Buscar

Zapatero hablará de la crisis ante el Club Bilderberg

Europa Press
4/06/2010 - 8:13 | 16:42 - 4/06/10
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hablará esta tarde ante el prestigioso Club Bilderberg que se reúne desde ayer y hasta el sábado en Sitges (Barcelona), ha confirmado la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega. ¿Por qué ha ocultado Zapatero su presencia?

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta dio por hecho que Zapatero "hablará de la crisis que vive el mundo en estos momentos y del modo de afrontar los retos que hoy" tienen "todas las economías mundiales en este mundo globalizado".

La 'número dos' del Gobierno explicó que el Club ha invitado a Zapatero porque es "tradición" que el jefe del Ejecutivo del país que acoge el encuentro se dirija a los participantes en la reunión durante un acto especial organizado entre las jornadas de debate.

El presidente aprovechará para intentar transmitir un mensaje de "credibilidad y confianza" en la economía española, de la que defenderá sus "fortalezas", como suele hacer cuando viaja al extranjero, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Zapatero hablará ante distinguidas personalidades del mundo de la política y de la economía que desde 1954 se reúnen una vez al año en un encuentro privado y rodeado de una gran discreción, ya que se pide a los asistentes que no hablen con la prensa sobre los detalles del encuentro.

Selecto público

Entre el público que le escuchará habrá personas de alto nivel político y representantes de empresas líderes mundiales, con gran capacidad de influencia. Las energéticas BP y Shell, por citar algunos nombres, suelen asistir a estos encuentros. También suelen estar presentes representantes de los bancos más importantes del mundo y gigantes del sector de las telecomunicaciones, como Google, que asistirá a la cita de Sitges.

La Reina Sofía, habitual de las reuniones del Club Bilderberg y que estará en Sitges los tres días; la Reina Beatriz de Holanda; el presidente de Austria, el socialdemócrata Heinz Fischer; el primer ministro francés, Francois Fillon, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, figuran entre los invitados de este año, entre otros. Además, se espera también al director de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy; al presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y al ex comisario europeo y ex ministro español Pedro Solbes.

Las reuniones tendrán lugar en el hotel Dolce, que cuenta con unas instalaciones de lujo de difícil acceso en estos días. La primera conferencia del Club se organizó en el Hôtel Bilderberg, cerca de Arnhem (Países Bajos), en 1954. Desde entonces celebra anualmente una conferencia privada durante varios días con más de un centenar de destacados dirigentes mundiales e influyentes personalidades de diversos sectores, que asisten sólo por invitación.

Especulaciones sobre su presencia

A lo largo de la jornada de ayer circularon versiones contradictorias sobre la presencia del jefe de Gobierno español. Según algunas fuentes, Rodríguez Zapatero aprovecharía la reunión para "vender" un mensaje de "credibilidad y confianza" en la economía española" en un foro del que forman parte dignatarios internacionales (la Reina Sofía ha asistido con frecuencia a sus sesiones), grandes empresarios y financieros y políticos.

Sin embargo, la agencia Efe desmentía la presencia del jefe del Gobierno, citando fuentes de la Moncloa, mientras que un portavoz del Palacio de la Zarzuela dijo que desconocía si la Reina Sofía asistiría en esta ocasión.


Comentarios 30

#1
04-06-2010 / 08:59
Con tal de criticarte, me pongo de parte del mas cerdo
Puntuación -9

A esa gente que se cree dueña del mundo no la ha escogido ninguna democracia. Hay militares hablando de economia y economistas hablando de guerra.

No entiendo porque este artículo eleva ese club fascistoide al nivel de ONU en la sombra, ni donde está el drama de que un político si elegido democráticamente prefiera cumplir la agenda con su país que ir a lamer traseros que no nos ayudaron nunca ni lo harán en el futuro. Aquí solo vienen de vacaciones.

#2
04-06-2010 / 09:04
paco
Puntuación -11

pero no es todo secreto?.si es secreto no puede decir si va o no¡.pero quien son estas gentes?porque no dicen sus nombres?,porque no asiste asnas?,no es el mejor español en el mundo?,o rajoy porque no han invitado a rajoy,seguro que en un año saldria presidente como abama y clinton.ademas, por que no se pagan ellos (que dinero tienen) los gastos?....

#3
04-06-2010 / 09:08
Moucho
Puntuación -2

¿Que pinta en España esta morralla?

#4
04-06-2010 / 09:08
Yomismo
Puntuación 22

Se esconde porque no sabe si debe ir o no, no sabe si intervenir o no, y en caso tal no sabe lo que decir, y lo que es peor, no sabe las consecuencias que tendría ir y decir memeces o declinar la invitación de los "ricos poderosos especuladores".....

#5
04-06-2010 / 09:09
kronomenn
Puntuación 23

Mejor que no vaya, si a una llamadita telefonica de Obama-Merckel, Sarkosi, ha tirado en un dia toda su politica de alianza de civilizaciones, no me quiero ni imaginar el destrozo social añadido que puede hacer al querer complacer a sus autenticos -D U E Ñ O S -

Los politicos no son tontos, cuando vemos que al parecer hacen tonterias tenemos solo que preguntarnos: ¿al servicio de quien estan?

Al servicio de los Españole este Sr. nunca ha estado.

Saludos.

#6
04-06-2010 / 09:09
Puntuación 20

pero que va a aportar un inutil integral en cualquier reunion economica por muy baja que sea. yo creo que necesitan a uno que les friegue los platos y les limpie los "zapatos".

aunque realmente, no va porque tiene miedo de lo que le espera alli, le van a dar por todos lados, le van a pedir deberes como el alumno gandul, tonto y vago, que solo espera que le pasen de curso porque no les queda otra. en fin, Grecia al borde del caos, y España al borde de hundir a Europa.

#7
04-06-2010 / 09:27
Joan
Puntuación 10

¿Que aportara la Reina Sofia? ¿Es experta en política y economía?

#8
04-06-2010 / 09:28
Gracia
Puntuación 11

Espero que se lleve un móvil con muchos jueguecitos para que se entretenga mientras los jerifaltes traten de sus cosas.

#9
04-06-2010 / 09:29
ancarnu
Puntuación 10

Su único objetivo es la poltrona de La Moncloa. Que a nadie se le olvide. Si el club mafioso le ordena machacar a sindicatos y trabajadores y que peligra su silla de no cumplir lo hará y a lo bestia. Estamos ante un killer sicópata de la política carente del mas mínimo sentimiento.

#10
04-06-2010 / 09:31
javi
Puntuación 18

que les hable de su dimision, pedir perdon por aruinar la octava potencia con sus ideas de farsante progre maoista.

#11
04-06-2010 / 09:29
Puntuación 2

Todo el mundo puede mentir. El mérito no es demasiado grande. Pero sólo el poderoso puede hacerlo con impunidad. El poeta legitima la mentira por su belleza, como por su utilidad el amo la consagra ante el esclavo, el padre frente al hijo, o el gobernante respecto a los gobernados. La estética y la moral utilitarias legitiman la falta a la verdad si, y sólo si, el mentiroso ocupa una posición de poder artístico o social frente al mentido. La mentira del inferior al superior, peligrosa para la relación de dominio, debe ser castigada.

Es sorprendente que los filósofos que han tratado la mendacidad política, desde Platón y San Agustín, hasta Popper, pasando por Maquiavelo, no se hayan percatado de la existencia de esta regla social. La mentira por razones de Estado (mentira “oficiosa”), la mentira colectiva de la clase política (presentar como rapto la huida de Luis XVI) y la mentira individual de un político (Nixon) están sujetas a esta misma ley universal que no conoce excepción que la invalide.

#12
04-06-2010 / 09:34
Mariano
Puntuación 2

Aqui en este foro por ejemplo hay algunos energumenos sin argumentos a los cuales su nivel de inteligencia brilla precisamente por su ausencia.

#13
04-06-2010 / 09:37
Diego D G
Puntuación 4

Roquefeler, los Roschild los Simmonsen. Esto no me huele bien.

#14
04-06-2010 / 09:57
ministro
Puntuación 5

Con un poco de suerte se despista a si mismo y acaba en el Mar mediterrano, en una balsa camino de Africa.

#15
04-06-2010 / 09:58
UH
Puntuación 11

PEPIÑO NO TIENE EL COU TERMINADO.ES OTRO ROLDAN DEL PSOE

#16
04-06-2010 / 10:31
En
Puntuación 9

Pepiño es un hombre hecho a sí mismo.

Porqué para ser Administrativo te piden idiomas y carrera universitaria y en política para cualquier cargo no?

Así nos luce el pelo.

#17
04-06-2010 / 10:48
CABEZÓN
Puntuación 4

A todos nos gusta la VIDA FÁCIL y pocos se dan cuenta del lugar que ocupamos en este JUEGO.

Si un tipo te dice, "te doy la casa que te gusta, pero a cambio tienes que ser mi esclavo durante 10 años". Con toda seguridad lo mandarías a la mierda.

Ahora bien, si en lugar de eso te dan la hipoteca, puede que incluso le des las gracias.

Para mí que las dos cosas son iguales, la diferencia está en que en este último caso ni siquiera te garantizan el puesto de trabajo y además el tipo no tiene que esperar 10 años para recibir toda su contraprestación.

Hay que dejar de echar la culpa a otro de nuestra propia estupidez.

#18
04-06-2010 / 11:33
Jou
Puntuación 2

A la censura de los que definen las políticas de nuestro país sin haberlos elegido, lo llama El Economista "discrección".

¿Va un representante de este periódico a la reunión?

#19
04-06-2010 / 11:59
aznar
Puntuación -4

El sr.José Luis Rodriguez Zapatero el mejor presidente que ha tenido nuestra joven democracia.

#20
04-06-2010 / 12:09
alberto
Puntuación 1

un detalle de educacion .una cortesia hacia el pais anfitrion

#21
04-06-2010 / 12:11
ÇÑ,.
Puntuación 1

VAYA IMPRESENTABLE DEGENERADO¡ QUE DESASTRE¡

#22
04-06-2010 / 12:22
TARARIQUETEVI
Puntuación 5

ES QUE VA A SUSTITUIR AL PAYASO QUE TENIAN CONTRATADO, Y QUIERE QUE SEA UNA SORPRESA, ADEMAS NO QUIERE QUE NADIE SEPA QUE LE VAN A DAR LA MEDALLA DE TONTO SOLEMNE MUNDIAL DEL SIGLO XXI.

#23
04-06-2010 / 13:10
JMK
Puntuación 2

Mejor no engañarse.

ZP, Rajoy, Obama,Sarkozy, Merckel....todos harán lo que estas personas tan educadas y reservadas les digan que tienen que hacer. Creeis que con la presente estructura económica mundial pueden presentar mucha batalla, quieren incluso hacerlo?

#24
04-06-2010 / 13:29
jc
Puntuación 6

Lo que van a hacer es felicitarle, darle un premio.

Venga, Jose Luis, termina de hundir España, que cuando ya no valga nada, la compramos nosotros y a precio de saldo.

¡BUEN TRABAJO, JOSE LUIS!

#25
04-06-2010 / 16:01
FUCKBILDERBERG
Puntuación 1

Estos son algunos de los convocados:

La Reina Sofía, que ya estuvo en la edición del año pasado en su país natal, Grecia.

Bernardino León (director general de Presidencia del Gobierno de España, mano derecha de Zapatero; estuvo en 2009).

Alberto Ruíz Gallardón, alcalde de Madrid (estuvo en 2009).

Pedro Solbes, ex ministro de Economía y Hacienda (ya acudió en 2009 cuando aún era ministro).

Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores.

Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto e hija del presidente del Santander, Emilio Botín (estuvo en 2009);

Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa (estuvo en 2009);

Juan María Nin, presidente de La Caixa.

José Entrecanales, presidente de Acciona;

El presidente de la farmecéutica y biotecnológica Novartis, Daniel L. Vasell, nombrado por la revista Time en 2003 como una de las 100 personas más poderosas del mundo.

El presidente de Coca-Cola Internacional, Muhtar Kent.

El jefe de Investigación y Estrategia de Microsoft, Craig J. Mundie.

El presidente de Siemens, Peter Löscher.

El presidente de Maersk Oil, el alemán Thomas Thune.

John Kerr, miembro de la Cámara de los Lores británica y vicepresidente de la empresa petrolera Shell.

Peter Sutherland, vicepresidente de la petrolera BP y de la compañía de inversiones Goldman Sachs International.

Roger Altman, presidente del fondo de inversiones Evercore Parners y ex asesor de los Clinton.

Domenico Siniscalco, vicepresidente de Morgan Stanley International.

Richard Holbrooke, representante especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán.

Henry Kisskinger, ex secretario de Estado de Estados Unidos y miembro destacado del núcleo de los Bilderberg.

David Rockefeller, famoso banquero norteamericano.

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, y Robert B. Zoellick, del Banco Mundial.

Jame Steinberg, vicesecretario de Estado de Estados Unidos, número 2 de Hilary Clinton.

El director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy.

El primer ministro y el ministro de Economía de Finlandia, Jykri Katainen

La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde.

El ex secretario general de la OTAN, Jaap Hoop Scheffer.

Paul Wolfowitz, ex director del Banco Mundial y una de las figuras más destacadas del sistema previo el colapso financiero internacional.

Representantes de varias entidades financieras: el presidente de ING, el gobernador del Banco de Italia, etc.

Keith B. Alexander, director de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Josette Sheeran, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentación de Naciones Unidas

Otros líderes políticos, como la del partido social demócrata de Portugal, Manuela Leite o miembros del Gobierno de Grecia, Suecia o Finlandia.

Los presidentes o directores de medios de comunicación como la radio francesa Europe 1, el periódico Le Nouvel Observateur, los diarios económicos The Economist y The Financial Times, o del Washington Post. Todos prometen cada año “discreción”.