Buscar

El historiador Santiago Padilla aborda en un nuevo trabajo la expansión devocional del Rocío en el siglo XIX

17/05/2010 - 18:36

El historiador almonteño Santiago Padilla aborda en su nuevo trabajo 'Rocío, sal y sol de Andalucía' la expansión devocional rociera durante el siglo XIX más allá de las fronteras de Despeñaperros concluyendo el proceso con la creación de la filial de Madrid en 1960.

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

En una entrevista concedida a Europa Press, Padilla, que presentó hoy el libro en Sevilla y Huelva, señaló que se trata de un trabajo "histórico" que intenta reconstruir "el camino y las vías por las que el Rocío comenzó a ser noticia más allá de Despeñaperros en el siglo XIX, concluyendo el proceso en el año 1960 cuando se funda la filial de Madrid".

El hijo y nieto de presidentes de la Hermandad Matriz de Almonte señaló que el siglo XIX fue el "más desconocido" en la historia del Rocío, un siglo complicado en el espacio de Doñana con la conquista de las Marismas, la aparición de ganaderos de renombres nacional, el desarrollo del vino en Huelva, factores que tendrán efectos en la devoción rociera, como la difusión nacional de la mano de personajes ilustres en el ámbito empresarial o en los medios.

Además, resaltó que en este proceso expansivo tuvo gran importancia personajes onubenses, sevillanos y granadinos que se harán eco de la tradición rociera en Madrid en el siglo XX, "un canal importante de difusión para conquistar la capital, que era hacerlo con el país", dijo.

'Rocío, sal y sol de Andalucía', recoge, según explicó, dos estereotipos importantes de la comunidad y que se asociación a la romería como son la sal y el sol, por ser símbolos que "ayudan a la difusión de lo andaluz en el siglo XIX". Asimismo, señaló que la sal y el sol "van unidos a la devoción y a la simbología andaluza".

Padilla, actual presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Penitencia de Almonte, indicó que, aunque el libro no deja de presentar pinceladas devocionales, tiene "más valor histórico". Así, parte de la hipótesis, según explicó, de que uno de los pilares de la devoción rociera es "la devoción del pueblo sencillo, quienes serán los encargados de contagiar el testimonio y la fe a las personas que podrán difundir la devoción". En este sentido, resaltó que "pocos autores como Muñoz y Pabón supo explicar y reflejar la teología del pueblo".

Al hilo de esto, dijo que "los promotores del nacimiento de la Hermandad de Madrid fueron personas de la emigración andaluza y son los que habiendo recibido noticias en la capital de España serán quienes pongan en marcha la filial de Madrid". Este hecho relfeja la explosión de la gran devoción del sur en el siglo XX.

Asimismo, afirmó que este nacimiento filial marca un punto de inflexión, pues era la primera hermandad, tras la desaparición después de la Guerra Civil de la de Córdoba, nacida en 1936, que nacía fuera del "histórico triángulo de Huelva, Cádiz y Sevilla".

Por otro lado, Padilla, que colabora asiduamente en prensa, señaló que el libro saca a luz personajes desconocidos que han contribuido de alguna manera a pone en valor la devoción, así como a otros de los que se desconocía su aportación. Además, los lectores podrán conocer anécdotas curiosas como la visita a Sevilla en 1862 de la Reina Isabel II, agasajada con una escenificación de la Feria de Abril y el paso de la Hermandad del Rocío de Triana, cuyo nacimiento, según aseguró, fue "un hecho capital en la historia del Rocío, pues Sevilla era la ciudad de referencias en el sur y será la lanzadera para conquistar Madrid".

Contenido patrocinado

Otras noticias