Buscar

Educación guiará a los profesores en las medidas y les pide "responsabilidad"

17/05/2010 - 18:17

Los sindicatos lamentan que la reducción salarial se suma a las políticas de "recorte" de Maragall

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, se reunió hoy con los sindicatos de profesores USTEC·STEs, CC.OO., UGT, CGT y ASPEPC-SPS para iniciar el proceso de información hacia los docentes --a los que pidió "responsabilidad"-- sobre cómo afectarán los recortes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"No estamos en momento de concretar las medidas, es una cuestión de previsión y de que quede clara nuestra actitud de cooperación activa con los sindicatos, sin pedir ningún grado de corresponsabilidad", aseguró Maragall en declaraciones a los periodistas después de la reunión.

El conseller asumió que la relación con los sindicatos, desgastada tras cuatro huelgas en dos años, es un punto de partida "que hace las cosas menos fáciles", pero advirtió de que ello no cambia la situación, ya que las decisiones para paliar el déficit "las toma el Gobierno".

Maragall manifestó que esta reunión sirvió para compartir con los profesores la situación planteada por Zapatero, así como subrayar la colaboración que espera de ambos en los próximos meses. De hecho, avanzó que al día siguiente de que el presidente apruebe estas medidas volverá a reunirse con los profesores "no para hablar de criterios, sino para concretar decisiones".

El conseller auguró que la reunión servirá para "tratar de acertar con las decisiones y minimizar los efectos" de los recortes, aunque asumió las reservas de los profesores ante estas medidas. "Estamos emplazados a intentarlo juntos", dijo.

Posteriormente, los sindicatos lamentaron que a la bajada de los salarios de los funcionarios (de un cinco por ciento) se sumarán a los "recortes" que la Conselleria lleva aplicando los últimos años sobre el sistema de enseñanza público.

"Continuaremos las movilizaciones contra la política educativa del departamento con la concreción de que si (el recorte) se hace del mismo modo, estaremos en desacuerdo", dijo la portavoz de USTEC·STEs, Rosa Cañadell, quien recordó que el próximo 29 de mayo está convocada una manifestación social contra las políticas de Maragall.

Además, los sindicatos mantuvieron la convocatoria de huelga por parte del funcionariado del próximo 8 de junio contra esta bajada del cinco por ciento en los salarios. "No podemos estar de acuerdo de ninguna forma", remachó la portavoz de UGT, Roser Font.

Contenido patrocinado

Otras noticias