España

La Mesa de Turismo está satisfecha con la ocupación en el verano y preocupada por la baja rentabilidad de las empresas

La Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios, FADE, ha hecho este jueves balance de la temporada de verano la cual ha resultado "mejor de lo esperado", con una ocupación media sólo un 2% menor que la de 2009, por lo que se felicitaron por los resultados. No obstante los profesionales del sector se han mostrado "muy preocupados" ante la baja rentabilidad de las empresas que este verano ha sido más baja todavía.

OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa los responsables de los diferentes subsectores turísticos, con el presidente de los hoteleros, Javier Álvarez, a la cabeza, han explicado los datos y han puesto sobre la mesa algunas exigencias.

Respecto a los datos aseguraron que el baremo de ocupación ha sido "razonable" algo que han atribuido a al buen tiempo y a las atractivas ofertas del sector. Y es que Álvarez manifestó que la oferta turística asturiana sigue siendo "de las más competitivas de la Cornisa cantábrica". Así, aunque hubo algunos sectores, como el turismo rural de interior, vieron caer las reservas, hubo otros que "tiraron hacia arriba".

En cuanto a la procedencia de los turistas, Álvarez destacó el incremento detectado en los turistas de la propia región, que supusieron el 10% de los clientes totales.

BAJA RENTABILIDAD.

Respecto a la baja rentabilidad que tanto preocupa al sector, Álvarez explicó que la misma se debe a varios motivos, uno de ellos la subida del IVA que ha sido asumida, pese a las recomendaciones de la FADE, por los empresarios.

"Ha sido una subida que ha venido en muy mal momento y que unida a los descuentos y ofertas del sector para paliar la crisis ha supuesto que la rentabilidad de las empresas sea cada vez más baja y eso nos preocupa mucho", dijo Álvarez.

A la subida del IVA hay que añadir la subida de los salarios del personal pactado en la negociación colectiva y al fuerte incremento de los costes energéticos. Todo ello hace que los profesionales "trabajen el doble para ganar la mitad", en palabras del portavoz de la Mesa de Turismo.

Por ello tanto Álvarez, como el Presidente de Hostelería de Asturias, José Almeida, pronosticaron una subida de los precios ante la necesidad de hacer repercutir la subida del IVA en el consumidor de cara al próximo año.

En cuanto a las exigencias, los profesionales del sector volvieron a reclamar, "una año más", el fin de las principales infraestructuras de la región, como la Autovía del Cantábrico y el cumplimiento de los plazos en la llegada del AVE.

También reclamaron una campaña turística más ambiciosa por parte del Gobierno regional, al margen de otras campañas institucionales como la última presentada por el Ejecutivo bajo el lema 'Lo dice todo el mundo'.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin