España

El palacio de Fuensalida de Toledo recupera su esplendor y abre sus puertas a la sociedad de Castilla-La Mancha

Representantes del Grupo Tolmo, de la Real Academia de la Historia, de la Real Fundación de Toledo, así como de la Universidad de Castilla-La Mancha o de los colegios de Arquitectos y Aparejadores de Toledo han visitado las nuevas dependencias del Palacio de Fuensalida, cuya restauración capitaneada por Mario Muelas fue significada por todos los asistentes. Los vecinos del edificio fueron los primeros que pudieron comprobar el resultado de la rehabilitación a instancias del presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda.

TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

De este modo, El decano de la Facultad de Humanidades del campus de Toledo de la UCLM, Ricardo Izquierdo, aseguró que la rehabilitación a la que se ha sometido el Palacio de Fuensalida, es espectacular y destacó el trabajo de Mario Muelas que recuperó el poso histórico, informó la Junta en nota de prensa.

En un tono similar se pronunció Manuel de las Casas, de la Real Fundación de Toledo, que aseguró que Mario Muelas ha dado, con esta restauración, "una lección de madurez", y aseveró que la restauración ha sido muy acertada ya que está justo en el punto entre la abstracción y el recuerdo del antiguo sin intentar imitaciones.

Asimismo, el presidente de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Ramón Gonzálvez, aseguró que esta rehabilitación es una obra que debería ser destacada en la ciudad de Toledo. "Lo que he visto me encanta, se han respetado las cualidades del edificio".

Por su parte, Juan Ignacio de Mesa, de la Real Fundación de Toledo, aseguró que esta rehabilitación ha merecido la pena y significó la libertad de actuación que el presidente Barreda dejó al arquitecto en la rehabilitación de un edificio que, De Mesa, considera será emblemático para cualquier uso para el que lo quiera utilizar el Gobierno autonómico.

Fernando de Giles, del Grupo Tolmo, calificó de interesante la rehabilitación a la que se ha visto sometido el Palacio de Fuensalida. "Está muy bien hecha, ha convertido el Palacio en un edificio de hoy en día además de conservar lo antiguo del edificio".

UN EDIFICIO "ABIERTO A LA CIUDAD"

De otro lado, el arquitecto co-autor de la rehabilitación, Agustín Mateo, se alegró de que, en las primeras visitas, el Palacio guste a la gente y explicó que la idea de la rehabilitación ha sido recuperar el edificio para el uso de la ciudad simulando "un gran contenedor urbano", "un edificio abierto a la ciudad", apuntó.

"Este es un Palacio mudéjar y aporta gran riqueza en los artesonados como en la Sala de la Emperatriz, Salón de Honor, sala de Consejo", dijo Mateo al tiempo que destacó y valoró el trabajo que han hecho los restauradores en la recuperación de las policromías de los artesonados.

Precisamente la recuperación de la policromía de los artesonados ha sido la parte más laboriosa. La finalidad del Gobierno de CASTILLA (CAS.MC)La Mancha con esta actuación es ofrecer el Palacio de Fuensalida a la ciudad y a los ciudadanos de Toledo, al conjunto de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Este Palacio tiene una larga historia y en el edificio se ha hecho mucho trabajo. Además de la restauración del edificio en sí hubiera sido imperdonable dejar abandonado el mejor ejemplo de mudéjar civil de España y por ende del mundo, así que se confió la rehabilitación al arquitecto a Mario Muelas que además ha llevado a cabo un gran trabajo de arqueología.

CERTAMEN DE PATIOS DEL CORPUS

El presidente de la Asociación de Amigos de Patios Toledanos, Andrés León, calificó la rehabilitación de extraordinaria, y se mostró muy contento al comprobar que las obras han finalizado a tiempo para que el patio del Palacio de Fuensalida participe en el certamen que cada año organiza esta asociación durante la semana del Corpus.

También los vecinos de la zona quisieron manifestar su alegría al poder disfrutar de nuevo de un edificio que forma parte fundamental de este barrio toledano, al tiempo que agradecieron a Barreda que haya dejado el inmueble también para el disfrute de todos los ciudadanos.

Por su parte, el arquitecto responsable del proyecto, Mario Muelas, quiso explicar a todos los presentes que lo que se ha intentado ha sido recuperar las partes más degradas del edificio que tenía zonas que, dijo, "estaban en una situación crítica". Asimismo, explicó que ha querido recuperar los valores del edificio que con el paso del tiempo se fueron perdiendo, como las policromías de los techos que hasta la restauración se veían prácticamente oscuros.

Para el arquitecto, lo que se ha intentado es recuperar lo auténtico de este edificio, y aprovecharlo para que sirva para la realización de muchas actividades públicas. "Lo hemos adecuado de forma que cada sala sirva para albergar distintas actividades culturales", señaló Muelas, que aseguró haber orientado el proyecto de rehabilitación no sólo para que el inmueble recupere sus valores anteriores, "sino también para que a lo largo del tiempo pueda ser claramente un edificio al servicio de Toledo y que los ciudadanos puedan utilizarlo".

DISCULPAS

Precisamente, durante la visita de los vecinos de la zona al Palacio de Fuensalida, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aprovechó para, en primer lugar, pedir disculpas por las posibles molestias que las obras hayan podido causar a los ciudadanos. "Aunque es inevitable, quiero pediros disculpas por los andamios, el polvo, y el ruido, y deciros que habéis sido todos unos vecinos ejemplares que habéis llevado con mucha paciencia estas obras que sin duda mejoran la ciudad y el barrio", aseguró.

Asimismo, explicó a todos la necesidad de acometer unas obras motivadas por el deterioro del edificio, que obligó al desalojo de todo el personal ubicado en su interior al ser la sede de la Presidencia del Gobierno regional, y achacó a los serios problemas estructurales del inmueble la necesidad de tomar una decisión e iniciar unas obras en un edificio emblemático que, recordó, ha atravesado muchas vicisitudes a lo largo de su historia.

"Antes de que fuera la sede de la Presidencia estuvo dedicado a otras funciones: desde museo, pasando por ser la sede de los rectores de las universidades, o como caja de reclutas donde se realizaban los sorteos de los destinos del Servicio Militar", indicó Barreda, que insistió en la necesidad de recuperar un edificio "que forma parte fundamental de nuestro patrimonio".

Finalmente, el párroco de Santo Tomé, Gerardo Ortega, recordó que ambos edificios, al ser colindantes, se "interfieren" pero, añadió, eso supondrá un buen entendimiento entre la Presidencia y la parroquia, sobre todo teniendo en cuenta que en ésta última se encuentra una de las pinturas más conocidas de El Greco, el Entierro del Conde de Orgaz, ahora que comienzan ya a prepararse los actos de conmemoración del IV Centenario de la muerte del pintor cretense.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin