Buscar

El Gobierno regional aspira a crear más de 10.000 empleos a través del aprovechamiento energético de la biomasa forestal

17/05/2010 - 19:57

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, indicó hoy en Cuenca que la gestión de los montes de la región podría crear en Castilla la Mancha entre 10.000 ó 15.000 puestos de trabajo, a través de la biomasa forestal residual.

CUENCA, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, indicó hoy en Cuenca que la gestión de los montes de la región podría crear en Castilla la Mancha entre 10.000 ó 15.000 puestos de trabajo, a través de la biomasa forestal residual.

En rueda de prensa, Martínez Guijarro recordó que el Gobierno regional quiere potenciar el sector de la biomasa, y señaló que están realizando varios estudios a fin de desarrollar un programa de aprovechamiento energético para los bosques regionales de tal modo que generen electricidad o calor.

Según indicó, en Castilla-La Mancha hay cerca de 600.000 toneladas de biomasa forestal residual, de las que 200.000 están en Cuenca. Con todo, dijo, quieren crear más de 10.000 puestos de trabajo.

"A través de la gestión de esta biomasa y de su aprovechamiento energético, junto con todo el trabajo necesario para la extracción de la biomasa forestal, podemos estar hablando de entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo en Castilla la Mancha para la puesta en marcha de ese programa de aprovechamiento energético", manifestó.

Asimismo, Martínez Guijarro apuntó que dentro los planes de desarrollo rural, también trabajarán en la reconversión de los cultivos de regadío, en cultivos energéticos, "de tal manera que una buena parte de la superficie que en estos momentos está destinada a regadío, cereales y otros productos que tienen difícil salida en los mercados a nivel internacional, podamos reconvertirla en cultivos energéticos perennes para usarlos como biomasa para generar electricidad".

Martínez Guijarro se pronunció así con motivo de la firma de un convenio con la fundación Edufores para desarrollar el programa JANUS, que formará a 700 personas de Castilla-La Mancha en el sector forestal y ambiental y potenciará también la creación de empleo en las zonas rurales.

El programa JANUS durará un año y está destinado a los colectivos más desfavorecidos. El proyecto tiene un presupuesto de 120.000 euros financiados por la Fundación Biodiversidad, el Gobierno regional y la fundación Edufores.

CAMPAÑA INCENDIOS

En este contexto, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, auguró una campaña de incendios "con dificultades" por las últimas lluvias. El consejero informó de que el operativo de la campaña está preparado y parte del dispositivo ya se ha incorporado a las labores de prevención.

Así, hizo un llamamiento a la sociedad castellano-manchega para que comience a extremar las precauciones en el medio natural, y detalló que, en varias semanas, la vegetación --más abundante por las últimas lluvias-- se secará y se "disparará" el riesgo de incendio.

José Luis Martínez Guijarro indicó también que próximamente presentarán algunas de las novedades de la próxima campaña de incendios en el Consejo de Gobierno.

Contenido patrocinado

Otras noticias