España

Cataluña y Baleares vulneran los derechos humanos, según EEUU

Imagen de una tienda en Cataluña aparecida con insultos por rotular en español

En Cataluña y en Baleares se vulnera los derechos humanos. Esa es la conclusión que se desprende del último informe anual del Departamento de Estado nortamericano sobre los derechos fundamentales de las personas. La causa de esto gira en torno a la "discriminación por razones de lengua" que se produce en estas dos comunidades.

Para Washington, la politica lingüística que están llevando a cabo Cataluña y Baleares vulnera un derecho fundamental como es la libertad de idioma -que como recoge el informe- esto prohibido por la legislación española. La imposición del catalán, especialmente en escuelas y hospitales, ha sobrepasado los límites de la legalidad.

Para llevar a cabo estas acusaciones el Departamento de Estado norteamericano se centra en primer lugar, en los acontecimientos ocurridos en los centros médicos de Baleares, principal objeto de críticas, y alude a un episodio acontecido en el mes de abril de 2009 en Ibiza.

En él, 39 médicos del único hospital de la isla "anunciaron su decisión de dejar sus empleos debido a una nueva norma que les exigía demostrar un conocimiento adecuado del catalán", a la vez que se recordaba que se les daba un plazo de tres años para aprender la lengua, según el decreto del Ejecutivo balear para los profesionales del sector. En este sentido, el informe recoge la oposición del cuerpo médico, ya que para ellos saber catalán "no redundaba en beneficio de la sociedad, sino que era el resultado de una obsesión política".

Cataluña suma y sigue

En cuanto a Cataluña, a las denuncias de años anteriores recogidas entorno a la política lingüística de la Generalitat, se destaca la manifestación de 4.000 personas en Barcelona por defender el derecho a que los colegios den clases en castellano. Junto a esto se subraya también el centenar de reclamaciones contra la inmersión del catalán que recibió en 2007 el Defensor del Pueblo.

"Continúa la contraversia sobre la política lingüística , con quejas que aseguran que la normativa actual atenta contra el derecho a la educación en la lengua materna, es decir, en castellano o español", apuntilla el informe.

Libertad de prensa

No sólo en materia lingüística queda en entredicho nuestro país. El informe anual del Departamento de Estado estadounidense también señala algunas contraversias en torno a libertad de prensa en España.

A pesar de que se reconoce que el Gobierno de Zapatero respeta la libertad de prensa y encaja las críticas, hay varios episodios ocurridos en los último años que quedan señalados. Así, se recuerda "la sentencia judicial contra el semanario El Jueves por publicar una viñeta obscena de los príncipes de Asturias" o "el boicot del PP al grupo Prisa".

Como cumbre a estas denuncias, los expertos estadounidenses en derechos humanos destacan "el despido de Cristina Peri Rossi de la emisora Catalunya Radio por hablar castellano en lugar de catalán".

comentariosforum61WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
mswinger
A Favor
En Contra

La verdad es que tienen razon. Vivo en Tarragona y la politica cada vez es mas Fascista. Sea cual fuere el gobierno, todos los dias se va mas en ese sentido. La poblacion esta ausente de todas estas medidas y lo soporta con estupor. Yo no hablo catalan y por eso no puedo conseguir trabajo. Hay mucha discriminacion.

Puntuación 68
#1
juan
A Favor
En Contra

Adhiero, el catalanismo se ha radicalizado y llega a límites fanáticos

Puntuación 67
#2
e
A Favor
En Contra

Las cosas no son así porque sí... Si CATALUÑA no logró en la Historia nunca ser independiente ni liderar ESPAÑA es porque sus dirigentes no están dotados para ello.

Los catalanes tienen muchas y buenas cualidades, pero no gustan de la cosa pública, prefieren dedicarse a otros menesteres y dejan la cosa política en manos de impresentables...

Así les va...

Puntuación 41
#3
Dadirug
A Favor
En Contra

Menos quejarse y más actuar. Si algún catalán se siente discriminado en sus derechos o maltratado por las instituciones, dentro de poco podrá manifestar su malestar votando a alguna alternativa política que él crea que defenderá mejor sus derechos.

Puntuación 48
#4
KTLA
A Favor
En Contra

SOY CATALAN RESIDENTE EN MADRID, QUISIERA QUE MIS HIJOS ESTUDIARAN EN CATALAN (CATALAN-ESPAÑOL)

Puntuación -23
#5
Cizañeros
A Favor
En Contra

Pues imagínense en las tierras mejicanas anexionadas por USA, comO Arizona, Nuevo Méjico, Tejas, etc. La nueva ley de Arizona es freconocida como una aberración. De todos modos, sinceramente, ¿qué sabrán en USA de cataluña y Baleares y de las lenguas que se hablan en estos lugares? No tienen ni pajolera idea de nada. El que ustedes den cancha a semejantes bobadas indica su ultranacionalismo españo, mal entendido. Dedíquense a los derechos de la lengua española en USA, donde hay más hablantes que en España y déjense de sembrar cizaña entre españoles.

Puntuación -42
#6
Eneko
A Favor
En Contra

Mi abuelo tiene 93 años, se encuentra perfectamente de salud, razona muy bien y conserva casi toda la memoria. Un sabio con todas las letras después de todo lo que ha hecho en su vida.

Él opina que en política España está como en el 36'.

Espero que se equivoque.

A mi me da muchísima pena que ni a la hora de celebrar una copa del mundo nos pongamos de acuerdo. Eso no creo que pase en ningún país del mundo.

Puntuación 50
#7
Greg
A Favor
En Contra

Creo que en la crónica también hablan de las Islas Baleares, ¿no?

Menos catalanofobia y más mirarse en el ombligo.

Puntuación -26
#8
Jaume
A Favor
En Contra

KTLA, lo tienes muy pero que muy fácil. Cuando llegues de trabajar les das unas clases particulares o tu mujer cuando vuelva del piso del vecino.

Puntuación -24
#9
YUO
A Favor
En Contra

LOS CATALANES ON UNA PANDILLA DE CRIMINALES:

HAN VOTADOP A E.R.C.

E.R.C. ANTES QUE LO HICIERA HITLER, TORTURO Y ASSESINO EN LOS MINI-CAMPOS DE CONCENTRACION LLAMADOS "CHECAS" A 32.000 CATOLICOS CATALANES, AL IGUAL QUE HITLER HIZO DESPUES CON LOS JUDIOS.

EN ALEMANIA LOS NAZIS ESTAN PROHIBIDOS

EN CATALUÑA, LOS DE E.R..C. ESTAN EN EL PODER.

la pe

Puntuación 14
#10
IBICENC
A Favor
En Contra

JAUME, TU PREDICAS LA LEY DEL EMBUDO, EL ANCHO PARA TI Y EL ESTRECHO PARA TI, ERES CORTO.

Puntuación 3
#11
jorvine
A Favor
En Contra

Este periódico es nada serio, solo noticias sensacionalistas. Y un poco fachilla la verdad.

Puntuación -8
#12
Caudillo Montilla
A Favor
En Contra

Querido Greg, comentario nº8: Los politiquillos baleares actualmente en el poder tienen las mismas ínfulas fascistoides de los politicuchos catalanes. La diferencia es que la sociedad civil balear es infinitamente más tolerante y abierta que la obtusa y cerrada sociedad catalana. No es catalonofobia, como dice el refranero español: "Algo tiene el agua cuando la bendicen".

Puntuación 12
#13
Manolo
A Favor
En Contra

La cuestión es, ¿y el 'Estado Central' qué dice y hace sobre todo esto?

Ahora que manda en USa un tío tan progre, le pódían hacer caso.

Puntuación 11
#14
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Alguien lo pone en duda ???

Puntuación 7
#15
REPRESION COMUNSTA DE LA DICTADURA CATALANA ¡CATALUÑA DEMOCRACIA!
A Favor
En Contra

ESO LO SABEMOS TODOS EN ESPAÑA, LA REPRESION DE LA DICTADURA CATALANA EN PLENO SIGLO XXI

¡CATALUÑA DEMOCRACIA!

Puntuación 15
#16
Caudillo Montilla
A Favor
En Contra

Querido KTALA, lo tienes muy fácil, le pides al Caudillo Montilla que cree un colegio catalán en Madrid, que es lo que los catalanes obligais a hacer a los hispanoparlantes que viven en tu región: colegio privado. Y si el Caudillo Montilla no quiere, pues te vuelves a tu región y les enseñas el catalán, el aranes (uy ese no, que también esta prohibido), o lo que quieras.

Puntuación 7
#17
josep
A Favor
En Contra

Soy catalan y estoy de acuerdo con el INFORME USA sobre los DERECHOS HUMANOS en Catalunya la politica enfermiza del Nacionalismo se hace limitando derechos a parte de la ciudadania Catalana con prohibiciones y limitacion de derechos a todos los ciudadanos.

Puntuación 27
#18
Kakokaka
A Favor
En Contra

Kako, si fueses chica serias kaka.

Ah, y deja a Dios en paz.

Puntuación -4
#19
Albert
A Favor
En Contra

El problema es el de siempre. Lo que tenemos en España es una mayoría de incultos que desconocen la historia de nuestras tierras. Aquí recae la incomprensión y necesidad de las diferentes nacionalidades que forman España de expresarse cuando son humilladas y anulada a la mínima expresión. Lamentablemente, como siempre los más gallitos son la voz del pueblo.

Puntuación -31
#20
Alligator
A Favor
En Contra

Para 6. Hablas de "ultranacionalismo español", ¿no has pensado que el ultranacionalista eres tu? Conozco a algunos catalanes,con carácter distinto, pero todos los fanáticos reaccionan de la misma manera ante este tipo de noticias, intentando desacreditarlas. Si no te crees lo que pone, investiga las querellas que refiere la noticia, anda, que hasta ahí nunca llegáis.

Puntuación 21
#21
Lluí­s
A Favor
En Contra

Albert, parece que has de aplicarte tu comentario.

Acaso justificas el pisotear los derechos humanos con una presunta historia???

quizás es que los muertos han de tener más derechos que los vivos????

No te das cuenta la mentalidad tan retrógrada que tienes? y nunca menjor dicho

Puntuación 21
#22
Verguenza
A Favor
En Contra

Y en Irak, Afganistan?

Estos seguro que no saben ni donde esta Catalunya.

Y que dicen acerca de que todas las personas de Egunkaria que han sido absueltos despues de no se cuantos años?

Puntuación -15
#23
para Albert
A Favor
En Contra

La historia no justifica nada, quienes usan la historia como justificación son los represores, pues no existe justicia en el Mundo que los ampare.

Puntuación 16
#24
vergüenza de ti
A Favor
En Contra

meas fuera de tiesto

Por qué no te vas a Africa????

verás lo que es pisotear los derechos humanos

no justifiques el feixismo catalanista, haces simplemente el ridículo.

Puntuación 11
#25