Buscar

Un ataque "virulento y bastante generalizado" de mildiu afecta a los viñedos de las Rías Baixas

30/06/2010 - 19:05

El director de la Estación Fitopatológica de O Areeiro, Pedro Mansilla ha informado de la existencia de un ataque "virulento y bastante generalizado" de mildiu que está afectando a los racimos de los viñedos de las Rías Baixas.

PONTEVEDRA, 30 (EUROPA PRESS)

El director de la Estación Fitopatológica de O Areeiro, Pedro Mansilla ha informado de la existencia de un ataque "virulento y bastante generalizado" de mildiu que está afectando a los racimos de los viñedos de las Rías Baixas.

Según ha explicado Pedro Mansilla, el mildiu es un hongo cuya presencia se detecta por la aparición de manchas amarillentas en las hojas de los viñedos y que ha destruido ya entre un 10 y un 15 por ciento de los racimos en las plantaciones de la provincia de Pontevedra, principalmente en aquellas donde se descuidó la aplicación de tratamientos o no se dieron en el momento preciso.

Desde la Diputación de Pontevedra, de la que depende la estación Fitopatológica, el presidente Rafael Louzán ha mostrado su preocupación por "el coste económico de la aplicación de estos productos fitosanitarios y por el daño al medio ambiente que se está ocasionando".

Aún así, los técnicos de este organismo aconsejan intensificar los tratamientos mientras se mantengan las condiciones de calor y humedad que favorecen la acción del mildiu. Este además sería el segundo año en el que se reproduce esta situación.

La Estación do Areeiro ha emplazado a todos los viticultores a que atiendan las indicaciones del próximo boletín que mañana jueves colgarán en la web de la diputación y en el que se precisan los datos del último muestreo.

Los expertos en la materia han explicado que la lucha contra el mildiu de la vid exige la aplicación de fungicidas a intervalos regulares ya que este hongo tan sólo precisa cuatro días para su incubación, una circunstancia que se ve favorecida muchas veces por las condiciones climáticas de lluvia y calor.

Según explicó Pedro Mansilla, se ha detectado asimismo la presencia en estos viñedos de otro hongo, el oidio, aunque se espera que no se extienda demasiado, como ocurrió hace dos campañas, cuando se perdió buena parte de la cosecha.


El flash: toda la última hora