Buscar

Editorial: Váyase, señor Zapatero

EcoDiario.es
7:20 - 16/06/2010
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno no tiene otra alternativa. Debe marcharse ya. Debido a la absoluta desconfianza que genera su gestión, la Unión Europea estaría pensando en estos momentos en una línea de liquidez que funcionaría como una red de emergencia en el caso de que el precio de nuestras emisiones se disparase hasta niveles insostenibles.

Recordemos que el bono basura de Grecia conseguía cubrirse en los mercados, sin embargo, el problema radicaba en que se lograba a un coste superior al 10 por ciento de interés, lo que abocaba a la economía helena a una espiral viciosa de deuda cada vez más cara que impedía cualquier atisbo de recuperación y, por tanto, de pagar al final el montante completo.

Tal y como ya ha señalado la canciller Merkel, esta cobertura podría representar una solución para países como España y estaría enmarcada en el paraguas europeo de los 750.000 millones. Probablemente, se desplegaría como uno de los mecanismos habituales del FMI para situaciones de crisis.

La preocupación internacional

El tamaño de España preocupa, y los bancos europeos están muy expuestos a nuestro país; de ahí que los técnicos de la UE, del FMI y del Tesoro estadounidense estén trabajando juntos para asegurarse de que no se vean de nuevo adelantados por los acontecimientos como sucedió con Atenas.

Observan el recelo que despierta Zapatero entre los inversores y quieren tenerlo ya todo bien atado poniéndose en el peor de los escenarios, sobre todo si la reforma laboral que anuncia el Gobierno hoy representa una puntilla para unos mercados que están cerrados para todos, pero en especial para todo aquello que huela a España.

La deuda pública

Cierto es que nuestra deuda pública se encuentra todavía en niveles bastante mejores que los de muchos Estados. Pero la cantidad de deuda privada es mucho mayor y gran parte reside en manos extranjeras. Ahora tenemos que emitir un importante cúmulo de títulos a corto plazo y los agentes económicos podrían crearnos un problema de liquidez porque consideren que hay motivos razonables para poner en solfa nuestra solvencia a medio y largo plazo.

Creen que el presidente no es capaz de dar soluciones a dos problemas. Por un lado, el ingente número de parados, que genera unos gastos insostenibles que componen casi la mitad del déficit y que pueden enquistarse si no se toman medidas al respecto. Se convertirían en un peso para nuestra economía que ahogaría toda posibilidad de crecimiento.

Morosidad

Por otro lado, nuestro sector financiero está dañado. Nadie se cree que tenga una morosidad congelada en el 5 por ciento durante un año al tiempo que el paro sigue subiendo. Y las fusiones frías no parecen el remedio. Hay que recapitalizar un buen número de entidades, y eso puede costar, como en cualquier otra crisis financiera, alrededor del 7 por ciento del PIB una vez reconozcamos la verdadera dimensión de sus dificultades.

No obstante, el presidente lleva dos años negando ambos problemas al tiempo que se entregaba a planes de reparto de dinero rápido del estilo del Plan E, exponentes del keynesianismo menos sofisticado posible. Tanta pala para todos no ha solventado nada, pero ha dilapidado buena parte de unos fondos que bien podían haberse destinado a sanear el sistema financiero.

Ahora, nadie tiene fe en que Zapatero experimente una conversión tal que pueda de repente atreverse con un paquete de reformas contundente. Sus nuevas idas y venidas con la reforma laboral constatan esta realidad. O si no cómo se explica que después de dos años siguiese intentando consensuar una vez más con patronal y sindicatos para terminar buscando in extremis el apoyo de CiU.

No puede marear más la perdiz. Su crédito ha expirado. Lo mejor que puede hacer es dar paso a otro Gobierno con un perfil más técnico. Se ha demostrado incapaz de comprender que el mercado no son meros especuladores, sino más bien unos inversores que no se juegan su dinero con un país conducido de la forma que lo ha hecho Zapatero.

Comentarios 65

#1
16-06-2010 / 07:34
lord
Puntuación -83

yo soy de la opinion de que este señor se debe ir, pero me parece vergonzoso que un periodico que pretende ser serio en lo economico lo afirme de este modo

#2
16-06-2010 / 07:36
kakokike
Puntuación 108

Cada día que se mantiene aferrado a la silla de la Moncloa, nos cuesta a los españolitos de a pie, una décima más de interés sobre la deuda pública, dos mil parados diarios más, quinientas empresas que cierran cada día, desprestigio mundnoial irrecuperable..... y, aunque se acalle en la prensa, muchas muertes por suicio ante la quiebra y el deshaucio de autónomos.... Todo esto lo olvida cada minuto este impresentable e irrepetible desgraciado

#3
16-06-2010 / 07:53
-------------
Puntuación -94

Eso mismo le decía Aznar a F. González, y Gonzáles se fue. Luego a Aznar el pueblo lo echó con una patada en el culo. Cuidado con lo que se dice porque se puede volver en contra.

#4
16-06-2010 / 07:59
enkidu
Puntuación 93

Llegó en un tren de cercanías y se mantiene con juegos de titiriteo de baja estofa. Es un figurón sin cerebro.

Sus ministros son una clac de incompetentes figurantes.

Y sus votantes unos pobres diablos resentidos.

La Historia ha visto a muchos gobernantes así: el hombre no aprende, qué le vamos a hacer.

Menos mal que unos pocos sí saben salvar la bolsa y la vida...

#5
16-06-2010 / 08:05
e
Puntuación 93

Sí, váyase, su tiempo se agotó.

#6
16-06-2010 / 08:05
Palmero
Puntuación -128

Siempre digo que no se pueden evaluar los logros de nuestro Presidente desde una perspectiva neoliberal. No se pueden usar parámetros obsoletos como el empleo, la productividad, la inversión y la innovación. La clave es la solidaridad y la sostenibilidad. En ese campo somos un ejemplo a seguir en el mundo.

#7
16-06-2010 / 08:09
...
Puntuación 74

ES UN INUTIL, O SEA NO ES UTIL.¿ESTA CAPACITADO PARA EL DESEMPEÑO DE SU TRABAJO? ES UNA AGONIA LENTA Y DOLOROSA PARA UNA ENFERMEDAD QUE NO TIENE SOLUCION.

#8
16-06-2010 / 08:18
escepticón
Puntuación 86

Nos ha enfangado con sus miserables ideas; la llegada de un ignorante como Zapatero a las altas responsabilidades de gobierno cuestiona si el méetodo de elección de líderes en las democracias es un método eficaz y responsable.

#9
16-06-2010 / 08:22
Ender Deckard
Puntuación -32

La solución es Rosa Díez.

#10
16-06-2010 / 08:23
albert
Puntuación 64

Por favor, ya se ha cargado España, váyase antes de que se cargue Europa, su imagen está muy degradada, y por representarnos, la nuestra es mucho peor...

#11
16-06-2010 / 08:24
V Sala
Puntuación 35

¡Por fin hablan claro Vds! Este país tiene futuro y el primer paso es que se vaya este Sr y desandar lo andado. Todo lo que el ha hecho, ha vendido, ha camuflado...todo, absolutamente TODO, es una patraña intelectual, es lo que llaman los británicos "bullshit". Fuera y aempezar de nuevo con gente seria que hable a los votantes como adultos y no como niños de teta ó malcriados. Y basta ya de locutores y locutoras de TV y radio que hablan como si esto fuese una guardería. La infancia acabó hace años amigos.

#12
16-06-2010 / 08:23
Puntuación 39

#7 lo mires por donde lo mires la ruina no le gusta a nadie. Solidaridad no es dejar que los pensionistas paguen el pato mientras el concejal de mi pueblo va en Audi A8. Y sostenibilidad significa hacer los logros duraderos en el tiempo. No regalar 400 euros y cheques para quitarlos al dia siguiente.

#13
16-06-2010 / 08:26
J.R.F
Puntuación 36

Marchese cuanto antes,pero no Vd solo,llevese a sus ministros que ya se han llenado bien los bolsillos con la corrupción que han creado,amparados por los magistrados como el Sr Conde Pumpido.

#14
16-06-2010 / 08:29
Nut
Puntuación 12

El sr Rodríguez pudo haber dimitido con algo de dignidad a principios de Mayo.Cuando de facto nos salvaron de la bancarrota.Ahora lo echaran y auguro de mala manera por ridícula y vergonzosa.Pero siendo esto así los Neocarolingios saben que el problema de este país es su nefasta clase dirigente.Sino sanean el cortijo su dinero peligra!!

#15
16-06-2010 / 08:54
Ciudadano Kane
Puntuación 37

Yo estoy totalmente de acuerdo. El Sr. Rodriguez ya no tiene crédito ni en España , ni en la UE, ni en el mundo occidental. Durante 6 años ha destruido todo lo que ha podido este país. No ha tenido más que desacieros. Ha mentido de forma vil y descarada, ha falseado datos, ha prometido cosas incumplibles. Hoy no sabe que hacer co 5 millones de parados, con deuda galopante, con déficits altísimos, rodeado de incompetentes. Ha arruinado a una generación de españoles y les ha quitado dinero e ilusiones. Es un fracaso total y deve marcharse ya, como le exige el clamor popular. Sus colaboradores, complices de este desastre tambien deben marcharse de la política para siempre.

#16
16-06-2010 / 08:56
Ciudadano Kane
Puntuación 28

Yo estoy totalmente de acuerdo. El Sr. Rodriguez ya no tiene crédito ni en España , ni en la UE, ni en el mundo occidental. Durante 6 años ha destruido todo lo que ha podido este país. No ha tenido más que desacieros. Ha mentido de forma vil y descarada, ha falseado datos, ha prometido cosas incumplibles. Hoy no sabe que hacer con 5 millones de parados, con deuda galopante, con déficits altísimos, rodeado de incompetentes. Ha arruinado a una generación de españoles y les ha quitado dinero e ilusiones. Es un fracaso total y dege marcharse ya, como le exige el clamor popular. Sus colaboradores, complices de este desastre tambien deben marcharse de la política para siempre.

#17
16-06-2010 / 08:59
antón
Puntuación 43

siendo cierto que, en democracia, "cualquiera" pueda llegar a Presidente no lo es menos que esta afirmación en el caso de España ha extendido sus efectos a "UN cualquiera..."

#18
16-06-2010 / 09:09
EsPaÑoL
Puntuación 30

Este hombre se debería de ir ya, y por el daño hecho a toda una generación de españoles, que ha saber cuándo levantarán la cabeza, ésto no debería de quedar impune. Su mala gestión, más que mala, hecha a propósito y con maldad, para llenar sus bolsillos y crear odio entre todos nosotros, debería de estar penado con cárcel por lo menos. Es como todo trabajador, que hace las cosas mal. Que lo pague, no que sólo se valla. Laaaadroón!!!!!!

#19
16-06-2010 / 09:15
malegro
Puntuación 24

Si le quedara un poquito de vergüenza ahora tendría el pelo blanco

#20
16-06-2010 / 09:28
iruñesa
Puntuación -34

si, pero vayase también Sr.Rajoy, Sra.Cospedal, etc...que son los que colaboran al hundimiento y descredito de éste pais....

#21
16-06-2010 / 09:34
cucurrucucupaloma
Puntuación -13

Juicio justo para Zapatero

#22
16-06-2010 / 09:59
M.
Puntuación -2

Estoy quemado de que cuando escribo se acualice la página y pierda todo lo escrito hasta el momento. A ver si solucionáis esto de una vez.

#23
16-06-2010 / 10:04
Puntuación 20

ME PARECE UN ARTICULO BUENÍSIMO Y CON UNA CLARIDAD DE IDEAS SORPRENDENTE !!!

#24
16-06-2010 / 10:06
A MI ME GUSTA QUE SE DIJAN LAS COSAS CLARAS
Puntuación 24

ME PARECE UN ARTICULO BUENÍSIMO Y CON UNA CLARIDAD DE IDEAS SORPRENDENTE !!!

#25
16-06-2010 / 10:16
Miguel
Puntuación 11

A diferencia de los activos tóxicos made in USA/UK, la burbuja inmobiliaria española era evidente y conocida ya desde 2006, por lo menos. Yo compré casa en 2004, pero tengo amigos que ya en 2005/2006 no querían comprar porque aseguraban que la burbuja pincharía seguro. Eso no llegó hasta 2008, pero cuesta creer que esos “inversores responsables” llamados “mercados”, como parece desprenderse del trato que se les da en este editorial, que vienen a ser los seres mejor informados de este planeta, no supieran ya que esa burbuja iba a explotar en cualquier momento.

Nuestra burbuja no engañaba a nadie. Estaba ahí, tan clarita como una soleada mañana de primavera. Esos “piratas de parche y pata de palo”, como yo prefiero llamarles, son la gente más irresponsable que existe. Se beneficiaron de la burbuja hasta el último momento, jugando a riesgo total, y ahora quieren, mediante el hundimiento del mercado interbancario y la presión sobre el gobierno, recuperar sus inversiones arriesgadas, hechas en España apoyándose en banqueros, políticos (cajas de ahorro) y empresarios españoles tan descerebrados y faltos de principios como ya sabemos, puesto que conocemos el ganado empresarial patrio desde hace mucho tiempo.

Todo esto sin detrimento de tener un gobierno que lleva dos años demostrando su inutilidad y su estupidez, ya que no sabía con quién se estaba jugando los cuartos.

Un saludo a todos.

M.