España

Defensa podrá formar controladores de bajo coste para aeropuertos civiles

El ministro de Fomento, José Blanco

El Ministerio de Defensa podrá formar también controladores de bajo coste para que operen en instalaciones militares con vuelos civiles y podrían también ser empleados en aeropuertos civiles donde se aplique el sistema Afis por la baja densidad de vuelos.

Según se desprende del Real Decreto Afis aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros -y a cuyo contenido ha tenido acceso elEconomista- "la provisión de formación de personal Afis militar para la circulación aérea general se prestará en los términos previstos por la autoridad nacional de supervisión militar que, en todo caso, garantizará un nivel equivalente de seguridad y calidad en los servicios de tránsito aéreo".

De esta manera, la autoridad nacional de supervisión militar tendrá las mismas competencias en sus aeropuertos para la prestación de servicios Afis (controladores de bajo coste) que ostentan el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Aviación Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por lo que también podría formar y dar el visto bueno a estos profesionales desde el Ministerio de Defensa.

El 'poder' de Blanco

Esta capacidad de formación de militares para los servicios de control de bajo coste se suma a la intención del ministro de Fomento, José Blanco, de poder trasladar a controladores militares a torres de control civiles en casos de necesidad extrema. Para este segundo escenario, los profesionales que vienen de Defensa tendrían que recibir una formación mínima de 15 semanas para convertirse en expertos en aproximación civil.

Aunque Defensa podrá formar Afis, de momento no parece que se vayan a demandar nuevos profesionales de estas características, ya que los 30 operarios que se necesitan para la media docena de aeropuertos donde se va a aplicar (en El Hierro ya está en marcha) ya están cubiertos con las dos promociones que ha formado Senasa.

El Real Decreto -que podría publicarse en el BOE de hoy lunes- también señala que los controladores de bajo coste podrán compartir dependencias con los tradicionales en el caso de que el aero- puerto comparta ambos sistemas, aunque se realizará en distintas franjas horarias, por lo que se supone que los controladores (que tanto han criticado este sistema durante los últimos meses) no coincidirán con los operarios Afis.

Instalaciones y operarios

La norma también incluye en qué aeródromos se realizarán los estudios aeronáuticos para determinar si necesitan controladores de bajo coste o no. Los informes se realizarán en instalaciones cuyo número de operaciones de vuelo anuales superen las 20.000 o en los que se puedan alcanzar diez movimientos de despegue o aterrizaje a la hora. También serán objeto de estudio los aeropuertos en los que se ofrezca formación de pilotos o donde la densidad de tráfico supere las 100 operaciones diarias.

Por último, se incluyen en el listado los aeropuertos que mezclen categorías de aeronaves (por ejemplo, planeadores y helicópteros) y los que empleen aeronaves con una máxima certificada de despegue de más de 5.700 kilos o con capacidad para más de nueve pasajeros.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pasaba por aqui
A Favor
En Contra

¡¡¡Excelente!!!

Puntuación 5
#1
David
A Favor
En Contra

¡Ya era hora! A ver si podemos ver cuantiosos EREs en AENA hasta que no quede ni uno de los controladores multimillonarios.

Puntuación -1
#2
pepe
A Favor
En Contra

Tendrian que haberlo previsto antes, llevamos paganod a estos mangantes muchos años, es r4esponsavilidad de Zapatero y Aznar la situación actual.

Si no llega a haber el enchufismo generalizado en Aena+limitación de plazas y formación de controladores no se hubiera producido este bochorno.

Estos controladores que hacen tantas horas extraordinarias y que no debian hacer por seguridad de los pasajeros de los aviones, se estaban forrando literalmente. La escasez de controladores a Aena le ha importado un carajo mientras tenia dinero para seguir cobrando.

Puntuación 7
#3
me
A Favor
En Contra

Para cuando los políticos LOW COST?. Son más numerosos, cuestan dinero del herario público, son demagógos, vendidos, se hacen ricos a costa nuestra... En fín, no veo motivos para no crearlos.

Puntuación 28
#4
geremias
A Favor
En Contra

¿Sabe Pepiño lo que es un Notario o un Registrador?

Puntuación 5
#5
cxc
A Favor
En Contra

Para 4:

El problema es que ahora tenemos politicos LOW COST y estamos pagando como si fuesemos en un avion a reaccion.

Politicos mediocres, soluciones mediocres.

Puntuación 15
#6
Bart
A Favor
En Contra

Eso, y lo siguiente los trabajadores! Que salen muy caros y los inmigrantes low cost son mucho más baratos! Ya va siendo hora de tener trabajadores por 500€ vereís como se mueve la economía!

Por cierto controladores militares Low cost es lo que dice la noticia. ¿No eran mileuristas? Pues que están apañados

Puntuación -5
#7
yo mismo
A Favor
En Contra

Siiiiiiiiiiii,pero van a cobrar 1000/euros mes y calladitos que les meto un RD.

Puntuación 1
#8
Expaña
A Favor
En Contra

Con lo hacer que es convocar oposiciones y cubrir las plazas necesarias para que no tengan que realizar horas extraordinarias...., y por supuesto el que no sea productivo despedido sin indemnizacion.

Puntuación -3
#9
control
A Favor
En Contra

Pero por dios....! ¿A quién le agrada ir al médico y que le atienda un veterinario? . Hace falta ser tontorrón para aplaudir cuando están degradando otra profesión solo para enriquecerse....que alguien compare como era volar con una de las compañías aéreas clásicas y como es Ryanair.... en el control aéreo solo se notará cuando haya una desgracia...

Puntuación 1
#10
a la calle los ladrones
A Favor
En Contra

Pues sí, que Ryanair es como el 75% más barata. Por el precio de un vuelo de la antigua Iberia haces cuatro o cinco de Ryanair. Eso sí, las azafatas cobran la tercera parte.

Y no, no se ha caido ningún Ryanair y sí unos cuantos Iberias.

Hala a cascarla a Parla.

Puntuación 5
#11
confundido
A Favor
En Contra

Pepiño "Todo por la pasta" perdon por la patria, perdon por ESPAÑA,perdon por la nacion de naciones y sus veguerias?.

Puntuación 4
#12