España

La reforma de la Peineta sigue adelante con la aprobación inicial del Plan Especial de la parcela

El proyecto reserva espacio para un nuevo intercambiador de transportes, un aparcamiento disuasorio y nuevos accesos a la zona

El proyecto reserva espacio para un nuevo intercambiador de transportes, un aparcamiento disuasorio y nuevos accesos a la zona

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La reforma del estadio olímpico de Madrid, más conocido como La Peineta, sigue adelante tras la aprobación inicial hoy del Plan Especial de la parcela por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital, según indicó hoy en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Este nuevo paso en la construcción del nuevo estadio, que será la sede del Atlético de Madrid, se ha realizado "dentro del calendario", según el primer edil, y supone la modificación de la delimitación de la parcela Parque Olímpico Sector Oeste, la adaptación de los usos como campo de fútbol y el permiso para implantar nuevas actividades vinculadas.

Así, se adapta la parcela de uso Deportivo Singular Estadio Olímpico, de 131.380 metros cuadrados, a la parcela de 88.150 metros cuadrados definida en el convenio como campo de fútbol y permite la implantación de instalaciones anejas asociadas o vinculadas directamente con dicha actividad.

Asimismo, el Plan Especial reserva parte de la parcela para la construcción de un nuevo intercambiador de transportes y un aparcamiento disuasorio, e incluye los nuevos enlaces con el barrio de Las Rosas y con la M-40. Además, el documento establece los parámetros urbanísticos necesarios para poder celebrar unos futuros Juegos Olímpicos.

TRES INSTALACIONES

La ordenación del conjunto se realiza en torno a las tres grandes instalaciones --el estadio, el Centro Acuático y el Pabellón-- que se levantarán en esta parcela de 131.380 metros cuadrados, si bien la edificabilidad total del ámbito no varía dado que la Peineta mantendrá su edificabilidad actual y se transferirá superficie edificable entre el pabellón de deportes y el Centro de Calentamiento, lo que no modifica el total de superficie edificable actual.

Por su parte, ka superficie de viario interior aumentará "notablemente" debido a las mejoras de accesibilidad introducidas para el nuevo uso como campo de fútbol. En concreto, se generarán dos nuevos accesos al estadio y se modificará el trazado del anillo viario para ajustarse a las vías colectoras de la M-40, diseñando una nueva salida de la M-40 Norte, modificando el enlace Sur con la circunvalación y creando nuevos enlaces viarios con el barrio de Las Rosas.

También se aumentará el viario interior del ámbito en previsión a la posible celebración de los Juegos Olímpicos y se reubicará el Centro de Mantenimiento para posibilitar la cubrición de la M-40, que serviría para conectar la futura Villa Olímpica con el Anillo Olímpico.

El documento establece asimismo los criterios para localizar los aparcamientos tanto interiores como exteriores a los edificios, y permite construir bajo rasante un nuevo aparcamiento disuasorio. A su vez, la modificación del Plan incrementa ligeramente las zonas verdes, que doblarán así el mínimo exigido por el Plan General, alcanzando los 453.816 metros cuadrados.

Por último, la modificación del Plan Especial reserva espacio para la futura implantación de un nuevo Intercambiador de Transportes sobre la actual estación de Metro 'Estadio Olímpico'.

"Con esta modificación del Plan Especial se da cumplimiento a lo recogido en el convenio, lo que reporta importantes beneficios tanto para la ciudad como para el club rojiblanco, que dispondrá de un nuevo estadio moderno y mucho más funcional, con 73.000 localidades --20.000 más que las actuales-- ubicado en una zona que reúne importantes ventajas en materia de accesos tanto en transporte público como privado", indicó Gallardón.

A su vez, la ciudad avanzará en la recuperación del río, completando el soterramiento de la M-30, reduciendo la contaminación y mejorando la movilidad, al tiempo que tendrá nuevas zonas verdes que se suman al proyecto Madrid-Río y que mejoran los equipamientos educativos e integran zonas industriales en desuso

PLAZOS DE FUTURO

Una vez aprobada esta modificación del Plan Especial, se requerirá un mes para tramitar y publicar el documento, dos meses más de exposición pública e informes sectoriales y otro para responder a las alegaciones y conseguir un informe técnico jurídico del proyecto.

Así las cosas, el alcalde manifestó su confianza en que la aprobación definitiva en Pleno pueda conseguirse en octubre o "en noviembre como mucho", y aseguró que todo este proceso administrativo se está llevando a cabo "sin retrasos y dentro del calendario previsto".

Con respecto al uso que se dará a estos espacios, incluidas las piscinas, Gallardón aseguró que de momento no hay planes y no se tiene intención de presentar ninguna solicitud para torneos o competiciones de alto nivel como mundiales o europeos de ninguna modalidad.

De hecho, se esperará a que "la Corporación municipal adopte la decisión correspondiente al recorrido olímpico de futuro". "En función de que el Ayuntamiento decida una fecha u otra si quiere seguir adelante en la carrera olímpica se adaptarán el resto de decisiones, incluida la candidatura para campeonatos de todas las disciplinas deportivas", añadió.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin