España

Marruecos tensa relaciones con España entre acusaciones de violencia racista

La relación entre Marruecos y España no pasa por su mejor momento. Las recientes quejas del gobierno marroquí en relación con "comportamientos racistas" por parte de la policía española -acusaciones de agresión incluidas- no han dado lugar a una respuesta clara por parte del Gobierno. Mientras, la nación vecina sigue emitiendo comunicados en los que reclama "respuestas precisas" sobre los distintos casos de "derivas racistas cometidas por elementos de policía y seguridad españoles" en la que declara "ciudad ocupada" de Melilla.

No sólo se acumulan los comunicados (ya van cinco en un mes), sino también las manifestaciones físicas a puertas de instituciones españolas en Marruecos. Según Maghreb Arabe Presse (MAP), la agencia oficial de prensa marroquí, se han registrado concentraciones ante la Embajada de España en Rabat y el Consulado Nador, convocadas por ONG locales en contra del racismo.

España, por su parte, no ha dado una respuesta contundente a Marruecos hasta el momento, a pesar de la dureza de las acusaciones lanzadas por Rabat. El Ejecutivo contestó a los dos primeros comunicados afirmando que los hechos serían investigados y hasta ahora ha guardado silencio.

Una postura que ha sido duramente criticada: "El Reino de Marruecos se asombra vivamente de la ausencia de respuesta oficial". Miguel Ángel Moratinos, sin embargo, no quiere entrar en una "espiral de réplicas y contrarréplicas", según uno de sus colaboradores.

Marruecos, por su parte, afirma su malestar tras conocer que, a pesar de que España ha afirmado que investigaría lo ocurrido, "otras fuentes anunciaban que se trataba de malentendidos" mientras otras no oficiales "ponían en entredicho, sin precisión, la versión de los hechos".

En total, Marruecos ha denunciado seis situaciones de violencia física cometidas por agentes españoles contra 17 personas que "sufrieron múltiples heridas". Moratinos, por su parte, ha cuestionado las supuestas agresiones policiales, aunque ha asegurado que trabaja en el esclarecimiento de los hechos. Exteriores apuntó también que ofrecerá su versión en cuanto disponga de información "completa y fehaciente".

Las críticas del PP

El Partido Popular achaca la oleada de críticas a la "debilidad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, la senadora del PP por Melilla María del Carmen Dueñas ha dicho que el Gobierno socialista "no pasa por sus mejores momentos", razón por la que Marruecos ha emitido en el último mes hasta cinco comunicados quejándose por supuestas agresiones de la Policía española.

Para Dueñas, Marruecos no está teniendo en cuenta el principio internacional de buena vecindad con España, ya que "no es lógico" que haya elevado una queja formal al Gobierno de Zapatero, convocado al embajador español en Rabat, Luis Planas, y protestado con cinco comunicados oficiales "atacando" a las Fuerzas de Seguridad españolas.

La senadora denunció también los ataques contra agentes femeninos del Cuerpo Nacional de Policía. Hasta cinco mujeres han sido agredidas en su trabajo, tanto física como verbalmente, en los dos últimos meses, según la denuncia pública realizada por el Sindicato Unificado de Policía. EL PP pide "'firmeza' al Gobierno español en este asunto porque subrayó que 'no se pueden consentir este tipo de hecho con claros tintes machistas'.

Mientras, crece la tensión entre ambos países y comienzan los boicots: el Comité Nacional de la Liberación de Ceuta y Melilla impedirá desde hoy y hasta el jueves la entrada de pescado marroquí a Melilla. También se espera poner trabas a la importación de ladrillo y cemento, según declaraciones del coordinador de relaciones exteriores del Comité, Munaim Shauki para El Mundo.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

oskartop
A Favor
En Contra

anda ya, y vuestra policia y vuestras carceles son hoteles de lujo. pero si los que peor tratais a los marroquis sois los propios.

Puntuación 21
#1
antirabat
A Favor
En Contra

pssst Marruecos, si teneis un paraiso de pais, me podeis decir por qué tantos ciudadanos marroquíes están en España???? con lo bien que estariamos los españoles sin vosotros..... pufffff

Puntuación 16
#2
Aní­bal
A Favor
En Contra

El dictador moro, al igual que su colega guineano Obiang, sabe que lo mejor es pedir y exigir a España, independientemente del color político del gobierno de turno.

Esta política siempre ha dado buenos resultados, y se suele resolver aumentando las ayudas y fondos destinados a la cooperación y desarrollo, que van a parar a las cuentas de ambos dictadores y punto.

La fortuna del dictador moro la revista dice que el rey de Marruecos, conocido como "Rey de los pobres", ocupa la séptima posición entre los reyes más ricos del mundo, precedido solamente por el Sultán de Brunei.

La pseudodemocracia marroquí, al más puro estilo franquista con sus Cortes Generales, es una de las más corruptas del mundo, y aún sabiendo que tiene a su pueblo en más de un 60% en la miseria, los países europeos, especialmente Francia y España financian al sátrapa y su familia con el apoyo fundamental de EEUU que tiene sus intereses en los fosfatos del Sáhara Occidental, cuya explotación está directamente en manos de la familia del dictador.

Los presos políticos en las cárceles inmundas de Marruecos se cuentan por miles.

Los empresarios españoles que han invertido en el país, han vuelto en su mayoría expoliados y avasallados.

En fin, un primor de país al que hay que tener contento!

Puntuación 15
#3
Juan
A Favor
En Contra

Han visto a bambi en el gobierno y se han crecido. Menos mal que cuando Perejil estaba Aznar...

Puntuación 12
#4
homer
A Favor
En Contra

tendriamos que cerrar fronteras totalmente, no creo que a los ciudadanos de ceuta y melilla le importar mucho. Si la policia a pegado a uno por algo seria y seguramente fuera hasta menos palos de los que se merecen

Puntuación 10
#5
.
A Favor
En Contra

no hay mas que fijarse en la fotografia que preside la noticia: el rey moro parece firme en su compostura, mientras zapatero refleja inseguridad.

Es lo quee se traslada a las relaciones entre éstos dos paises: la firmeza del moro y la inseguridad del zopenco.

Puntuación 11
#6
el viajante
A Favor
En Contra

Tedrá cara el moro, hablar de comportamientos racistas, pedazo de corrupto que tiene a su pueblo como una manada de corderos y si alguno se desmanda, lo cogen por el cuello en plena Plama de Jemma, como yo he visto y lo llevan a hostias a la Comisaría, que dicho sea de paso no te hacen ni puto caso, son unos corruptos, solo a pedirte dinero, viven como en en la edad de cristo, mierda y basura por doquier, a llorar a otro sitio. Encima te piden papeles para entrar y salir rellenar impresos como si el turista fuera uno que va en patera. A la mierda moros.

Puntuación 10
#7
Felipe Gonzalez
A Favor
En Contra

Señores, hay que seguir con el talante; y si luego intentan invadir Ceuta y Melilla, los militares españoles deberían recibir a los invasores marroquíes tirándoles flores.

Lo primero el talante no el talento ni los cojo.nes.

Como se rien de nosotros los marroquies.f

Puntuación 3
#8
Usuario validado en elEconomista.es
CAFEMATIC
A Favor
En Contra

Zapatero: Actua o dimite. No debemos consentir una situación tan vergonzosa para el Estado Español. Si el moro nos toma por el pito de un sereno, ¿qué va ha ser de España en el resto del mundo? ¿quien nos va a respetar si cedemos a cualquier presión? ¡ A POR ELLOS ! nosotros tambien tenemos medios para boicotear a Marruecos.

Puntuación 1
#9
martin
A Favor
En Contra

Como veo que el sistema actual permite que se intente romper la unidad España y que un moro se ria de el y de España solo me queda decir:Militares al poder!

Puntuación 1
#10
cmgn
A Favor
En Contra

Que se quejan Ustedes los españoles, cuando hace unos 500 años atras ustedes fueron los peores inmigrantes que ha existido en la tierra, matando a mas de mil millones de indigenas en latinoamerica, USTEDES son la lacra del mundo, compraron los bonos toxicos de EEUU conduciendo a la crisis economica global, saquearon todo america latina y vivieron de lujo sin trabajar por 500 años, que les queda ahora? pura ignorancia, basura de sociedad, represion para mantener junto el imperio, Da asco su pais, se quejan y se quejan de los pobres, cuando ustedes fueron quienes los empobrecieorn, asesinos, saqueadores, FUERA de mi Pais. Latinoamerica.

Puntuación 2
#11