España

Una escuela de cine entre refugiados para recuperar la historia saharaui

Recuperar la historia reciente del Sáhara Occidental recopilando las imágenes filmadas desde los años 30 es uno de los retos de la escuela de cine recién inaugurada en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (oeste de Argelia).

La época de la colonia española, la ocupación marroquí de 1975, la guerra saharaui-marroquí, la creación de los campos de refugiados al otro lado de la frontera, junto a la ciudad argelina de Tinduf, o la construcción por los marroquíes de un muro que atraviesa la zona: la idea es crear una filmoteca que documente todo ello desde que nació el cine.

"Se ha filmado todo el proceso saharaui completo", explicó a AFP Omar Ahmed, director de la escuela. "Hay grabaciones hechas por el ejército español a partir de 1939 y 1940" e "intentaremos que ellos nos puedan donar cierto material histórico que tienen", espera.

"Hay muchas imágenes que tiene el NO-DO", el noticiero español de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), lo que incluye "la visita de Franco en 1955 a El Aaiún", capital del Sáhara Occidental entonces español, detalla.

La Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, que también recopilará filmaciones que se encuentran esparcidas por todo el mundo, tiene su origen en el Festival Internacional de Cine del Sáhara (Fisahara), nacido hace siete años por iniciativa de asociaciones solidarias y cineastas españoles y que acaba de tener lugar como cada año en los campos de refugiados.

La creación del centro, que fue inaugurado el domingo por la actriz española Victoria Abril en el campamento '27 de febrero', surgió tras la "gran aceptación" por parte de los jóvenes saharauis de los campamentos de los talleres de formación audiovisual organizados durante el festival, según Ahmed.

La idea nació en 2006 y desde septiembre de este año se ofrecerá un curso de un año con módulos que incluyen la formación sobre cámara, edición, realización y otros a 15 alumnos de entre 18 y 21 años, algunos de los cuales ya han trabajado en la televisión saharaui, RasdTV, con sede en los campamentos, o han participado en los talleres del festival.

La escuela, que cuenta con salas de filmación, edición y proyección e impartirá el título de técnico superior de cine, vídeo y televisión, espera que las empresas del sector colaboren cediéndole su material sobrante u obsoleto, llamó el jefe de estudios, el español Roberto Lázaro.

También se pretende movilizar especialmente a las mujeres de los campamentos como parte de la política de promoción de la mujer de las autoridades saharauis, explicó a AFP la secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Fatma El Mehdi.

El centro, con un presupuesto de 90.000 euros, ha sido costeado totalmente con fondos del Gobierno español a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), que también financia una parte del Fisahara, y en adelante contribuirá a su mantenimiento la asociación Voces de artistas españoles.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin