Buscar

Un estudio de UGT apunta a una caída de actividad de los jóvenes asturianos del 6,2 % en el primer semestre de 2010

13/08/2010 - 15:40

Ser mujer, inmigrante y joven es una combinación para tener todas las de perder, de acuerdo a los datos del sindicato

GIJÓN, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario ejecutivo de UGT Asturias, Abel Suárez, ha remarcado este viernes la caída de la tasa de actividad de los jóvenes asturianos en un 6,2 por ciento durante el primer semestre del año, según el informe elaborado por la organización sindical sobre la situación de la población juvenil en el mercado laboral en la región. Suárez ha atribuido el que el aumento del paro juvenil en el Principado (23,1 %) sea menor que la media global (25 %) a esa más baja tasa de actividad.

Así lo ha explicado en rueda de prensa en el stand de UGT en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) que se celebra en Gijón. Asimismo, ha incidido que la situación para los jóvenes en Asturias no es favorable y que se parte de una población envejecida. De hecho, la población joven respecto al total de la activa cayó un 1,1 'por ciento en la región y sólo un 0,1 por ciento en el conjunto de España.

Según él, en España, la tasa de paro de menores de 25 años es superior al 41 por ciento (41,5 %), aunque ha alertado que la cifra puede ser "peor en un corto espacio de tiempo", ha augurado. A esto ha unido las medidas y recortes del Gobierno y una reforma laboral "totalmente injusta y regresiva" que no ayuda a la juventud a encontrar un trabajo, salir de la precariedad y emanciparse.

En el caso de Asturias, la tasa de paro en menores de 25 años es del 37 por ciento. Asimismo, la ocupación juvenil retrocedió un 13,4 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo periodo en 2009, mientras que la bajada del total de ocupados fue del cinco por ciento en Asturias y del 3,1 por ciento en España.

También la contratación fue más baja en Asturias, con un incremento de un 3,7 por ciento frente al 8,1 por ciento a nivel global, al igual que la media salarial es menor en el Principado que en España, excepto en jóvenes entre 18 y 25 años.

Como salida a este panorama, ha indicado que UGT apuesta por el diálogo y ha adelantado que pedirán al Principado la elaboración de un Plan de Empleo para Jóvenes en Asturias.

HUELGA DEL 29-S

Pese a todo, ha animado a participar en la huelga convocada para el próximo 29 de septiembre. Suárez ha dejado claro que secundar la huelga no es perder un día de salarios, es inversión de futuro para obtener unas condiciones laborales dignas.

Con esta movilización, UGT quiere dar a conocer al Gobierno que no están de acuerdo con la forma de enfocar la reforma laboral y tampoco con el recorte en las inversiones públicas. En su opinión, "otro modelo es posible", ha apuntado.

En este sentido, ha abogado por: apostar de una vez por todas por la I+D+i, que daría trabajo cualificado; aplicar políticas contra el fraude fiscal y la economía sumergida; que la inspección de trabajo juegue un papel importante en el control del mercado de trabajo y los fraudes en la contratación, especialmente de jóvenes.

Suárez ha reconocido que los servicios jurídicos del sindicato están notando un aumento de casos, sobre todo de jóvenes que finalizan su contrato, ya que suele ser temporal y en tiempos de crisis es de los primeros de los que se prescinde.

CAMPAÑA LABORAL

Junto a él ha intervenido un miembro del Departamento de Juventud de UGT Asturias, Paula Gutiérrez, quien ha presentado la campaña 'Trabajo de temporada = Trabajo con derechos' dirigida a los jóvenes y especialmente a los que buscan su primer empleo aprovechando la época estival. A través de unos folletos, se da información y asesoramiento laboral, al tiempo que se pone a su disposición los servicios jurídicos sindicales.

Gutiérrez ha destacado que la crisis afecta especialmente a jóvenes, mujeres e inmigrantes y ha añadido que si se cumplen las tres condiciones en una misma persona se "tiene todo para perder", ha criticado.