La única triple A que le queda a España pende de un hilo. Moody's, la única agencia que mantiene la máxima calificación a nuestro país, ha puesto a la deuda española bajo revisión para una "posible rebaja". Descargue aquí el informe completo de Moody's (.doc)
Moody's, que concede un rating de Aaa a España desde diciembre de 2001, argumenta que "las perspectivas de crecimiento de España son más débiles que las de otros países con nota triple A".
Además, también han influido en su decisión "los desafíos a los que se enfrenta el Gobierno para tratar de conseguir sus objetivos fiscales, y las preocupaciones que despierta el impacto del aumento de los costes de financiación a medio plazo", ha recalcado Moody's.
Camino a la 'doble A'
Así, el país puede estar a punto de despedirse de la nota de máxima calidad, con los efectos en la financiación que eso conlleva.
Con anterioridad, S&P arrebató la triple A a España en enero de 2009, cuando recortó la calificación de AAA hasta AA+ (luego, ya en abril de 2010, lo bajó otro escalón, hasta AA), y Fitch lo hizo en mayo de este año, cuando lo redujo de AAA hasa AA+.
Precisamente, Moody's ha aclarado que, de producirse el recorte de calificación, sería "previsiblemente de un nivel, como mucho dos", por lo que el nuevo rating quedaría fijado en Aaa1 (equivalente al establecido por las otras agencias) o Aaa2.
"Preocupaciones infundadas"
Por su parte, la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, se ha mostrado convencida de que el Gobierno demostrará en los próximos meses a Moody's que sus preocupaciones sobre la economía española "son infundadas".
En declaraciones a la agencia Efe, Núñez ha afirmado que la decisión de la agencia de medición de riesgo de poner en vigilancia la calificación de la deuda de España "se explica más por la coyuntura de los mercados que por la aparición de nueva información sobre las perspectivas de la economía española o de las finanzas públicas".