España

Cuatro millones de euros para ocho horas de visita papal

El Papa Benedicto XVI

Ocho horas de visita se saldán a cuatro millones de euros. Ese es el precio estimado que la Xunta de Galicia prevé gastar en la visita que el Papa realizará a Santiago de Compostela el próximo 6 de noviembre. Sin embargo la factura para las arcas públicas no acaba aquí. Acto seguido de su paso por la capital gallega, Benedicto XVI se trasladará a Barcelona para consagrar la Sagrada Familia.

De esta viaje, la Generalitat no ha ofrecido todavía un prosupuesto oficial y habrá que esperar hasta mediados de octubre para conocerlo, tal y como informa hoy el diario Público. Lo que sí se puede ir calculando es que la cobertura, la seguridad y la atención para atender a las alrededor de 500.000 personas que se esperan que acudan a la ciudad condal superará los cuatro millones de euros.

La condición de jefe del Estado Vaticano, además de jefe de la Iglesia, obliga a los poderes públicos españoles asumir la mayor parte de los gastos de la estancia. Respecto a la seguridad de la expedición, el Cuerpo Nacional de Policia y la Guardia Civil se harán cargo de ello. El Ministerio de Interior tampoco ha publicado el valor de este dispositivo. Pero la cantidad de estos servicios estará cerca de los 600.000 euros teniendo en cuenta las cifras de los sindicatos policiales sobre dietas para agentes desplazados.

El PSOE gallego en contra

Una vez se ha conocido que el Vaticano se hará cargo de los gastos de transporte y alojamiento de Ratzinger, la polémica surge entorno al destino de los cuatro millones de euros que Xunta va a emplear. Según informan desde la Consellería de Presidencia de la Xunta, dos de los cuatro millones de euros se dirigirán a costear los gastos de la retransmisión de la visita a través de la televisión autonómica gallega que para Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia de la Xunta y mano derecha del presidente Nuñez Feijóo, supone una retrasmisión informativa "a la que no se puede renunciar".

En cuanto a los dos millones restantes, su objetivo será sufragar las tareas de organización y el recorrido de Ratzinger en el papamóvil desde el aeropuerto hasta la ciudad. Junto a esta cobertura, el gobierno gallego pondrá a disposición del evento a sus efectivos de la policía autonómica y se prevé el montaje de un macroescenario en la plaza del Obradoiro.

La publicacion de este presupuesto no ha contado con el apoyo de la oposición gallega que ya ha mostrado su desacuerdo en relación a la "supuesta contratación a dedo". Además, esta cuestión ha retomado el debate sobre la obligatoriedad de asumir el coste de un encuentro religioso para un Estado declarado aconfesional.

A la espera del gasto en Barcelona

En cuanto al recorrido del Pontifice por Barcelona, ni la Generalitat ni el Ayuntamiento de la capital catalana han difundido todavia cifras sobre el coste de esta visita, aunque ya se han producido reuniones de preparacion y coordinación entre las administraciones.

Más de medio millón de feligreses se espera que aguarden a las puertas de la Sagrada Família lo que obligará a habilitar varios parques cercanos y un mínimo de dos pantallas gigantes exteriores. El otro punto fuerte de esta jornada será el trayecto que el Santo Padre realizará por el centro de la ciudad dentro del papamóvil, antes de coger el avión de vuelta previsto para las 19:15 horas. La asitencia de la Familia Real obligará a extremar, más is cabe, las medidad de seguridad y movilidad de todo este periplo.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

manuel
A Favor
En Contra

No hay problema, otra bajada al sueldo de los funcionarios, pensionistas. Más impuestos para los trabajadores. Todo por el bien de la humanidad politica corrupta. Es de interés social.

Puntuación 15
#1
balaza
A Favor
En Contra

A mi, que estoy en el paro, tambien me gustaría ir a Galicia, o a otro lugar de España...... pero gratis , .. ¿ NO ?

Puntuación 14
#2
pepe
A Favor
En Contra

Parece que el caminop de santiago va viento en PAPA. Esta claro que la visita de este señor es una vuena cosa para el turismo en Santiago, no tiene nada que ver con motivos religiosos por parte de la xunta.

Viva el espectaculo aunque sea PAPAL.

Puntuación 0
#3
paganini
A Favor
En Contra

venga tirar el dinero!!

total pagamos siempre los gilis de siempre.

hay crisis para colegios, hospitales, atención a los mayores,....pero para esto no hay crisis!!

Puntuación 20
#4
Miguel
A Favor
En Contra

Lo que tampoco se dice en la Generalitat, ni en la Xunta, es lo que se espera recibir, como por ejemplo, por el turismo religioso debido a que el Papa pase por allí. Quizás les compense.

Puntuación -12
#5
Quebajediosylovea...
A Favor
En Contra

Bueno, es lo suyo, pura coherencia del reprentante de Dios en la Tierra... Se limita a seguir el ejemplo de Jesucristo, que como todo el mundo sabe, no visitaba ningún lugar por menos de 2 millones de dinares a la hora, sin contar el papamóvil y los pretorianos de seguridad; aunque, eso sí, de su visita siempre podías esperar algún milagro.

Puntuación 17
#6
careto
A Favor
En Contra

los gastos para nosotros,

los beneficios para ellos

Puntuación 15
#7
Luis Lopez
A Favor
En Contra

Esta es una noticia capciosa, vamos a tener que dejar de leer el economista de seguir así.

Esta es una visita de un jefe de estado como cualquier otra.

De todas formas, se ve que es el Vicario de Cristo porque cuando se acerca los endemoniados se ponen a echar espuma por la voca, si no, veanse algunos post.

Puntuación -21
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

Si lo que quieren es "aumentar el turismo religioso" que contraten a Dios, que seguro que nos sale más barato...

Puntuación 12
#9
Jonas
A Favor
En Contra

QuebajeDios-6 Excelente comentario. La diferencia es que entonces no existia ni el marketing ni las TVs. Imaginate a cuanto se pagaria hoy la retransmision de un milagro en directo. ¡Al Cesar lo que es del Cesar!

Puntuación 8
#10
monso
A Favor
En Contra

Bueno, parece que los pedofilos estan de moda, ahora solo hace falta que nos bajemos los pantalones para que nos den, si nos gusta bien y sino tambien.

Ya me diran Udes. que arregla este "sr.", son todos iguales,unos ineptos empezando por los sacerdotes y terminando por los politicos.

Puntuación 6
#11
Rocheau
A Favor
En Contra

La publicidad que da la visita Papal es muy barata en términos de impacto. Enhorabuena al Gobierno Gallego.

Además el Santo Padre es un referente para millones de católicos entre los que me encuentro, con sus defectos, que nos hace humanos y sus virtudes.

Puntuación -14
#12
asturta
A Favor
En Contra

Despues de la millonada que nos hemos gastado en la presidencia de la union europea, que la gente se queje por esto

Puntuación -12
#13
Juan
A Favor
En Contra

Cuatro millones me parece poco si al menos tres millones se los llevan los corruptos del PP como aquí en Valencia. Un chollo, vamos.

Puntuación 13
#14
Josefo
A Favor
En Contra

Típica soplapollez progre. Lo que me extraña que un supuesto diario serio como El Economista haga caso a la manipulación más burda. De Público es de esperar, su público objetivo está formado por progres al que la neurona, como buenos borregos, sólo les da para odiar a todo aquello que el líder les diga, sin pararse a pensar, ese verbo desoconocido para ellos. Pero se supone que el público que lee el economista está formado por personas, que analizan, que entienden conceptos como ingresos y costes, derecho internacional, protección a jefes de estados y demás lindezas muy por encima del capacidad intelectual del cualquier votante de Zetapé. En fin, es la primera soplapollez, les daré dos oportunidades más, pero a la tercera que se despidan de tenerme como lector.

Puntuación -11
#15
diferente rasero
A Favor
En Contra

Eso, para la Pajin es una minucia....y para el resto de poliquicuchos que tenemos en españa, tambien...Cuanto se gastan los poliquicuchos en viajes, aviones, guardaespaldas, zorras y demas caprichos..??

Puntuación 5
#16
GRAMATICOIDEA
A Favor
En Contra

#8 Luis López

¿ ..... espuma por la voca ?

¿ De donde habrá salido este espontáneo para soltar semejante rebuzno ortográfico .....



.

Puntuación 6
#17
GRAMATICOIDEA
A Favor
En Contra

#8 Luis López

¿ .....echar espuma por la voca ?

¿ De donde habrá salido este espontáneo para soltar semejante rebuzno ortográfico ..... ?



.

Puntuación 3
#18
Michel
A Favor
En Contra

Y por que no se paga el viajecito el Vaticano...que pelas les sobra...

Otra cosa no...pero a estos de la sotana les gusta el dinero mas que a un tonto un lapiz...

Puntuación 8
#19
Pros
A Favor
En Contra

Que manera de tirar unos dineros que no tenemos. Esto es una poca vergüenza, si viene el papa que pague sus gastos y si no, que se quede donde esta que esta muy bien. Rechazo total a malgastar un dinero que se le quita a los pobres en comida.

Puntuación 11
#20
Javier Gamero
A Favor
En Contra

A los católicos nos parece muy buen el dinero gastado, aunque los ateos crean que no todavía somos muchos en este país, y mucha gente que aunque no sea muy practicante que quiere ver al Papa.

Espero que cuando venga Chavez o la alianza de civilizaciones en pleno ECODIARIO diga lo que se gasta. Losateos progres han tomado este diario digital que cada vez se parece más a Público.

Puntuación -2
#21
Joja
A Favor
En Contra

Encima han tenido la desvergüenza de censurarme por llamarles ateos progres y asimilados a al diario Público. Que me digan donde está el insulto en eso?

Para los católicos, tanto practicantes como no practicantes, de España está muy bien que venga el Papa, no es dinero malgastado, y somos muchos, muchos más de lo que creéis y no nos avergonzamos de serlo, os enterais. Y este lo diré mil veces hasta que os canseis de censurarme.

Puntuación -2
#22
GARCIA
A Favor
En Contra

TENGO UNA FE INQUEBRANTABLE, PERO LA CURIA ME HACE PERDER LA AFICION.

Puntuación 4
#23
Joja
A Favor
En Contra

García, esa gente que tu llamas curia, con todos sus errores tiene más fe que tú y que yo y con todos sus errores se sacrifican para dirigir la igesia lo más fiel y coherentemente con el mensaje de Cristo. Yo veo muchos erroes en la iglesia pero valoro mucho otras cosas y sé que yo no lo haría ni lejanamente mejor que ellos.

Puntuación -4
#24
Guardián
A Favor
En Contra

No entiendo porqué todo el mundo habla mal del Papa, vamos a ver, el que gasta el dinero es la Xunta de Galicia, el Papa no pide que se haga ese gasto, es más, según la noticia el Vaticano es el que corre con los gastos de transporte...

Puntuación 0
#25