España

Un 63% de vascos cree que la mayor responsabilidad en la crisis es de Gobierno vasco y un 5% de diputaciones

El 91% considera que la situación económica es mala o muy mala en el conjunto de España y el 65% tiene esa misma opinión para Euskadi

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

Un 63 por ciento de los vascos cree que es al Gobierno vasco al que le corresponde una mayor responsabilidad en la lucha contra la crisis y un 5 por ciento a las diputaciones. Por otra parte, el 39 por ciento de los encuestados considera que el Ejecutivo central es la institución que puede actuar más eficazmente contra la crisis, según los datos hechos públicos por el sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociologica de Lehendakaritza.

El sociómetro fue realizado del 10 al 20 del mes de mayo a través de una muestra de 2.198 personas, una vez que se conocían ya las medidas de ajuste planteadas por el Gobierno central, que su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero anunció el 12 de mayo.

De la encuesta se desprende que un 44 por ciento consideran los problemas ligados al trabajo su principal preocupación personal, mientras que un 25 por ciento cita los problemas económicos.

Sobre la responsabilidad que tienen las instituciones vascas en la lucha contra la crisis, un 63 por ciento cree que la mayor parte le corresponde, principalmente, al Gobierno vasco, un 5 por ciento a las diputaciones, un 3 por ciento a los ayuntamientos, y un 22 por ciento a todos por igual.

Un 39 por ciento de los ciudadanos cree que el Gobierno central es la institución que puede actuar más eficazmente contra los efectos de la crisis económica, un 28 por ciento se decanta por el Ejecutivo vasco, un 25 por ciento por la UE, un 23 por ciento por la banca, un 19 por ciento por las empresas y un 7 por ciento optan por los sindicatos.

HOGARES VASCOS

Un 49 por ciento de los hogares vascos afirman estar peor que antes de la crisis economica, un 48 por ciento están igual y un 2 por ciento mejor, mientras que un 1 por ciento no sabe o no contesta.

Entre los que afirman que la crisis les ha afectado, un 36 por ciento dicen que alguien de su familia se ha quedado en paro, un 41 por ciento señala que algún famliar ha visto reducido su salario, un 16 por ciento ha tenido problemas para realizar pagos y un 43 por ciento ha tenido que renunciar a algunos gastos.

Sobre la situación económica en el País Vasco, el 60 por ciento la califica de "mala", un 33 por ciento de buena y un 5 por ciento muy mala. Entre los que piensan que es mala o muy mala la situación, el porcentaje asciende al 65 por ciento.

En el caso del conjunto de España, un 91 por ciento piensa que la situación es mala o muy mala. Entre los primeros, se encuentran un 58 por ciento, y, entre los segundos, un 33 por ciento. Sólo un 6 por ciento cree que es buena.

Por otra parte, el 43 por ciento de los vascos cree que la situación económica vasca se mantendrá igual en los próximos 12 meses, frente a un 34 por ciento que cree que mejorará y un 17 por ciento que considerar que empeorará.

Sobre las expectativas de la economía española, un 25 por ciento cree que irá a peor, un 28 por ciento que mejorará y un 41 por ciento considera que se mantendrá igual en los próximos 12 meses.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin