Buscar

La comisión del British Council se reúne con el Defensor del Menor para tratar su problemática con los IES bilingües

3/08/2010 - 12:35

La Comisión de AMPA de los diez colegios públicos British Council de la Comunidad de Madrid que lleva meses denunciando la situación del futuro de sus hijos ante la aparición de la nueva red de IES bilingües del Gobierno regional ha sido recibida por el Defensor del Menor, con el que han analizado su situación.

MADRID, 03 (EUROPA PRESS)

En concreto, la reunión ha tenido lugar este lunes, donde le han transmitido a esta Institución sus inquietudes y reivindicaciones relativas a las últimas decisiones adoptadas en la organización de los IES de la Comunidad de Madrid. Ya el pasado 15 de julio la Comisión se había dirigido a ella solicitando su intermediación ante la Consejería de Educación.

Durante el encuentro han tratado con detalle la eliminación del convenio MEC British Council de los Institutos bilingües de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, vigente desde el año 2004 y los cambios introducidos en el proceso de admisión a estos IES bilingües para el curso 2010-2011.

Tras una extensa exposición y análisis de ambos temas, la Comisión solicitó al Defensor su intermediación para que se realice una rectificación por parte de la Consejería que dé continuidad al Convenio MEC British Council y al currículo integrado en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Asimismo, ante el "incumplimiento" de la Orden 3331/2010, de 11 de junio, por la que se regulan los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid, se solicitó la implicación e intermediación del Defensor del Menor para conseguir una rectificación urgente por parte del Departamento que dirige Lucía Figar.

En concreto, en los puntos que hacen referencia al restablecimiento del programa y del currículo integrado en Educación Secundaria desde el primer curso de la ESO para el curso 2010-2011, impartido a través de las secciones lingüísticas de los IES bilingües adscritos.

También piden el cumplimiento del artículo quinto, apartado tercero, de la Orden 3311/2010, respecto al procedimiento de admisión, a fin de que sean los equipos directivos de los centros - como venía siendo hasta ahora-- quienes determinen la incorporación de alumnos a la Sección bilingüe.

Asimismo, han pedido que no se realizar "la prueba de Selectividad en la etapa de ESO", que, según denuncian, han tenido que realizar los alumnos que han querido continuar con la enseñanza bilingüe, y han solicitado la supresión de la nota de corte sobre esta prueba de nivel externa planteada por la Consejería de Educación para niños de 6.º de Primaria (11 años).

En sus reivindicaciones, también destaca que se eliminen los resultados de la prueba de nivel externa como único elemento de evaluación, pasando a ser, como dicta la Orden, "un elemento consultivo y orientador, junto al expediente académico del alumno" y que se informe a los padres de los resultados de la prueba.

Según la Comisión, el Defensor del Menor, Arturo Canalda, tomó nota de las reivindicaciones de la Comisión comprometiéndose a estudiar a fondo el asunto y a realizar las gestiones oportunas con la Consejería de Educación "en caso de que se hubieran vulnerado los derechos de los alumnos al respecto".

La Comisión AMPA de Colegios públicos British Council de la Comunidad de Madrid quiere agradecer la atención prestada por esta institución "ante el silencio obtenido hasta la fecha por parte de la Consejería de Educación, a pesar de la grave situación planteada".

Contenido patrocinado

Otras noticias