España

Blanco: "Todos sabíamos que la burbuja inmobiliaria estaba ahí y no hicimos mucho por atajarla"

El ministro de Fomento, José Blanco

El Gobierno entona el "mea culpa" o, al menos, el ministro de Fomento, José Blanco. "Habíamos interpretado todos que determinados ingresos que eran coyunturales eran estructurales, sobre todo algunos derivados de una burbuja inmobiliaria creciente que todos sabíamos que estaba ahí y no hicimos mucho para atajarla".

"Si me pregunta cuál es la autocrítica mayor que puedo hacer de este periodo, es no haber combatido con más determinación la burbuja porque eso sí que probablemente nos hubiese podido evitar algunos problemas que tenemos, sobre todo el endeudamiento privado. El PP no quiere hablar de esto porque el origen de la burbuja está en una ley del suelo del 98". Así responde el ministro de Fomento en una entrevista concedida a El País.

Suprimir Patrimonio

Los rumores de que José Blanco podría ser la cabeza de cartel electoral del PSOE en las próximas elecciones nacionales cada vez cobran más fuerza. Son muchas las voces que señalan que el ministro de Fomento está tomando un protagonismo excesivo en la política del Gobierno y como portavoz socialista. "El tiempo electoral es lejano, dependerá de su voluntad", señala en la entrevista al referirse si Zapatero volverá a presentarse a las elecciones. "Es el mejor activo electoral del partido socialista, lo ha demostrado en dos ocasiones y yo siempre creo que no hay dos sin tres".

Preguntado por si fue un error suprimir Patrimonio, Blanco señala que "fue una decisión que tomó el Gobierno y yo soy corresponsable, pero no creo que valga la pena mirar hacia atrás, sino mirar hacia delante y saber que tendremos que revisar también muestra política de ingresos".

El apoyo del Partido Popular

En su opinión, "no puede ser como país que aspiremos a tener el mejor estado de Bienestar, los mejores servicios públicos  y una presión fiscal con relación al PIB de las más bajas de Europa. Habrá que explicar a los ciudadanos que si queremos buenos servicios públicos tendremos que tener ingresos y eso es por la vía de los impuestos".

Precisamente las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han sido la fusta con la que el PP ha atacado al Ejecutivo. Las encuentas muestran un acercamiento en intención de voto entre los dos grandes partidos y las peleas dialécticas por La Moncloa son frecuentes en el Congreso. "Yo soy un descreído de las encuestas fuera de tiempo. Probablemente reflejan la verdad de ese momento, pero los ciudadanos, cuando voten, juzgarán al Gobierno en primero, pero también a la oposición, y por eso estoy muy confiado de aquel que plantee las cosas que necesite nuestro país".

Blanco da la cara por el Gobierno y señala que "hemos demostrado valentía y honestidad porque decimos: No nos gusta tomar estas medidas, a nadie le gusta tener que rebajar el salario de los funcionarios, pero no las tomamos pensando en las elecciones, sino en el interés general, en contribuir al bienestar de mañana".

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fran
A Favor
En Contra

No es que hayan hecho poco, es que no han hecho NADA. Si nada más tomar el poder hubiesen apostado por la VPO a verdadero precio de VPO ahora no estaríamos tan mal. Que dimita esta panda de impresentables, ¡por Dios santo!

Puntuación 19
#1
wert
A Favor
En Contra

HIJOS DE PERRA

Puntuación 32
#2
franki123
A Favor
En Contra

A buena hora mangas verdes, y cuando se vaya Zp y los politicos de turno de sus puestos, os llevareis todas las deudas y estropicios que habeis generado, que consuelo nos va a quedar cuando toda la deuda que se a generado nos haga mas pobres y las subidas de impuestos nos ahogen. Iros a la mierda tanto PSOE como PP, lo malo es que quien nos vamos realmente somos los curritos y eso si tenemos suerte de conservar el trabajo.

Puntuación 23
#3
Joss
A Favor
En Contra

La verdad es que no les dio la gana.

Con subir la presion fiscal a las viviendas vacias hubiera bastado.

La idea es que tener un piso vacío pague muchos impuestos para obligarlo a ponerlo en alquiler o usarlo de vivienda habitual.

Esta medida eliminaría la expeculación con la vivienda, ya que se volvería un producto menos atractivo por la presión fiscal.

Menos compradores, menor demanda, menor precio.

Lo malo de este país es que si no se pone alguna medida así volveremos a la burbuja inmobiliaria. Cuanta gente esta esperando la bajada de la vivienda para volver a especular?

En centroeuropa llevan años con medidas de este tipo y por eso allí la vivienda no es un bien de inversión como en España. La vivienda es para uso propio o para hacer negocio alquilandola.

Puntuación 15
#4
PACO
A Favor
En Contra

TAMBIEN SABÍAS QUIEN SE ENRIQUECÍA DESCARADAMENTE Y NO HICISTES NADA.

¿ VAS A PERSEGUIR A LOS CULPABLES ?

¿ VAS A DENUNCIAR A LOS QUE SE HAN FORRADO ?

¿ VAS A HACER ALGO EN LUGAR DE LAMENTARTE ?

Puntuación 18
#5
Pablo
A Favor
En Contra

Tenemos un problema enorme de iresponsabilidad politica en este pais. Aunque este hombre sea responsable de que los españoles vivamos 3-4-5 años de decadencia absoluta, que??¿,, cual es su castigo??? perder las elecciones próximas, presentarse a las proximas elecciones como pte. del psoe?¿?

Puntuación 9
#6
uffff
A Favor
En Contra

Joss para acabar con la burbuja lo unico que tenian que haber hecho es obligar a los bancos a aumentar sus reservas con cada prestamo hipotecario concedido, se hubiese conseguido tener unos bancos/cajas mas saneados y el grifo del prestamos se habria moderado.

Puntuación 11
#7
parado
A Favor
En Contra

pues ya sabes ,dimites por mentiroso, si eres hombre, que lo dudo mucho blanquete.

Puntuación 14
#8
rebotado
A Favor
En Contra

Blanco, eres el tío más demagogo que he visto en mi vida y lo digo porque lleváis años diciendo "de esta agua no beberé y ahora os habéis bebido una cántara" Espero que las urnas os castiguen, no vale decir que somos valientes, lo habéis hecho por que os han obligado, o sea que de carita de buenos nada.

AL PP ya les castigarán los votantes si alguna vez están el el Gobierno y lo hacen sólo la mitad de mal que lo habéis hecho vosotros (eso está más que claro). Pero de momento son oposición. Han dado ideas y las habéis pasado por el Arc de Triumph... para luego hacer lo mismo, o más, si lo dice Obama o la Merkel

En cuanto a la burbuja INMO, la inició Felipe, siguió con Aznar que tenía que sacar a España de donde el dicho Felipe la había dejado y luego, cuando el tren iba con velocidad el señor ZP no hizo nada para ir suavizando su estallido... y tiene la caradura de decir que sabían que iba a suceder y no hicieron nada. Nada en eso ni en ninguna cosa. Sois los más inútiles que hemos tenido con muchísima diferencia. Vamos, el que os quiera votar que os vote, pero que luego no se quejen de que andamos con la trompeta y la cabra (con perdón de la cabra)

Puntuación 6
#9
pepe
A Favor
En Contra

Normal estemos donde estamos y que vayamos a donde vamos, cuando ¿dejamos? a las zorras cuidando el gallinero:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/66764-los-que-negaron-la-burbuja-inmobiliaria.html

Puntuación 9
#10
dices tu de mili
A Favor
En Contra

Medidas:

1. Eliminar la desgravación por compra vivienda (como en Europa),

2. Exigir a los bancos provisionar el 50 % (en vez del 2%), y a no ofrecer préstamos de más del 60%, a 15 años y un 30% del sueldo.

3. Ninguna persona física y jurídica, tendrá más de una vivienda en propiedad.

4. Se prohibe la creación de derivados financieros referenciados a la vivienda.

5. Se divulga y promociona el alquiler.

6. Moratoria de 10 años, de la construcción en el litoral de TODO el territorio español.

Entre otras medidas.

Puntuación 2
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Alistoria
A Favor
En Contra

Digo yo que ¿este señor dónde ha estudiado?

Puntuación 0
#12
Usuario validado en elEconomista.es
zalayeto
A Favor
En Contra

No se hizo nada porque no convenía.

Puntuación 0
#13
sinfrenos
A Favor
En Contra

Esta gente no abre una vez la boca que no acabe insultando al PP con razón o sin ella.

¡Que poca clase tienen!

¡Y vergüenza menos!

Puntuación 2
#14
Pepe
A Favor
En Contra

Pues si lo sabia y no hizo nada. Al paredón de forma inmediata por incompetente y mentiroso.

Puntuación 4
#15
j
A Favor
En Contra

¿ queréis ahorrar gastos (inútiles(en el doble sentido))?

¡¡eliminad el ejército y los pagos a la Iglesia de Roma!!

banda de =$%&/(

Puntuación -5
#16
justiciero
A Favor
En Contra

propongo reunir firmas para que estos individuos, que ademas nos toman por TONTOS, al menos no se vayan de rositas y se queden sin su pension vitalicia, por unos cuantos años de trabajo, asi como como que pagen el mismo IRPF que el resto de los españoles,

Puntuación 4
#17
mafulo
A Favor
En Contra

Ineptos, vividores, pandilla de inútiles. Lo peor de todo es que fui uno de los que os votó.

Puntuación 1
#18
ALTMAN
A Favor
En Contra

JAJJAJAJ

JJJAJAJAJAJJA Y ADEMíS LO SABIANNN!!! JUAS JUAS Y MIENTRAS ANIMABAN A TODOS LOS CURRELAS ESTAFADOS QUE SE HIPOTECABAN DE POR VIDA PARA COMPRAR PISOS HINFLADÍSIMOS DE PRECIO!!! ELLOS LO SABÍANNNN!!!!

JJJJJJJAAAAAJAJAJAJA Y LO DICEN COMO SI TAL COSA

Y ahora tenemos el puto pais a punto de petar, eso sí, por culpa de los especuladores internacionales malignos"¦. Jas juas juas juas"¦.. mierda democracia"¦

Puntuación 2
#19
mister x
A Favor
En Contra

por lo que se ve es el momento de la sinceridad, los arrepentimientos, hablar del pasado etc... en vez de tomar medidas serias y dificiles. Más de lo mismo....

pq no reforman en serio los mercados financieros y el sistema crediticio ? pq si no se iban a enfadar mucho los k mandan realmente verdad? qué votamos en elecciones? valen para algo?

Puntuación 0
#20
eficiente
A Favor
En Contra

1. Mas IBI a casas vacias

2. Ninguna VPO. Solo construccion publica para alquiler publico, sin opcion a compra

3. 20% minimo de entrada para hipotecarse

He resuelto la burbuja inmobiliria espaniola y cualquier otra en 3 lineas. Se ve que otros no tienen las ideas tan claras, quiza por los fajos de billetes que les meten en la cabeza.

Puntuación 0
#21
juan
A Favor
En Contra

Q no hicieron nada? Pero sino paraban de animar a la población para q se endeudara a 40 años pq el piso nunca baja. Es mas la ministra de vivienda y muchos otros nos siguen animando a hacerlo.

Puntuación 0
#22