España

El psoe aprueba el calendario y el procedimiento para elegir a sus candidatos a las municipales y autonómicas de 2011

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El Comité Federal del PSOE, su máximo órgano de dirección entre congresos, aprobó hoy el calendario y el procedimiento para elegir a sus candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año.

El procedimiento aprobado a partir de los reglamentos internos afecta a los candidatos a la presidencia de trece comunidades autónomas (todas menos Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia), Ceuta y Melilla, once cabildos y consejos insulares, las tres juntas generales vascas y todas las ciudades capital de provincia y las de más de 50.000 habitantes.

Con carácter general, entre el 18 de julio y el 5 de septiembre los comités regionales de las federaciones deberán elegir a sus comisiones de garantías electorales y decidir si se abre o no proceso de primarias, en el caso de los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes cuando se cumplan las circunstancias reglamentarias previstas. En esos casos, hasta el 21 de septiembre podrán presentarse los aspirantes.

El proceso de selección de candidatos deberá estar acabado el 6 de octubre para ser ratificado por el Comité Federal en una reunión prevista para finales de ese mes.

La normativa interna del PSOE establece que con carácter general no habrá primarias en las instituciones ya gobernadas por el partido en solitario o en coalición, pero puede haberlas si lo pide una mayoría del comité regional de una federación en cuya comunidad exista un gobierno socialista o el 40 por ciento de los militantes de un municipio gobernado por el PSOE.

(SERVIMEDIA)

17-JUL-10

MML/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin