España

La Generalitat subirá los impuestos a las rentas altas y retrasará la obra pública

El presidente de la Generalitat, José Montilla

El presidente catalán, José Montilla, ha avanzado hoy las consecuencias que tendrá en Cataluña la traslación del ajuste fiscal que se está llevando a cabo en toda España, y que pasará por un aumento de la presión fiscal a las rentas más altas y por un retraso en algunas infraestructuras.

Montilla ha aprovechado su presencia en la XXVI Jornada del Círculo de Economía, que hoy se celebra en Sitges, para garantizar que asumirá su responsabilidad como gobernante, asegurando que "la Generalitat seguirá tomando las decisiones necesarias".

"Y pedimos lo que pedimos, estos sacrificios, para mantener de manera sostenible el estado del bienestar", ha garantizado el presidente catalán, que ha recordado que en abril del 2008 la Generalitat ya aplicó un paquete de medidas anticrisis.

Generar nuevos ingresos

Pero el presidente de la Generalitat ha advertido que "también habrá que generar nuevos ingresos, y hay que asumir que será inevitable un aumento de la presión fiscal, en especial sobre las personas con más poder adquisitivo", con lo que ha apuntado a una subida de impuestos dentro del paquete de medidas que la Generalitat acabará aprobando.

El ajuste fiscal "implicará -ha dicho Montilla- que se retardará el ritmo de algunas infraestructuras", pero el presidente catalán ha recordado que ha sido su gobierno "el que ha revolucionado la inversión en infraestructuras en Cataluña".

Otro aspecto que se aprobará, según ha adelantado José Montilla, es un plan de simplificación de la estructura del sector público de la Generalitat, disolución, fusión e integración de entidades participadas de manera mayoritaria por la Generalitat.

"Para mí la clave es el proyecto de país que vamos a ofrecer a nuestros hijos. Por eso, contemplo con envidia el acuerdo político sellado en Portugal (en el que han pactado Gobierno y oposición)", ha lamentado el presidente catalán.

Llamamiento a la responsabilidad

Montilla ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ya que está en juego "la credibilidad de un país para asumir sus responsabilidades, para levantar un proyecto común de futuro, renunciando a los intereses tácticos y particulares en nombre del interés común", ha dicho.

Aludiendo al Consell Executiu extraordinario que presumiblemente convocará la Generalitat para aprobar los recortes, Montilla ha argumentado que "las reacciones se han de producir con mucha rapidez -ha señalado-, porque lo que hoy es un síntoma se puede vivir luego como una urgencia o una caída bursátil". "No puede repetirse la lentitud con la que la UE reaccionó a la hora de afrontar la crisis de Grecia", ha alertado.

También en clave económica, Montilla ha reflexionado sobre lo que pasó ayer en el Congreso, cuando el Gobierno sacó adelante su plan de ajuste por un voto, y ha ironizado al señalar que "se pude sacar pecho por una abstención. Otros no lo sacan por votar que sí, tanto en Madrid como en Cataluña", en alusión a las diferencias ante el recorte entre el PSC y CiU en el apoyo del decreto-ley.

En esta línea, y aludiendo a la postura del PP, Montilla ha manifestado que le cuesta entender lo que pasa en España. "Se toman las medidas de ajuste para afrontar las medidas estructurales y no se es capaz de un gran pacto de Estado, de un acuerdo mínimo", ha dicho.

"Si el momento actual no es una situación de emergencia, ya me dirán ustedes qué lo es. Pero hay quien parece alegrarse de ver que las cosas cada vez están peor, porque piensan que así les irá mejor a ellos".

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ancarnu
A Favor
En Contra

El y su banda tambien se subirán los impuestos. Y se subirán las dietas y gastos de representaciónproporcionalmente.

Puntuación 21
#1
mr.T
A Favor
En Contra

Te quedan 2 teledirarios en cataluña montilla. Vas a salir cagando leches en las elecciones.

Puntuación 21
#2
vampiros ladrones
A Favor
En Contra

Es que en Madrid nos quejamos y no somos conscientes que en Cataluña además de tener que padecer a patatero el desgobierno es suciata y en muchos ayuntamientos tambien son suciatas.

Algun santo varón (que siga vivo) de alguna localidad de estas agraciadas nos podría comentar lo que se siente?

Puntuación 9
#3
CATALAN CABREADO
A Favor
En Contra

qUE RECORTE EMBAJADAS CATALANAS EN EL MUNDO! qUE RECORTE GASTO CORRIENTE DE LA GENERAILTAT! PORQUÉ TIENE EL SUELDO MíS ALTO ÉL QUE ZAPATERO?

LOS POLITICOS HAN MALGASTADO TODO EL DINERO HABIDO Y POR HABER Y AHORA TODOS PAGAREMOS MENOS ELLOS.

NI HABLAR!

Puntuación 28
#4
José
A Favor
En Contra

Eso, eso que suban mas impuestos a los catalanes que hay que pagar mucho per y mucho asesor por aquí abajo. Me parece muy correcto.

Puntuación -1
#5
vampiros ladrones
A Favor
En Contra

Montillejas tió que vivo en Bullullos del arzobispo y aquí todavía no habeis puesto embajada.

Pegales el enésimo subidón de impuestos a los catalufos y nos pones una a todo trapo.

No se como no os apedrean

Puntuación 13
#6
universitario
A Favor
En Contra

Los impuestos sí, pero los colores no le subirán al tío este.

Puntuación 11
#7
Insolidarios
A Favor
En Contra

ajajajaj, eso que pagen, que pagen impuestos y peajes, que aquí en castilla faltan más autovías, ajajajja. A mi tambien me parece fantastico.

Puntuación -5
#8
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

Montillaaaa!

Esta crisis ÉS UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD por los sufrimientos y miserias que provocara en la gente que se dedico simplemente a trabajar.

Lo que mas lastima da es que ESTE PAIS TUVO SU OPORTUNIDAD, y buena, credibilidad para inversion extrangera (no especulativa), fondos estructurales de europa, personal preparado y con ilusión..., LAS CLASES DIRIGENTES SE CEOEGARON (politicos i empresarios sin distincion de credos ) Y..., EN LUGAR DE HACER BUENAS INFRAESTRUCTURAS Y VALORAR EL ESFUERZO DE LAS PERSONAS. LO SOBREEXPLOTARON, no supieron bajar a tiempo de la parra.

TRABAJAR, durante décadas, HA LLEVADO A LA RUINA, mientras veiamos atónitos el ascenso de faroleros arrogantes y sin escrupulos.

A ver quien convence ahora a los que quedan en pie, que el esfuerzo sirve para algo mas que para perder la salud.

LES FALTAN TRABAJADORES. Se los cargaron a base de moderacion salarial mientras hacian faraonicas inversiones improductivas, para ascender a directivos a sus colegas.

NO VALE decir que simplemente fueron burros.

A CIERTOS NIVELES RETRIBUTIBOS LA INCOMPETENCIA ES DELICTIVA.

Puntuación 5
#9
yodo
A Favor
En Contra

si, que suban los impuestos en cataluña, que los suban. sueldos de los mosos de escuadra:

http://www20.gencat.cat/docs/governacio/

Funcio%20Publica/Documents/Empleats%20publics/

Retribucions/2009/Arxius/Mossos2009.pdf

Puntuación 2
#10
Foro de Bolsa
A Favor
En Contra

Subir los impuestos destruye riqueza y acaba reduciendo la recaudación fiscal. Sólo tiene inconvenientes.

Puntuación 5
#11
pepe
A Favor
En Contra

Cuidado con el "muladi" os sacará hasta los ojos al estilo cordobes

Puntuación 2
#12
Pros
A Favor
En Contra

Subirá los impuestos para pagar a traductores en el congreso

con la tonteria de hablar en dialectos. manda huevos que manera de tirar nuestros impuestos

Puntuación 3
#13
madrileño
A Favor
En Contra

Para 13 Pros, se puede ser anti-catalán pero decir que el catalán es un dialecto es ser ignorante e inculto. El catalán es un idioma con gramática propia y reconocido en todo el mundo.

Puntuación -3
#14
Jordi
A Favor
En Contra

El Sr. José Montilla, va a conseguir que todas las personas pudientes que hay en Catalunya, se vayan de Catalunya, porque a nadie le gusta que le roben el dinero con los impuestos.

Puntuación 2
#15
Carlos
A Favor
En Contra

Para el 10:Pues no sabía yo que los mossos de catalunya ganaban tanto dinero. Y eso es sin trienios y me imagino sin otros complementos. La verdad, me he quedado impresionado. Como dicen que un guardia civil gana 1200 euros al mes, pues...

Puntuación 1
#16
carlos
A Favor
En Contra

......Y me pregunto yo,el resto de CC.AA. que medidas de recortes estan tomando ante la "crisis"???..Les hago recordar que el funcinariado de la Generalitat ya tuvo un recorte de salarios en 2009 de 2 puntos.(Y el primer paquete de recortes) mas ahora el de 5...

..Aguien me puede contestar.Graciaas.

Puntuación 0
#17
para el 17
A Favor
En Contra

te aconsejo que mires el enlace del comentario nº 10, y antes de quejarte te puedes mirar los sueldos de los funcionarios catalanes.

Puntuación 2
#18
A Favor
En Contra

Acabo de mirar el comentario num. 10 y alucino de lo que llegan a cobrar.

Supongo que cobran la casilla que pone total mensual.

Porque se me ha pasado la edad, que si no dejo mi empresa despido a mis trabajadores, y me pongo a estudiar de mosso.

Y encima tengo un amigo que lo es (no sabia lo que cobraba) y resulta que trabaja una semana si y una no.

Esto es una vergüenza.

Yo soy catalán y vivo en cataluña, Y es una autentica vergüenza. Yo con 11 horas de trabajo, y con varios empleados, exponiendo capital, no llego a ganar lo que gana un simple mosso.

No me extraña que nos cosan a impuestos.

Puntuación 2
#19
ana
A Favor
En Contra

Si yo tambien me he quedado de piedra y eso no es el total, sumale trienios y pluses varios dependiendo del destino que tengas. No me extraña que nos machaquen a impuestos si tienen que pagar esos sueldazos y fijate lo que gana un cabo o un sargento, muy fuerte, la verdad.

Puntuación 1
#20
para el 19
A Favor
En Contra

si, ese esl mensual, pero por 14 pagas. Osea que dos meses es el doble de eso. Pero como bien dicen por arriba, a eso le has de sumar mas cosas, trienios, etc... Eso es lo que ganan recien salidos de la academia.

Puntuación 0
#21
Lector
A Favor
En Contra

Estas noticias o rumores hacen aún más daño a la maltrecha economía española. Queremos políticos honestos y preparados, no ladillas trepadoras sin estudios ni proyectos.

Puntuación 0
#22
Llií§í 
A Favor
En Contra

La Generalitat catalana es la que soporta un mayor gasto en alta dirección de Gobierno, 114 millones de euros, y en su Administración General, 1.813 millones. Una comunidad más extensa y poblada como Andalucía utiliza para ambos capítulos 245 millones.

Luego nos venden la imagen de que son la Admon. más eficiente al efectuar una relación funcionario per cápito, cuando todos sabemos que es la Autonomía donde más empresas públicas hay y donde más se crean soportando de esta manera una deuda que no publican ni reflejan en su déficit público. Dios nos coja confesados cuando toda esta deuda se destape.

Po otro lado, la Autonomía que sea espabilada ha de favorecer las grandes fortunas. Es cuestión de tiempo el ver como ésta Autonomía cae y éstas otras se levantan con altanería, por algo el nacionalismo solo acepta que se traspase los poderes económico-financieros a las que ellos consideran históricas. Éste país es de risa.

Puntuación 1
#23
maria
A Favor
En Contra

un cabo de la policia catalana 50000 euros de sueldo al año??????? No puede ser.

Puntuación 0
#24
Jordi
A Favor
En Contra

Ya me parece bien que un moso no sea mileurista. Y si no todos aquellos que les parece excesivo pues a estudiar para moso que lo suyo cuesta. Más de cuatro mil si que es un poco exagerado. Pero que sean dosmil y tresmileuristas ya me parece bien.

Puntuación -3
#25