Buscar

Pino (CCOO) confía en el éxito de la huelga general pese al ataque a los sindicatos y unos servicios mínimos "abusivos"

21/09/2010 - 11:24

El secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino, se ha mostrado este martes seguro del éxito de la huelga general a pesar de la campaña "brutal, con tintes pseudofascistas en algunos casos y por parte de algunos medios de comunicación de la ultraderecha de agresión fuerte contra las organizaciones sindicales y de unos servicios mínimos que él ha presupuesto "abusivos".

GIJÓN/OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino, se ha mostrado este martes seguro del éxito de la huelga general a pesar de la campaña "brutal, con tintes pseudofascistas en algunos casos y por parte de algunos medios de comunicación de la ultraderecha de agresión fuerte contra las organizaciones sindicales y de unos servicios mínimos que él ha presupuesto "abusivos".

"Lo nunca visto", ha dicho sobre los ataques a los sindicatos, antes de referirse especialmente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a las informaciones "tendenciosas" de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Así lo ha indicado antes de inaugurar en el CMI El Llano en Gijón X Seminario de las personas mayores, titulado 'La crisis, como justificación para recortar el Estado social' y organizado por la Federación de Pensionistas y Jubilados de Asturias de CCOO.

Sobre este asunto, ha recordado que lo que hacen los sindicatos está en el marco de la legalidad establecida. Asimismo, pese a reconocer que es legítimo que alguien pueda estar en desacuerdo con una legalidad establecida y quiera plantear una alternativa para cambiarla, ha dejado claro que lo que no puede es negar una realidad regulada por una Ley Orgánica, como es la de la Libertad sindical.

Además, ha incidido en que las organizaciones no usan más del 70 por ciento de los recursos sindicales porque, fundamentalmente, los empresarios amedrantan a los delegados de personal de Pymes, al estar empleados por sistemas precarios de contratación. Una situación que coarta el ejercer la libertad sindical con naturalidad.

Para él, hay quien ve en los sindicatos un obstáculo para la privatización de servicios, por lo que se intenta derribar la barrera de las organizaciones sindicales. "Con todo, no lo van a conseguir", ha insistido. "La huelga general va a ser un éxito en España y en Asturias", ha apostillado.

Pino, por otro lado, ha augurado que la Administración tratará de imponer unos servicios mínimos "abusivos" en lo que tiene que ver la organización pública, como pueda ser la sanidad o educación. Por este motivo, ha adelantado que lo más probable es que haya desacuerdos en esta materia, al objeto por parte de la Administración de "yugular" la huelga con estos servicios mínimos "abusivos", aunque aún no están cerrados.

A este respecto, ha avanzado que los sindicatos pelearán en la negociación unos servicios mínimos acordes al derecho de huelga y ha asegurado que se cumplirán democráticamente. "No va a ser un óbice para que la huelga sea un éxito", ha reiterado antes de añadir que en Asturias, por lo que están detectando, va a tener un apoyo "muy, muy importante".

Asimismo, ha expresado su confianza en que no haya un papel "beligerante" por parte de fuerzas políticas, como pueda ser el PSOE, que gobierna en la Nación y en la mayor parte de la izquierda plural asturiana. De hecho, ha valorado que parece que eso va a ser así y ha indicado que esta huelga es contra una cuestión formal, como las reformas previstas, pero también de fondo, por los ataques a los sinidcatos.

Además, ha criticado el cambio radical del PSOE por la presión mercados, organismos internacionales y ciertos gobiernos europeos y ha lamentado que la salida a la crisis con esfuerzos compartidos y a través de tasas a los bancos como estaba previsto haya quedado en segundo plano, mientras que en Europa se ha optado por aplicar recortes a nuestro modelo social para darle beneficio económico a las empresas privadas. Como por ejemplo, el que se aboque a suscribir sistemas privados de pensiones.

También ha aludido a la privatización de servicios públicos liderada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en sectores como la educación o partes de la sanidad desde un argumento "falso" de que lo privado siempre se gestiona mejor.