España

Felipe González: "Zapatero puede y debe acabar la legislatura"

El ex presidente Felipe González ha asegurado hoy que José Luis Rodríguez Zapatero "puede y debe acabar la legislatura" y ha defendido que, en estos momentos, la "gran fortaleza" de su Gobierno reside en su voluntad "de llevar adelante un paquete de reformas", frente al "vacío" que representa el PP. Los ciudadanos no confían en sus políticos

En unas declaraciones realizadas antes de participar en un encuentro de la UIMP sobre el papel del periodismo en la Transición, González ha animado al presidente "a darle la razón a la teoría que en el PP encarnaba Aznar de que las legislaturas están para agotarlas", frente a la demanda de elecciones planteada por el líder popular, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación.

Elecciones anticipadas

"Puede y debe acabar la legislatura", ha recalcado González, que no cree que exista en el país una "mayoría social amplia" que reclame la convocatoria de elecciones anticipadas, sino que "lo que la gente quiere es que se resuelvan sus problemas".

Además, ha opinado que quienes solicitan que se ponga ya fin a la legislatura representan "el vacío" y que su propuesta se basa en un "quítate tú para ponerme yo". "No es razón suficiente", ha añadido.

Felipe González ha reconocido que Rodríguez Zapatero "ha perdido más bases de apoyo en el terreno personal que el líder de la oposición", pero también sostiene que al Gobierno le "fortalece su voluntad de tener un programa claro de reformas".

Cometer errores

Preguntado por aspectos concretos de las reformas propuestas por el Ejecutivo, como la laboral, ha opinado que "hay que hacer cosas sustanciales" y que debería establecerse "un contrato indefinido, sin demasiada literatura, claro y único".

También ha recomendado que se tenga en cuenta la estructura productiva del país "para evitar cometer errores", por lo que se ha mostrado de acuerdo con penalizar la temporalidad cuando responde a un "fraude de ley", pero no con penalizar la temporalidad sin más, "porque hay una estructura productiva ligada a la temporalidad". "El sector turístico es temporal o no es nada. Y parece que tiene interés para España", ha argumentado.

Respecto al retraso de la edad de jubilación, el ex presidente ha subrayado que ésta es la peor crisis desde la de 1929, año en la que los españoles tenían una esperanza de vida de 49 años.

"En esta crisis la esperanza de vida está en 80 (...), así que vivimos 31 años más. Y con frecuencia pienso que trabajamos como 15 años menos. Bueno, no todos. En fin, que creo que uno tiene que responder a las realidades nuevas", ha añadido, para concluir que hay que hacer compatible "esta vida que se prolonga con un sistema de cohesión social serio". "Todo lo demás es demagogia", ha sentenciado.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aol
A Favor
En Contra

Zapatero es un inutil a las 3 y el equipo de gobierno que tiene alrededor es el peor que ha existido en España, no sirven para nada.

Además que casualidad, que las crisis gordas siempre son con el PSOE, mejor que dimita, yo apuesto por Pizarro, porque rajoy tampoco sirve, España necesita un gestor no politicuchos del tres al cuarto

Puntuación 26
#1
JLT
A Favor
En Contra

Está claro que elecciones anticipadas tiene el inconveniente de que el país podría estar colapsado cuatro o cinco meses. Sin embargo, si ZP sigue con su política de no gobernar y seguir haciendo de ZPamplinas, la conclusión está clara: Que se vaya, y cuanto antes, mejor.

Este incompetente "“el más incompetente de los que ha conocido la historia de España- no quiere gobernar. Unas veces porque los intereses electorales se lo impiden, otros porque su ideario político es alérgico a ciertas medidas, otras veces porque los grupos de presión se lo impiden, otras veces porque no tiene ni p idea de qué hacer, y muchas de ellas por un combinado de todas o algunas de éstas. Conclusión: Que se vayan, y cuanto antes, mejor. El zapaterismo es un ciclo gloriosamente fenecido "“como decía la ley de los Principios G. Del Movimiento. No quiero decir que haya sucumbido con gloria, sino que es una victoria para España el librarse del azote leonés.

Del urogallo "“o Pepiño-cojo hablaremos otro día.

No obstante, en el peor de los casos si se tiene que quedar ZP al menos lo cambiamos por Felipe, que aunque no fue nada del otro mundo fue incomparable al lado de Mr Bean. Sería un mal necesario.

Puntuación 14
#2
Juanjo
A Favor
En Contra

Creia que zapatero habia perdido mi voto, pero actitudes como las de ayer de Rajoy ausentandose me hacen pensar que al final volvere a votar a Zapatero que esta demostrando ser valiente.

Puntuación -38
#3
franki123
A Favor
En Contra

Que mas da ya quien gobierne, cuando empiecen a llegar los datos a Europa de que los recortes han sido insuficientes nos diran que a apretarse 3 agujeros el cinturón, el tiempo de elegir se ha acabado.

Puntuación 18
#4
XANDRA
A Favor
En Contra

Juanjo, no te quedes con las posturas, los guiños o las palabras. Quédate con los hechos. Y, estos, para ZP son de pena. De todos modos el mundo político español no se acaba en ZP y empieza en Rajoy, o al revés. Existe otras opciones.

Puntuación 12
#5
ave cesar
A Favor
En Contra

ZP valiente? A ZP le han dicho que haga reformas y recortes que si no se acaba el credito. No confundamos la valentia con la desesperacion.

Puntuación 25
#6
Verdad o mentira
A Favor
En Contra

Que cara mas dura tienen , entraron sin una peseta en el Gobierno ,,y ahora estan a rebosar de dinero ,:No entiendo que clase de socialismo es este .

Puntuación 24
#7
Ismael
A Favor
En Contra

Opino como Juanjo, el que esta en la oposicion y ya ahi no asume las responsabilidades por las que le pagan que eran estar ayer en el congreso, pues nada....lo logico es que hubiese presentado una mocion de censura, pero como no tiene absolutamente nada nuevo que ofrecer, pues eso...mi voto no ira para zapatero, pero tampoco para rajoy, sera para algun minoritrio al menos con ganas.

Puntuación -16
#8
KABUKI
A Favor
En Contra

.



Si el PP - y no su histriónico y exaltado líder, de nombre Rajoy, gallego visceralmente inseguro e incapaz de pronunciar dos palabras sin chuleta -, abandonara durante un tiempo sus machaconas ansias de poder y el empecinado enrocamiento del NO A TODO lo que propone ZP, y cooperara en la salida de esta crisis difícil en beneficio de todos los españoles, los nacionalistas tendrían escaso éxito en sus oportunistas presiones al gobierno. Claro que es utópico soñar con ese gesto de sensatez y generosidad de los populares, ya que todas las consecuencias negativas para el país de las cesiones de autogobierno a las autonomías constituyen potentes y valiosos armamentos para continuar dando la vara con sus mantras e ir minando todo el arduo trabajo que con la mejor voluntad aunque plagado de obstáculos está llevando a cabo ZP con el actual gobierno, ahora bajo la atenta vigilancia de la autoridades económicas internacionales.





.

Puntuación -18
#9
linked
A Favor
En Contra

Os estais cubrienddo de gloria los sociatas, pero de verdad de la buena, cubriendo de gloria. Hace yo creo que cincuenta años que en toda Europa no se ha visto cosa igual como esta.

¿A vosotros no os da vergüenza haber tenido que estar en boca de todos los dirigentes, de todos los periodicos europeos por lo mal que lo ha hecho Zapatero en la presidencia europea y en general en el descontrol que tiene montado aquÑ ¿Que tengan que estar dilucidando a ver como salvar a España de la bancarrota y poniendo un bote de 750.000 millones de euros para ello? ¿Que le tengan que llamar la atención a ZP de forma tan dura y tan vergonzosa para que se tome en serio que estamos a punto de la quiebra y no haga mamonadas de niñato gastando lo que no tiene? ¿que vivamos sólo del dinero que limosneamos al BCE porque si no no podrían pagarse las nóminas de los funcionarios de este mes?

En general... ¿no os da vergüenza que seamos el hazmerreir de todos? Yo he de confesar que sí, que me da, y no creo que sea el único.

Puntuación 20
#10
yomismo
A Favor
En Contra

JUANJO 3. Pues que le aproveche. Con esa claridad de juicio que vd. exhibe, de llamar valentía a la irresponsabilidad e inconsciencia de quien ha hundido el país y sigue haciéndolo, en lugar de apartarse para que otro arregle lo que él ha estropeado, vótele otra vez. La próxima, tendrán garantizado el desempleo hasta sus hijos.

Puntuación 8
#11
yomismo
A Favor
En Contra

Es justo lo que el país necesitaba, que Felipe, responsable de haber dejado a España al borde de la quiebra tras su largo periodo de gobierno, venga ahora a dar consejos y lecciones de lo que se debe hacer o de lo que el PP no hará.

Más caradura imposible. Aunque posiblemente crea que todos los españoles tienen la misma mentalidad de quien vota a ZP.

No solo arruinó una vez a España, ahora pretende que ZP siga en su camino de destrucción apoyándose en palabras huecas y voluntad de seguir haciendo teatro de guiñol para nacionalistas.

Puntuación 11
#12
las mil caras de gonzalez
A Favor
En Contra

Cualquier alternativa será mejor que Zparo eso seguro. Lo que queremos muchos es que se vaya esa desgracia de hombre cuya sola presencia perjudica al país. Si después entra Rajoy o no es lo de menos, lo principal es deshacernos de este cáncer llamado Rodriguez Zapatero.

Puntuación 8
#13
anis del mono
A Favor
En Contra

buen analisis #4#

asi es da igual quien gobierne : españa es un protectorado intervenido em beneficio de unas cuantas fortunas y nos sacrificaran, ya lo hacen, estos canallas que dicen servir al interés publico. Quien pueda irse que lo haga y a defraudar lo que se pueda porque vuestros impuestos van a la banca.

Puntuación 3
#14
Antoanet
A Favor
En Contra

Habláis de hundimiento del país o de ruína con una facilidad pasmosa, en términos macroeconómicos ni siquiera somos de los peores, Alemania, Italia o Inglaterra ha perdido mayor porcentaje de PIB en estos dos años, lo único que podéis aducir es el desempleo que históricamente ha sido siempre el doble que en el resto de UE como ahora mismo. En la mejor época de Aznar no bajó del 11% cuando en Europa estaba al 5%, entonces... este desempleo es en su mayor parte estructural, el modelo económico que históricamente teníamos era el que era y la legislación laboral también la que era, hay que repartir responsabilidades entre todos los anteriores gobiernos por no haber ni tan siquiera intentado cambiar el modelo productivo.

En cuanto a la crítica, nada que objetar pero, no el insulto como os gusta a la derecha, es vuestro único argumento.

Puntuación -10
#15
Rafa
A Favor
En Contra

Los intereses que genera la deuda española la vamos a pagar empobreciéndonos. Pero no le echéis la culpa al ahorrador que le presta el dinero a este gobierno irresponsable, la culpa es del que se endeuda no del que lo presta. La pobreza de un país es directamente proporcial al procentaje de socialistas. Es una ideología que expolia, desincentiva el esfuerzo y salvo que el país tenga minerales petróleo o gas, no hay forma de que no vaya a la quiebra.

Puntuación 3
#16
ZAURAC
A Favor
En Contra

Juanjo. dime una cosa ¿A que tenía que ir Rajoy ayer al Congreso?...¿A oir las majaderías de ZP?...¿O es que tu no te das cuenta de que es un inepto este ZParo y sus recua de ministrillos de tres al cuarto de que se ha rodeado?

¡¡Así nos va amigo y lo peor es que solo Dios sabe las ideas peregrinas que se le ocurrirán cuando se levanta de la cama.

Puntuación 4
#17
Usuario validado en elEconomista.es
collosa
A Favor
En Contra

Zapatero nos llevo a la ruina, QUE DIMITA URGENTEMENTE, el empresario y los desocupados se lo pedimos

Puntuación 4
#18
rapsoda
A Favor
En Contra

Discrepo por que el ciudadano tiene ganas de que le escuchen ,de votar para que se sepa lo que piensa de todas las atrocidades a las que está sometido el contribuyente.Si de verdad queren escuchar ,al pueblo elecciones ya.

Puntuación 2
#19
Carmele
A Favor
En Contra

Igualico igualico que el difunto de su agüelico(válido para ambos sujetos; los peores de la Historis de la otrora España)

Puntuación 0
#20
Jose
A Favor
En Contra

Alberto Núñez Feijóo, Pizarro, estos son un buenos presidentes para nuestro pais,fuera Rajoy, fuera Zapatero, fuera socialistas.

He he tenido la desgracia de estar tambien con Felipe González ya esta bien fuera PSOE, fuera yaaa!!!

Soy pensionista, recuerdo perfectamente, cuando Felipe González, decia, PENSIONISTAS EL PP OS QUITARA LA PENSION, donde esta este sinvergüenza ahora, ladrón de ladrones, fuera PSOE para siempre ya esta bien.

Puntuación -1
#21
evita peron
A Favor
En Contra

que verguenza ajena ver a politicos como ese gonzalex.......y toda la banda que le sigue la musica diabolica de HUNDIR CADA VEZ MAS A ESPAÑA ...POR LA INUTILIDAD DE CONOCIMIENTOS DE ESTOS BERVERECHOS...

Puntuación -1
#22
Miguel
A Favor
En Contra

Después de ganar el mundial: ¡a ganar las elecciones!

Elecciones anticipadas en http://eleccionescuantoantes.cope.es

Puntuación 0
#23
mulo
A Favor
En Contra

Está claro que el PSOE ha prometido acometer las reformas necesarias, y que el PP sigue deseoso de que se las hagan; posiblemente por lo impopulares que son

Pero.. la buena voluntad del PSOE, no le libra de acusarle, en cuanto no es capaz de coger el Miura por los cuernos "llámese empleo", apostando por una política seria y de seguimiento, no dejándola al libre albedrio de lo que dicte el mercado o la bonanza que nos venga del exterior.

Suspensos en empleo..

Puntuación 1
#24
emigrante
A Favor
En Contra

que vanga alguien y corte de raiz las pagas vitalicias de los responsables de esta hecatombe, tanto de la izquierda como de la derecha, Basta ya de pagar seudo estadistas a toro pasado, Gonzalez es tan culpable como Boyer de haber llevado el pais a la ruina, que se sacrifiquen ellos también.

nuestro voto solo es para dilucidar quien gestionara la deuda que a ellos les dara de comer mas alla de sus ochenta años y a nosotros nos matara de viejos en el tajo

Puntuación 0
#25