highlands, Everest, Cumbres y Santa Isabel, entre otros), una universidad, la Francisco de Vitoria, y un centro de Formación Profesional, aparte de todos los apostolados que se desarrollan a través de Regnum Christi, un movimiento seglar que comparte la misma espiritualidad de la congregación.

Óscar Sánchez. Somos una congregación jovencísima, en España somos sólo 59 sacerdotes y a nivel mundial 800, además de otros 2.500 seminaristas. En total tenemos 136 colegios, 15 universidades y 50 institutos. Contamos con 136.000 alumnos, de los que 11.000 están en España.

¿Cómo logran financiarse?

R Ó. S. Los fondos para los colegios surgen de donaciones privadas. Hay que tener en cuenta que son colegios bilingües y católicos, un modelo educativo integral cada vez más solicitado. Salvo el colegio Santa Isabel de Barcelona, que es concertado, todos los demás son privados. De todos modos, tenemos también una importante carga hipotecaria, que se va pagando con los ingresos que generan los colegios. ¡Somos grandes amigos de los bancos!. Ahora mismo estamos negociando un acuerdo global para trabajar con el Santander.

¿Y tienen también una organización empresarial?

R Ó. S. Sí, el grupo Integer, que no es una empresa como tal, sino una marca con la que conocemos a nivel interno a todos los laicos y profesionales que trabajan para nosotros. Se ha confundido a veces, por la coincidencia en el nombre, con un fondo de inversión en Luxemburgo que se llama Integer Ethical Fund, en el que invierten de manera particular algunos legionarios que reciben herencias, por ejemplo, administrado por el Banco Popular y la gestora Pictet, que invierte bajo un filtrado ético. En compañías que no fabriquen anticonceptivos, no trafiquen con armas... Hemos apoyado ese fondo a la hora de definir los criterios de filtrado ético.

R J. M. D. En definitiva se garantiza a los inversores que su dinero está en empresas que respetan valores éticos, morales y cristianos, que no hay nada turbio. Se han dicho muchas cosas que son falsas. Ni somos una mafia, ni tenemos 25.000 millones de euros.

Se ha dicho también que tienen cuentas opacas en Suiza...

R Ó. S. Tenemos actividades en Suiza y dos sociedades que se agrupan en una fundación en Zurich para ayudar a las obras de la Legión. Se han creado para recibir fondos, tanto de Francia como de Suiza, y poder financiar actividades. Las sociedades están auditadas, están validadas...

R J. M. D. Pero no hay ni cuentas opacas ni nada de nada...

R Ó. S. Es verdad que hay cuentas en Suiza, pero según el último extracto había sólo 600 euros.

Lea la entrevista al completo en el diario elEconomista por , céntimos

Relacionados

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gorkalavera
A Favor
En Contra

Hasta donde puede llegar la hipocresia de los religiosos?

Puntuación -4
#1
Madrileño
A Favor
En Contra

No se si seran mafiosos o no.no se si tienen 25.000 millones o no,lo unico que se es que en septiembre del año pasado meti a mi hija en uno de sus colegios y la calidad de la enseñanza es EXQUISITA,y el avance de la ñina es impresionante y a mi eso es lo que me importa,el sistema de esta gente es muy muy bueno.

Un católico no practicante.

Puntuación 13
#2
JuAntonioSR
A Favor
En Contra

2 - Se te ve el plumero !!

Ya me lo dirás cuando tu hija reniegue de su familia y sea abducida por los de la secta.

Puntuación -7
#3
LUIS
A Favor
En Contra

No son ninguna secta. Ya basta de criticar a la Iglesia. Enhorabuena por la entrevista. Los Legionarios, como muchas otras órdenes, trabajan por la educación. ¿Qué sería del mundo sin organizaciones como Cáritas, sin los misioneros, sin las personas que dan su vida por los demás?

Puntuación 7
#4
alejandro
A Favor
En Contra

#4: 10 puntos por los misioneros....10 puntos por Cáritas. Pero por favor, abre los ojos...y verás y veréis, la corrupción de la Iglesia, sus pederastas, su infinita hipocresía y mentiras, y sus intereses y manejos económicos en detrimento de los valores cristianos. Por favor, seamos honestos.

Puntuación -7
#5
jajajajajaj
A Favor
En Contra

Dice.

"¡somos grandes amigos de los bancos!"

Y de su padre Satanás, claro...

Algunos piensan que sería del planeta sin la Iglesia Católica porque desgraciadamente aún se creen toda la sarta de falsedades que vomita la Bestia.

Pues bien, no hubiera aparecido un personaje de su tiempo como Hitler, aupado tanto por la iglesia protestante como por la católica.

Pocos o ningún católico o protestante murieron en los Campos de Concentración es más, ellos tuvieron a cargo varios Campos.

La Iglesia es la Gran Ramera del Apocalipsis con su base de creencias trinitarias y gnósticas y estos sacerdotes lo sion de Baal.

Poco tiempo les queda y ellos lo saben pues incluso sus propios profetas (como San Malaquias o el Bosco) pronostican su desaparición violenta, ellos lo saben y saben que tiene poco tiempo para hacer el t5rabajo de su único dios Lucifer.

Solo hay que ver como visten para darse cuenta que esas personas están enajenadas.

Desde el celibato a los órdenes monacales todo ello es blasfemia y herético, contrario a la naturaleza divina del ser humano, esta gente es definitivamente estúpida y demoníaca.

Puntuación -13
#6
Jose Aranda
A Favor
En Contra

Es curioso el agujero que tenemos en la enseñanza en este país y lo fácil que se cuela cualquier ideología:

Por ahí entran las religiones, los nazionalistas, educación para la ciudadanía y cualquiera que desee manipular a nuestros hijos.

Puntuación -6
#7
Azwar
A Favor
En Contra

# Luis lo de que no son una secta está por ver. Pero vamos que un grupo cuyo creador es un reconocido pederasta no me da mucha confianza y menos cuando lo han estado intentando tapar durante años.

Puntuación -6
#8
Eulogio
A Favor
En Contra

Estos aprovechados usando el nombre de Dios en vano, han robado, violado y destrozado la vida de muchos niños y niñas. Ya les dará el Papa lo que se merecen.

Puntuación -5
#9
Romeo
A Favor
En Contra

Los Legionarios son buena gente, personas que viven su fe con mucha intensidad y se les nota. A quien no los conozca, que se pase por cualquiera de sus centos y hable con cualquiera de ellos. Lo digo por experiencia propia...

Puntuación 2
#10
argentinos no
A Favor
En Contra

si claro.... buenísima gente

Puntuación 0
#11
A Favor
En Contra

Los Legionarios de cristo tienen un colegio en la suiza,llamado le chatelard.

Es para chicas de 13 a 21 anos y dudo de que tenga tan solo 600euros en el banco.

Donde esta la mentira? "tenemos 136 colegios" o "tenemos 600 euros en cuentas bancarias en la suiza"?

http://www.ecolechatelard.ch/articulos/articulo.phtml?se=43&ca=111&te=8&id=123

Puntuación 1
#12
James
A Favor
En Contra

Han tapado la tremenda perversión y los delitos de su fundador, al que seguían "alabando" cuando ya lo sabían todo, al tiempo que acusaban a sus víctimas de mentir, etc. NO HAY POR DONDE COGERLO. El Papa debe disolver por completo ese engendro.

Puntuación 1
#13