España

Lleida, primera ciudad española en prohibir el burka en los recintos municipales

El Ayuntamiento de Lleida se convirtió este mediodía en la primera ciudad española en prohibir los velos integrales -'burka' y 'niqab'- en las instalaciones públicas.

Ante una gran expectación mediática, el consistorio leridano aprobó sobre las 12.38 horas esta propuesta con 23 votos a favor de CiU, PSC, PP y un concejal no adscrito, un voto en contra de ICV-EU-EPM y dos abstenciones de ERC.

La moción, que inicialmente promovió CiU, plantea prohibir las prendas a través de la ordenanza de civismo, además de instar al Estado y a la Generalitat a que regulen los velos integrales en la vía pública, puesto que los ayuntamientos no están capacitados para ello.

La iniciativa, eso sí, pretendía en sus primeros pasos ir incluso más lejos, ya que CiU propuso que se prohibiera su utilización en todos los espacios públicos. Un extremo que un informe jurídico, encargado por el alcalde, descartó al superar las competencias propias de un consistorio.

El alcalde de la localidad, sin embargo, espera que éste sólo sea el primer paso, toda vez que con la iniciativa también insta al Parlament de Catalunya y al Congreso de los Diputados a que hagan suyo el debate.

Lea aquí la noticia completa

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin