Buscar

La SGAE pretendía hacer viviendas y una piscina en un edificio histórico

Alejandra Ramón / Javier Romera
7:23 - 10/05/2010
El presidente de la SGAE, Teddy Bautista

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España no tiene bastante con levantar un imperio inmobiliario con teatros y palacetes en todo el mundo. Ahora va más allá y pretende incluso reconvertir a su gusto un edificio histórico y protegido del siglo XVII, aunque para ello tenga que saltarse la legislación vigente.

Se trata del Palacio Infante Don Luis, en Boadilla del Monte (Madrid), cuyo proyecto de remodelación ha frenado en seco la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con la denuncia presentada por el partido Alternativa por Boadillla, a la que ha tenido acceso este periódico, los autores pretendían "construir entre los jardines y el Palacio, dos piscinas de agua con unos cubos de cristal que albergarían los ascensores para acceder a una planta bajo rasante".

Las viviendas y proyectos culturales

Y no sólo eso. En esta planta se proyectaba además una biblioteca y un auditorio, con lucernarios. "En la huerta del Palacio, junto al cerramiento, se construirían unas viviendas de una planta, para habitación de becarios y profesores que colaborasen con proyectos culturales". Las viviendas ocuparían unos 936 metros cuadrados.

El problema es que, al margen de Patrimonio, incluso el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Boadilla rechaza este tipo de obras en el Palacio. "Se prohíben expresamente las actuaciones de segregación y las que supongan un aumento del volumen o de ocupación, y sobre los cerramientos, elementos auxiliares y mobiliario", dice el plan. Pero eso no fue obstáculo para que el ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, imputado por corrupción en la Operación Gürtel, le cediera sin ningún tipo de problema las instalaciones para uso y disfrute de los autores.

Hay que recordar, además, que la SGAE no consigue remontar el vuelo y en los dos últimos años acumula unas pérdidas de explotación por valor de más de 18 millones de euros, de los que 7 millones corresponden al último ejercicio, cerrado el pasado 31 de diciembre.

Apesar de su voracidad recaudadora, los autores no han conseguido esquivar la recesión que golpea a España y en plena crisis económica han reducido sus ingresos un 5,1 por ciento, hasta los 316 millones de euros.


Comentarios 7

#1
10-05-2010 / 10:40
Puntuación 20

¿DONDE ESTÁ LA FISCALIA SUCIOLISTA DE ANTICORRUPCIÓN?

LA HISTORIA SE REPITE Y CADA DÍA CON MÁS DESCARO!!

#2
10-05-2010 / 11:16
Realista
Puntuación 18

Solo diré señores... que por desgracia este pais funciona de esta manera...

Aplauidimos a vividores sin hacer nada, ni protestas ni presión en la calle...

Somos un pais de conformistas

Esta gente se aprovecha de todos nosotros, nadie les quiere y sin embargo seguimos tragando.

Viva España! El pais de los estafadores.

#3
10-05-2010 / 13:40
MGZR
Puntuación 9

LOS DE LA SGAE SON UNOS H DE P. MAS LES VALDRIA TRABAJAR ALGO Y DEJAR AL RESTO DEL MUNDO EN PAZ. SOLO QUIEREN COBRAR POR NO HACER NADA.

SON COMO LAS SANGUIJUELAS, QUIEREN VIVIR A COSTA DE LOS DEMAS.

NO A LA SGAE!!

#4
10-05-2010 / 14:14
Daniel
Puntuación 7

Arriba la SGAE, arriba la mafia!!!, que verguenza de asociacion, es la mafia legalizada y encima con la justicia a su lado como antiguamente, no te metas con ellos que acabaras perdiendo (son la mafia)

#5
10-05-2010 / 14:17
Daniel
Puntuación 6

Lo que digo yo... todos se quejan de la SGAE y ahí los tenemos siguen cobrando y forrandose a costa de una chorrada que se han inventado y de comprar a mandamases claro.

Aqui no hace falta trabajar el caso es pillar una idea por muy absurda que parezca como por ejemplo cobrar por hacer un tema hace 10 años, te pouedes inventar cualquier chorrada por ejemplo cobrar cada vez que se hace un clic a un raton del pc, el caso es comprar a los politicos de turno y que se legalice esa chorrada, una vez hecho eso, es todo forrarse

#6
10-05-2010 / 14:37
Bañilero
Puntuación 8

La única forma de arreglar esto es que todos sigamos dándole caña a estos ladrones. Nada de comprar material de artistas asociados a la SGAE (si queréis os los bajáis, que es muy fácil), nada de pagar canon, y a la mínima que metan la pata, atacarlos mediante los medios de información e internet.

A ver si así desaparecen de una vez estos parásitos.

#7
10-05-2010 / 15:08
revolución
Puntuación 9

La guillotina para cuando??