España

La Junta reorganiza sus comisiones delegadas para adaptarlas a la nueva estructura del Gobierno andaluz

El Consejo de Gobierno aprobó hoy una reorganización de las comisiones delegadas del Gobierno, con el objetivo de adaptar a la nueva organización y a las prioridades del Ejecutivo andaluz estos órganos colegiados interdepartamentales, encargados de coordinar políticas cuyos contenidos afectan a varias consejerías.

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

Con la decisión adoptada, las comisiones delegadas pasan de cuatro a tres. La de Asuntos Económicos se refuerza con la integración de las anteriores comisiones para la Innovación y para el Cambio Climático y Acción Territorial, mientras que se crea una nueva para la estabilidad Fiscal y Financiera y la Organización del Sector Público. Por su parte, la dedicada a la Igualdad, el Bienestar y la Inmigración se mantiene con las actuales funciones.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que estas tres comisiones adaptan su composición y funciones a los cambios introducidos recientemente en la estructura de la Administración autonómica para impulsar la iniciativa Andalucía Sostenible y mejorar la eficacia del gasto público. Presididas por el titular de la Junta de Andalucía, su trabajo se centra fundamentalmente en estudiar los asuntos que requieren propuestas conjuntas de varias consejerías antes de su paso por el Consejo de Gobierno, resolver directamente otras cuestiones que no necesitan ser elevadas e impulsar la elaboración y seguimiento de planes.

La ampliada Comisión Delegada de Asuntos Económicos tendrá competencias sobre áreas económicas sectoriales, empleo, infraestructuras, vivienda y suelo, medio ambiente, agua, investigación, telecomunicaciones e innovación, sociedad de la información, inversiones públicas, documentos de presentación obligatoria a la Unión Europea, políticas comunitarias con impacto en sectores económicos y defensa y promoción de la competencia. Estará integrada por la persona titular de la consejería de Economía, Innovación y Ciencia (que ostentará la vicepresidencia) y por las de Hacienda y Administración Pública; Obras Públicas y Vivienda; Empleo; Agricultura y Pesca; Turismo, Comercio y Deporte, Igualdad y Bienestar Social; Cultura, y Medio Ambiente.

La nueva Comisión Delegada para la Estabilidad Fiscal y Financiera y la Organización del Sector Público ejercerá funciones de coordinación orientadas fundamentalmente a favorecer el equilibrio de las finanzas públicas, la ordenación de los tributos y la mejora de los servicios administrativos y del sector empresarial y fundacional de la Junta de Andalucía. Asimismo, se hará cargo de los planes y programas para el uso intensivo de las nuevas tecnologías en la Administración autonómica y para la mejora a la atención de las demandas de la ciudadanía. En cuanto a su composición, el órgano estará integrado por las personas titulares de las consejerías de Hacienda y Administración Pública (vicepresidencia); Gobernación y Justicia; Educación; Economía, Innovación y Ciencia; Obras Públicas y Vivienda; Salud; Agricultura y Pesca; Cultura, y Medio Ambiente.

Finalmente, la Comisión Delegada para la Igualdad, el Bienestar y la Inmigración mantiene las mismas funciones que viene desarrollando en estos tres ámbitos, aunque adapta su composición a los recientes cambios en la estructura de la Junta. De este modo, queda formada por la persona titular de la Consejerías de la Presidencia (que ocupará la vicepresidencia) y por las de Gobernación y Justicia; Hacienda y Administración Pública; Educación; Economía, Innovación y Ciencia; Empleo; Salud; Igualdad y Bienestar Social, y Cultura.

El decreto de reestructuración aprobado por el Consejo de Gobierno también reparte entre estos tres órganos las trece comisiones interdepartamentales que funcionan en la Junta de Andalucía. De acuerdo con ello, a Asuntos Económicos se asignan las de Estadística; Turismo; Política Económica; Valoración Territorial y Urbanística, Instalaciones Deportivas; Investigación, Desarrollo e Innovación; Agua, y Sociedad de la Información.

Por su parte, la Comisión Delegada para la Estabilidad Fiscal y Financiera y la Organización del Sector Público se hará cargo del organismo interdepartamental relativo a Coordinación y Racionalización Administrativa, mientras que la de la Igualdad, el Bienestar y la Inmigración mantiene las comisiones de Políticas Migratorias; Reconocimiento de las Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo; Seguridad y Salud Laboral, e Igualdad de Mujeres y Hombres.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin