Buscar

Martínez Guijarro destaca la labor de los centros de recuperación de fauna para la conservación de las especies

29/07/2010 - 18:44

El titular de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la importante labor que realizan los centros de recuperación de fauna de la región, dependientes de esta Consejería, para la conservación y mantenimiento de la riqueza faunística de Castilla-La Mancha.

TOLEDO, 29 (EUROPA PRESS)

De esta forma, Guijarro ha destacado el trabajo realizado en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara (Toledo), que con sus tareas de experimentación e investigación, así como de recuperación, se ha convertido en un centro de referencia nacional e internacional "valorado y reconocido en todo el ámbito científico" en cuanto a las técnicas de reproducción de las rapaces, según ha informado la Junta en nota de prensa.

De este modo se ha pronunciado el consejero tras la suelta y reintroducción en el medio natural de un ejemplar de águila azor perdicera en el término municipal de Noez (Toledo), un animal que ha ingresado en el CERI en octubre de 2009, procedente del municipio toledano de Gálvez, y que presentaba diversos traumatismos como consecuencia de numerosos perdigones alojados en su cuerpo.

ÁGUILA EN "PELIGRO DE EXTINCIÓN"

Martínez Guijarro, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Noez, Yolanda Sánchez, el delegado provincial de la Consejería, Gustavo Martín, así como numerosos niños y ciudadanos del municipio, ha explicado que esta especie de águila se encuentra incluida en la categoría "en peligro de extinción" en el Catálogo Regional de Especies amenazadas de Castilla-La Mancha por tratarse de una especie muy amenazada especialmente por su escasa productividad y por una mortalidad muy elevada.

Por eso, Guijarro ha insistido en que la investigación de las causas de los ingresos de las aves en estos centros de recuperación "nos ayuda a trabajar mejor en su conservación, intentando corregir y eliminar los principales factores de muerte no natural, como son la electrocución, la caza ilegal, los venenos y la destrucción de sus hábitats naturales".

Asimismo el consejero se ha referido a que, según los censos de los últimos años, esta especie ha estado en regresión en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, sin embargo, está experimentando una tendencia de ligera recuperación o mantenimiento de la población en Toledo y Ciudad Real, sobre todo en zonas en las que existe abundancia de alimento.

En este sentido, el consejero ha destacado la importancia de la provincia de Toledo para la conservación de la especie, gracias a la población reproductora existente y por tener una importante zona de dispersión de ejemplares jóvenes, siendo las principales zonas los ríos Guadarrama y Alberche y también el Tajo y sus afluentes, por la margen izquierda. Así en 2009 se estimó una población de 9 parejas reproductoras más una pareja posible.

TRABAJO DE RECUPERACIÓN Y SEGUIMIENTO

Durante los ocho meses que ha durado el trabajo de recuperación del águila azor perdicera que se ha reintroducido, como ha explicado la bióloga del CERI encargada del mismo, Pilar Cervera, el animal ha pasado por varias fases hasta recuperarse de manera correcta de las lesiones producidas antes de poder ser liberada.

En este tiempo, según Cervera, se ha procedido a realizar el proceso de musculación necesario, compartiendo instalación con otros dos animales destinados a la cría en cautividad para conseguir comportamientos adecuados y posteriormente a una instalación de mayores dimensiones para finalizar su proceso de musculación.

Asimismo, la bióloga del CERI ha explicado que de forma previa a la liberación del ejemplar se le ha colocado un transmisor satélite para que pueda ofrecer información sobre sus movimientos en la naturaleza, así como un pequeño transmisor terrestre para su localización y observación en el medio natural.

Contenido patrocinado

Otras noticias