Buscar

El programa 'Cultura del Vino' comienza su andadura para fomentar el consumo moderado entre los ciudadanos de la región

17/05/2010 - 18:42

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, presentó hoy en el municipio toledano de Corral de Almaguer el programa "La Cultura del Vino", un programa puesto en marcha por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, cuyo principal objetivo es promover la cultura y el consumo moderado del vino entre los ciudadanos de la región.

TOLEDO, 17 (EUROPA PRESS)

Martínez Guijarro explicó que, desde la Fundación, se ha remitido una carta a todos los municipios de Castilla-La Mancha para que desde los ayuntamientos de la región soliciten su participación en este programa que se desarrolla mediante catas comentadas por expertos enólogos y sumilleres "para que nuestros hombres y mujeres aprendan a saborear los vinos castellano-manchegos".

Como región, apuntó el consejero, "somos el mayor viñedo del vino y sin embargo tenemos la gran contradicción de ser la región que menos vino consume per capita, una incongruencia que queremos corregir poco a poco con programas participativos con los ciudadanos como estos, para que vuelvan a disfrutar de algo tan nuestro como es el vino en familia y con amigos, que vuelva a estar presente el "chateo" del vino como se hacía antiguamente".

En este sentido, el titular de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que este programa tiene como principal público objetivo los jóvenes y las mujeres, "los primeros porque son los que están más alejados de la cultura del vino y son los consumidores del futuro, y creemos que esta es una buena manera de contribuir a que se acerquen a este consumo. No solo que chateen a través de Internet sino también que se practique el chateo del vino".

Y en cuanto a las mujeres, señaló, "porque son las que hacen principalmente la cesta de la compra" y será la mejor manera de introducirlo como un alimento más de nuestra dieta mediterránea. Pero también están abiertas al público general, informó la Junta en nota de prensa.

CATAS COMENTADAS

Estas catas comentadas podrán llegar a los municipios de toda la región bien en las carpas puestas a disposición de los ayuntamientos por parte de la Fundación, según el tamaño del municipio, o bien cediendo alguna instalación municipal donde se puedan celebrar.

"Queremos que todos los ciudadanos puedan disfrutar de estas catas, que aprendan a saborear nuestros vinos y a valorar lo que tienen en su propio territorio", por eso los vinos que participen en las catas serán siempre de la región y de la comarca donde se desarrollen, en la medida de lo posible.

Por último, animó a los ayuntamientos de la región a solicitar este programa para que puedan incorporarlo a su agenda municipal y hacerlo coincidir con las actividades culturales y lúdicas que tengan a lo largo del año.

Junto al consejero se daban cita hoy en Corral de Almaguer numerosos vecinos de la localidad, así como responsables municipales y de la Fundación Tierra de Viñedos, el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, el director del Instituto de la Vid y el Vino de la región, Alipio Lara, y el delegado provincial de la Consejería, Gustavo Martín.

Contenido patrocinado

Otras noticias