Buscar

Madrid. la comunidad ya ha valorado más del 90% de las solicitudes de dependencia, según el gobierno autonómico

14/08/2010 - 12:54

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid ha valorado ya más del 90% de las cerca de 115.000 solicitudes presentadas por los ciudadanos de la región para acogerse a la Ley de Dependencia.

Según informó este sábado la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, durante la presentación de los nuevos medios tecnológicos para realizar las valoraciones a los dependientes, "esto supone que se ha aplicado el baremo de valoración de la dependencia en el domicilio a más de 102.000 ciudadanos".

Los datos de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales muestran que el 40% de las valoraciones han dado como resultado la concesión del nivel máximo de dependencia y un 25% ha alcanzado el grado de dependencia severa.

Hidalgo apuntó que "el 80% de personas que han sido valoradas como dependientes ya reciben prestación económica, o tienen plaza de residencia o centro de día".

Por otro lado, la consejera se refirió a las ventajas del nuevo kit de movilidad con el que la Comunidad de Madrid ha dotado a los profesionales encargados de realizar las valoraciones. Se trata de una nueva herramienta formada principalmente por un móvil y un Tablet-PC, "gracias a los cuales la labor de los valoradores se ha visto facilitada", aseguró Hidalgo.

El kit de movilidad cuenta con un software específico de valoración. Los valoradores reciben en su Tablet-PC su agenda de citas diaria y toda la información necesaria relativa a la persona que van a valorar. De esta forma se evitan desplazamientos a la Dirección General de la Dependencia y, cuando concluye la valoración, el trabajador puede enviar toda la información, vía UMTS, a la Consejería, sin necesidad de desplazarse.

Hidalgo manifestó que "hemos reducido el tiempo que emplean los valoradores en realizar tareas de carácter administrativo para que puedan dedicar más tiempo a la observación de la persona valorada y de su entorno, mejorando la calidad de las valoraciones y objetivando al máximo el proceso gracias al uso de las nuevas tecnologías".

(SERVIMEDIA)

14-AGO-10

MOH/caa